3. Generaciones 2018-2022 de Magíster en Educación se reúnen en primer encuentro de egresados

noviembre 19, 2022

En la reunión participaron 21 personas entre académicos y egresados, quienes expusieron sobre sus proyectos de investigación y diferentes prácticas innovadoras.

El pasado 19 de noviembre, en la Sala Mabel Condemarín de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, se llevó a cabo un desayuno de egresados del Magíster en Educación de nuestra facultad, el cual contó también con la presencia de diferentes académicos.

Este desayuno es la primera actividad que reúne a las generaciones 2018-2022 del magíster. En el encuentro, los estudiantes y egresados expusieron sus prácticas innovadoras y sus proyectos de investigación, los cuales buscan dar a conocer áreas investigativas y oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos a los que se puedan vincular los distintos egresados.

“Este primer encuentro de egresados ha permitido al programa de Magíster en Educación profundizar en la construcción de una comunidad que trasciende la duración del programa. Nos permitió reencontrarnos y reflexionar sobre cómo seguir colaborando en el futuro”, mencionó Verónica Santelices, jefa del Programa de Magíster.

Las encargadas de exponer sus proyectos de investigación fueron las egresadas Helena Montenegro, académica de la Universidad Católica; Daniela Véliz, directora de Investigación de la Facultad de Educación y Magdalena Claro, profesora asociada de la facultad y directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación UC. Las tres, a su vez, son académicas del Programa de Magíster en Educación. Los egresados Claudio Salgado y María Ignacia Mena, por su parte, presentaron sus prácticas innovadoras.

La innovación como uno de los ejes centrales

El énfasis profesional del programa permite a los egresados diseñar propuestas innovadoras para renovar y fortalecer procesos educativos, e implementar colaboraciones interdisciplinares para resolver problemas y alcanzar metas educativas compartidas.

Un claro ejemplo de eso fue la exposición que realizó la egresada María Ignacia Mena. Debido a la pérdida de aprendizajes por efectos de la pandemia por Covid-19 –explicó la profesional–, se diseñó un proyecto de mejora para la recuperación de aprendizajes de lecto-escritura en primeros básicos de un colegio particular subvencionado. Este proyecto fue realizado en colaboración con el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC), donde se utilizó un videojuego llamado Graphogame que permite nivelar los procesos de decodificación de niños y niñas.

Además, el proyecto implicó un trabajo con las docentes y líderes de la organización, con foco en que los menores aprendieran a leer en un periodo de tiempo breve. De 70 estudiantes, un 20% logró mejorar su nivel de lectura al término del estudio, lo cual fue valorado por las docentes que participaron, quienes destacaron la iniciativa por su carácter colaborativo y por los espacios de reflexión pedagógica intencionados.

Claudio Salgado, por su parte, expuso sobre la posibilidad de incorporar a las prácticas de liderazgo intermedio el uso de datos para la toma de decisiones, generando oportunidades de mejora en la elaboración de instrumentos de medición propios del establecimiento, con preguntas ancla para evaluar el progreso de los estudiantes.

También destacó el desarrollo de una encuesta de satisfacción – solicitada por el equipo de convivencia escolar- dirigida a padres, madres y apoderados que permita evaluar las áreas de liderazgo institucional del equipo directivo, la gestión en el área socioemocional de los diferentes equipos del establecimiento, la gestión académica y la relación del personal con los estudiantes.

Toda esa información ha sido utilizada en conjunto con el análisis y toma de decisiones a partir de los resultados de las evaluaciones del Diagnóstico Integral de Aprendizajes Socioemocional para la mejora continua, lo cual ha contribuido al reconocimiento de una práctica institucional (asamblea escolar) como una buena práctica de liderazgo en Educación Media Técnico Profesional por CILED – UDD y Mineduc.