1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Jornada FONDEDOC sobre género y educación superior reúne experiencias curriculares para avanzar en formación con equidad

Jornada FONDEDOC sobre género y educación superior reúne experiencias curriculares para avanzar en formación con equidad

junio 24, 2025


El pasado jueves 12 de junio, se realizó en el Auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación UC la primera Jornada de difusión FONDEDOC: «Género y educación superior: Experiencias y reflexiones desde el currículum para construir una formación con equidad», organizada por el Centro de Desarrollo Docente y la Dirección de Equidad de Género de la universidad. 

El encuentro reunió a una amplia audiencia interuniversitaria interesada en la transversalización del enfoque de género en la educación superior, y permitió dar a conocer los avances y aprendizajes de dos importantes proyectos FONDEDOC que se encuentran en desarrollo en la institución: el de la Facultad de Medicina, dirigido por la Dra. Solange Rivera, y el de la Facultad de Educación, liderado por Ana Luisa Muñoz, Cecilia Ramírez y Valentina Errázuriz. 

Durante la jornada, las investigadoras compartieron las etapas, oportunidades y desafíos que han enfrentado en sus respectivos procesos de mapeo curricular con enfoque de género, visibilizando cómo este trabajo ha permitido identificar resistencias, oportunidades de transformación y caminos para incidir en los perfiles de egreso del estudiantado. 

La conversación posterior, moderada por el Vicerrector Académico Mario Ponce, permitió reflexionar colectivamente sobre el rol de la universidad en la formación de profesionales comprometidos con la equidad, destacando la importancia de la voluntad política institucional para sostener estos esfuerzos de manera sistemática. 

La jornada también dejó en evidencia el valor de la colaboración interfacultades y el compromiso del Decanato de la Facultad de Educación, que ha promovido activamente el trabajo curricular en género, permitiendo articular políticas, docencia y transformación institucional con perspectiva de equidad.