Nuevo ciclo de Coloquios de Investigación 2024
agosto 14, 2024
Conoce las presentaciones realizadas por Christian Blanco, Francisca Ubilla, Cristóbal Villalobos y Pablo Torres.
Un nuevo Ciclo de Coloquios en Educación UC se inició a partir de mayo, actividad organizada por la Facultad de Educación a través de su Dirección de Investigación, el Programa de Doctorado en Educación y el CEPPE. Su objetivo es compartir resultados de investigación y generar una instancia de diálogo y análisis a raíz de la producción académica. El ciclo de Coloquios 2024 se extenderá desde mayo hasta diciembre del presente año.
El ciclo comenzó el 22 de mayo con la presentación “Transdisciplina en la UC” de Christian Blanco, subdirector de Investigación Internacional de la VRI. Reconocer y vincularse con comunidades, territorios y actores como agentes activos en procesos investigativos, son parte de los nuevos enfoques que se busca integrar al interior de la Universidad Católica.
En su exposición, Blanco hizo un repaso del trabajo que han realizado las subcomisiones de Transdisciplina, como marco de la iniciativa de la Dirección de Investigación UC. En dicho trabajo se busca redefinir la manera en que se aborda la investigación académica al interior de la casa de estudios y que intenta integrar el conocimiento académico con el saber extraacadémico. Este enfoque “apunta a fortalecer las capacidades institucionales para contribuir al desarrollo global, nacional y local”, señaló.
¿Cómo enseñar estadística a través de problemáticas sociales? fue la pregunta que se planteó en el segundo coloquio del año, a cargo de la académica Francisca Ubilla. La exposición realizada el 19 de junio abordó, cómo la estadística cívica puede ser una oportunidad para el trabajo en diferentes áreas de conocimiento en la formación inicial docente.
La presentación de la académica es especialmente relevante de cara al contexto del sistema educacional chileno y la reciente propuesta de Actualización Curricular del Mineduc.
Luego, el 24 de julio, fue el turno del académico y subdirector de CEPPE, Cristóbal Villalobos, quien presentó su proyecto Fondecyt titulado “Filantropía en el sistema escolar chileno”. El trabajo busca explorar un ámbito poco estudiado dentro de la política educativa chilena: el rol de las fundaciones educativas filantrópicas en el sistema educativo nacional.
La presentación del profesor Villalobos abordó la gobernanza contemporánea del sistema educativo chileno, enfocándose en cómo las fundaciones filantrópicas influyen en la configuración de las políticas educativas.
El 21 de agosto el académico de Educación UC Pablo Torres presentó “Juego y Aprendizaje Autorregulado: Dos rutas para el desarrollo infantil”.
Torres presentó los detalles y resultados de cuatro estudios, dos de juego y dos de autorregulación. En el caso de los estudios de juego “Co-regulación emocional y juego colaborativo”; y “Comportamientos en el juego y Desarrollo Social” se destacan entre las conclusiones aspectos como la importancia de la co-regulación emocional para aprendizaje colaborativo lúdico y las diferencias en co-regulaciones emocionales que predicen comportamientos colaborativos según edad.
En el segundo estudio de juego, se presentan conclusiones relacionadas a los juegos de fantasía social y cómo estos llevan a practicar comportamientos sociales que se relacionan con competencias sociales. Los resultados sugieren la posibilidad de que las habilidades sociales se desarrollen al practicar la toma de perspectiva, empatía, e inter-subjetividad a través del juego (por ejemplo, actuar como-si, ayudar, apoyar emocionalmente y metacomunicarse implícitamente).