Facultad de Educación presenta cierre de Plan Estratégico 2020-2024
agosto 16, 2024
El informe, presentado a la Dirección Superior por el decano Alejandro Carrasco, mostró los logros obtenidos por la Facultad en su misión formativa, la consolidación de su perfil de investigación, así como el desarrollo de una Facultad preocupada por su comunidad, bajo una política de gestión de recursos sustentable.
Ante la Dirección Superior de la universidad encabezada por el prorrector Guillermo Marshall, la Facultad de Educación presentó el pasado 18 de julio el cierre de su Plan Estratégico 2020 – 2024 destacando avances significativos en su misión formativa y en la consolidación de su perfil de investigación.
La presentación fue realizada por el decano Alejandro Carrasco, quien, junto a su Comité de Decanatura, dio curso formal al cierre de 5 años de un intenso y exitoso trabajo en su ejecución, junto con dar inicio al diseño del nuevo plan 2025-2029. “A lo largo de estos cinco años, la ejecución del Plan Estratégico 2020-2024 es fruto del trabajo y compromiso de toda la comunidad y miembros de la Facultad. Desde las tareas y roles que cada persona cumple a diario, hemos logrado avanzar en las urgencias, tareas y sueños. También es destacable el apoyo de la Dirección Superior y muchas de sus direcciones y unidades en los múltiples proyectos implementados. Por ejemplo, la Secretaría General, la Dirección de Infraestructura, Dirección Económica de la prorrectoría, la Dirección de Desarrollo Académico y género de la VRA, el equipo de rectoría, todos han contribuido en la ejecución del plan que cerramos”, mencionó el decano Carrasco.
El desarrollo del informe presentado fue producto del esfuerzo y análisis conjunto de todas las direcciones de la unidad y especialmente del Equipo de Tareas del plan liderado por la vicedecana Daniela Véliz. En él se detalla el contexto y escenario en que se encuentra la Facultad luego de este periodo; se mencionan los cinco grandes ejes en que se basó el trabajo: el modelo formativo de Pedagogías UC, postgrado, investigación, formación continua, e identidad y comunidad, y la Adenda -presentada a la Dirección Superior en 2022-, la que permitió fortalecer la gestión y eficiencia de la labor formativa e investigación; para luego finalizar con los desafíos que se presentan de cara a un nuevo ciclo.
Principales logros
Uno de los logros destacados en este periodo fue el fortalecimiento de su misión formativa en educación, lo que se tradujo en la consolidación y extensión del modelo de formación de profesores, la creación de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Salud y Pedagogía en Educación Especial, y un avance en transformación digital para optimizar la gestión de la docencia y sus recursos. Así también se enfatizó en la renovación y flexibilidad en programas de magíster y doctorado, y la consolidación de CENTRE UC a cargo de formación continua.
En cuanto a investigación se dio cuenta de la consolidación de un Ecosistema de Investigación, gran motor de la Facultad que potencia la sinergia y colaboración entre los académicos, así como la conexión entre programa de doctorado, asociativos y centros que lidera la Facultad. Entre las acciones más importantes, se mencionó las mejoras a la planta académica, la creación de grupos de escritura, un sostenido plan de medios para difusión y el desarrollo de actividades significativas como los coloquios de educación, el convenio Alianza LAGAR, y la adjudicación de dos Núcleos Milenio mejor evaluados en Ciencias Sociales.
Otro de los aspectos relevantes fue la construcción de una Facultad preocupada por su comunidad, que involucra a todos los estamentos con el objetivo de generar compromiso e identidad compartida. Para lograrlo, se organizaron encuentros anuales y mensuales, y se formaron equipos de trabajo y comisiones. Además, se destacó la mejora en infraestructura, junto con la implementación de un sistema de acompañamiento para el ingreso y retiro de académicos, y la creación de una mesa tri-estamentaria para reflexionar sobre la identidad católica dentro de la Facultad.
Finalmente, se desarrolló una política de gestión de recursos sustentable en la que se incluyó la Adenda al Plan Estratégico, proporcionando soluciones y acciones específicas para resolver siete nudos críticos en la gestión. Algunas de estas medidas incluyeron la creación de una Planta académica Especial, una Planta Adjunta Indefinida; así como el establecimiento de una Subdirección de Desarrollo.
Desafíos futuros
Luego de la presentación ante el Honorable Consejo Superior, las autoridades de la Facultad recibieron comentarios por parte del prorrector y vicerrectores/as, los cuales servirán como insumos para el desarrollo del nuevo plan. “Fue un momento muy enriquecedor, donde observamos un trabajo de análisis muy cuidadoso por parte de la Universidad a nuestro informe y exposición, felicitaciones argumentadas al trabajo de estos últimos años, y sugerencias en múltiples áreas de mucha visión y preocupación por el desarrollo futuro de nuestra Facultad”, valoró el decano.
Entre los puntos destacados por la Dirección Superior, Alejandro Carrasco mencionó la valorización de medidas que han sido vitales para sustentabilidad de la facultad, tales como la Adenda al plan estratégico, la creación de nuevas plantas académicas, la nueva gobernanza de Interfacultades, los avances en infraestructura y la recuperación de matrícula, entre otros. El llamado desde la Dirección Superior, señaló, es a fortalecer un diálogo entre lo académico y lo financiero como una práctica esencial en la gestión universitaria, junto con seguir ampliando el impacto y esfuerzos para mejorar la educación de Chile.