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Luego de seis años de su implementación, Decano y académicos participan en evaluación de Ley 20.903

noviembre 28, 2023


El decano Alejandro Carrasco y los académicos Verónica Cabezas y Ernesto Treviño formaron parte del equipo asesor que acompañó al PNUD a lo largo de la evaluación. 

Decano Alejandro Carrasco y académica Verónica Cabezas en entrega informe PNUD.

A seis años de la instalación e implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este 28 de noviembre los principales hallazgos de la evaluación de estos primeros años. El informe se realizó con el acompañamiento de un equipo de profesionales y expertos, integrado, entre otros, por el decano de Educación UC Alejandro Carrasco y los académicos de la Facultad Verónica Cabezas y Ernesto Treviño

Este grupo de expertos y expertas se reunió regularmente con el equipo del PNUD para discutir, aportar y hacer sugerencias en las distintas fases que contempló la evaluación, la cual se enmarca en el convenio de trabajo y colaboración “Fortalecimiento de la calidad de la educación en el sistema educativo chileno” entre el Ministerio de Educación y el PNUD.

Decano Alejandro Carrasco y académica Verónica Cabezas en entrega informe PNUD.

El decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, destaca que la evaluación “arroja una agenda estratégica para fortalecer la profesión docente. El sistema político, profesoras, profesores, sociedad civil y universidades debiesen revitalizar el acuerdo que empujó la Ley en 2016. Solo con profesoras y profesores de calidad Chile alcanzará mayor cohesión, bienestar y progreso”. 

El proceso de evaluación tuvo una duración de 12 meses y estableció como objetivo conocer tanto el alcance como las diversas experiencias en torno al fin que impulsa esta Ley: profesionalizar la labor docente, favorecer su ejercicio y potenciar su valor para las nuevas generaciones. Contó con 5 fases de trabajo: Diseño Metodológico, Construcción y validación instrumentos, Levantamiento datos, Análisis base de datos y Análisis hallazgos. 

Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación, valoró el trabajo desarrollado en el proceso de evaluación, y destacó la necesidad de contar con la participación de todos los actores del ámbito docente, pues “los cambios en educación no son rápidos, son complejos e involucran distintas administraciones”.

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