3. Natalia Hirmas y Dany López defienden tesis de grado y obtienen el grado de Doctorada y Doctorado en Educación UC

junio 21, 2024

Sus investigaciones abarcan temas como pueblos originarios, niñez y habilidades científicas de estudiantes universitarios, entre otros.

“Fabricando lo mental en niñez de pueblos originarios: recortes, efectos y exclusiones en la evidencia experta, el trabajo diagnóstico y prácticas de intervención escolar” fue el trabajo de tesis doctoral que la estudiante Natalia Hirmas Montecinos defendió con éxito el pasado 17 de junio, obteniendo así el grado de Doctora en Educación impartido por la Facultad de Educación UC.

Su comisión de defensa de tesis estuvo integrada por Claudia Matus, directora de tesis; Elisa Loncon, codirectora de tesis de Universidad de Santiago de Chile; la académica de Educación UC Patricia Guerrero como evaluadora interna; Mónica Peña, evaluadora externa de Universidad Diego Portales, y China Mills, evaluadora internacional de Healing Justice Ldn, Reino Unido.

Natala Hirmas durante su defensa

En su investigación, Natalia Hirmas plantea que el movimiento de salud mental global supone a actores y repertorios onto-epistémicos de primeras naciones en el campo como inexistentes o insuficientes, enfoque presente en políticas y programas de salud infantil y educación en Chile. Su tesis articula los estudios sociales del diagnóstico y la teoría actor-red para analizar las enactaciones sobre lo mental en el mundo experto, en el proceso diagnóstico de NEE y en las prácticas de intervención del PIE respecto a la niñez de pueblos originarios, y específicamente Mapuche.

En tanto, el 19 de junio el estudiante Dany López González aprobó su defensa de tesis doctoral titulada “The quality of reports in undergraduate physics laboratory courses and their relationship with the level of scientific abilities”. Su investigación se desarrolló en cotutela con doble grado entre la UC y la Australian Catholic University.

Dany López en su examen de candidatura

La encargada de guiar la investigación fue la académica Alejandra Meneses. Además, su comisión estuvo integrada por Len Unsworth, director de tesis de Australian Catholic University;  Maximiliano Montenegro, codirector de tesis, Universidad de La Serena; Yaegan Doran, codirector de tesis de Australian Catholic University; el académico Carlos González como evaluador interno UC, y Sergio Célis, evaluador externo de Universidad de Chile.

Su trabajo de tesis explora la relación entre la calidad de los informes de laboratorio de física y las habilidades científicas de los estudiantes universitarios de primer año. Se integran tres perspectivas para tratar de describir la calidad de un informe de laboratorio: (i) una perspectiva funcional del lenguaje que utiliza la teoría de género de la Lingüística Funcional Sistémica, (ii) una perspectiva epistémica relacionada con las prácticas de modelización en física, y (iii) una perspectiva de medición para la evaluación de las capacidades de comunicación científica de los estudiantes.