3. Programa de Pedagogía en Educación General Básica UC cuenta con 252 nuevas y nuevos titulados

diciembre 6, 2022

La ceremonia se realizó en el Complejo Andrónico Luksic de Campus San Joaquín y reunió a las promociones del año 2021-2022. La recién titulada Catalina Ossandón Melo habló en representación de los y las estudiantes, y señaló que egresar en post pandemia les ha exigido pensar y repensar la forma de ser y hacer educación

Con presencia de familiares, amigos, autoridades y académicas/os se realizó el pasado miércoles 30 de noviembre la ceremonia de titulación de 252 estudiantes del Programa de Pedagogía en Educación General, correspondiente a las promociones del año 2021 y 2022. El evento se desarrolló en el Complejo Andrónico Luksic , ubicado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

El encargado de presidir la ceremonia fue el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, en conjunto de la vicedecana de la facultad, Pilar Cox, la directora de Pregrado, Magdalena Müller y la jefa del Programa de Pedagogía en Educación Básica, Andrea Cáceres.

Alejandro Carrasco realizó un discurso de bienvenida, donde abordó diferentes reflexiones. Una de ellas tuvo relación con el contexto nacional en el que estos profesionales se insertan laboralmente, el que ocurre “en tiempos en que la fisonomía de la profesión se está transformando en el país. La profesión docente está siendo fortalecida con múltiples políticas e iniciativas. Por eso, en el momento en que les toque desempeñarse como educadores y educadoras, la profesión contará con mayores condiciones para su ejercicio”, explicó el decano.

Todo eso en una nación –continuó el decano– que “valora su educación, fomenta una profesión docente para asegurar profesores altamente comprometidos, cuidadosamente preparados, continuamente desarrollados, apropiadamente pagados, y conectados entre ellos para maximizar su propia expansión profesional, y enteramente posibilitados de hacer juicios pedagógicos profesionales efectivos, usando sus capacidades y experiencia”.

Para cerrar su intervención, el decano citó una frase de Gabriela Mistral, que revela el pensamiento pedagógico de la poetisa y profesora, en cuyo honor fue nombrado el auditorio de nuestra facultad.  “Esta tarde esta frase es muy significativa: ‘Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clases. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra’”, indicó.

Catalina Ossandón Melo, egresada de Pedagogía General Básica, mención Lenguaje y Comunicación, fue la encargada del discurso en representación de los y las tituladas. Además de sentir una profunda nostalgia al recordar todo lo vivido en los años de formación profesional, agradeció a cada una de las personas que formaron parte del camino universitario.

“Y especialmente me gustaría agradecer a la facultad el espacio y la oportunidad de encontrar y conocer personas maravillosas con las que compartí todos estos años y que hoy en día son parte fundamental de mi vida. Excelentes profesionales que trabajan arduamente, día a día, contra viento y marea por potenciar la educación de Chile”, continuó la profesora.

Como generación, explicó Ossandón, les tocó egresar en tiempos sumamente cambiantes e inciertos que les exigieron, y continúan exigiendo, pensar y repensar la forma de ser y hacer educación, marcado por el contexto virtual e híbrido a raíz de la pandemia. “Son pocos los recursos, muchas las necesidades educativas y poca la conciencia real de la urgencia de estas. Ellas y ellos, nuestras y nuestros estudiantes en el quehacer cotidiano me han hecho darme cuenta de dicha urgencia”. Por lo mismo, Catalina expresó una serie de interrogantes que ha oído de parte de sus alumnas y alumnos.

“¿Cuándo saldremos al patio?, ¿cuándo tendremos una educación ecológica integrada a la naturaleza?, ¿cuándo se acabarán las pruebas?, ¿cuándo los colegios dejarán las notas de lado para centrarse en el proceso de aprendizaje?”, entre otras. “Estas preguntas no las podemos resolver en solitario, por eso les invito a que juntos como comunidad, profesores y profesoras universitarias, de colegio, diferenciales, educadoras y educadores de párvulos, autoridades académicas, políticos y políticas y todos y todas los ciudadanos y ciudadanas, nos hagamos cargo de estas preguntas y trabajemos en pos del futuro de nuestro país” concluyó Catalina Ossandón.

Imágenes del evento: