3. Se inicia un nuevo ciclo de Coloquios en Educación UC

Se inicia un nuevo ciclo de Coloquios en Educación UC

abril 11, 2023

El pasado 5 de abril se llevó a cabo el primero de los 5 encuentros que se realizarán a lo largo del semestre.

En la Facultad de Educación UC se dio inicio el pasado miércoles 5 de abril a un nuevo Ciclo de Coloquios en Educación UC, el cual contempla distintos encuentros a lo largo de este semestre. La presentación inicial, expuesta por la académica Macarena Yancovic, se tituló “Desarrollo de competencias de investigación en futuros docentes en formación de Educación General Básica”.

Valeria Cabello, jefa del Programa de Doctorado en Educación UC, fue la encargada de dar las palabras iniciales. “Estamos muy contentos de retomar estas actividades, en coordinación con la comunidad, donde compartimos hallazgos de investigación que tienen un alto impacto para la vida educacional y también para nuestra Facultad. Difundir la investigación que se hace dentro de Educación UC es parte de lo que queremos hacer en nuestro ecosistema de investigación”, señaló Cabello, y que está compuesto por los centros de investigación de Educación UC, la Facultad y el Programa de Doctorado en Educación.

“Queremos partir estos coloquios invitándoles a conocer y dialogar, debatir sobre estas temáticas y su posible impacto en las trayectorias que cada una y uno de ustedes también tiene en su vida diaria”, añadió Valeria Cabello.

Por su parte, el decano Alejandro Carrasco agregó que “esto es un espacio para dialogar. Partir con Macarena Yancovic es muy especial porque ella es ex estudiante de nuestro doctorado y ahora académica de la Facultad. Es maravilloso partir con ella, es de la casa, es parte de este ecosistema”.

Competencias de investigación en futuros docentes

Macarena Yancovic es Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos de la Universidad Católica, profesora de Educación General Básica, Magíster en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación.

Yancovic inició su presentación planteando los mitos más comunes que existen en torno a la investigación educativa. “El primero es que la investigación educativa es distinta a la práctica. “Yo como profesor no tengo que hacer investigación. Yo no soy investigador, soy profesor, yo me dedico a enseñarle a los niños’. Ese es el primer mito que existe y no es así, porque la investigación nos informa y la investigación nos entrega evidencia para la mejora”.

El segundo mito es que la investigación académica está separada de la investigación de la práctica. Si bien son dos investigaciones distintas, asegura, estas coexisten. “Por ejemplo en la investigación en la práctica, los profesores se informan de la investigación académica, pero también pueden participar, muchas veces hay investigadores que colaboran con los profesores de la sala”.

El próximo coloquio de Educación UC estará a cargo de Javiera Marfán, académica de la Facultad. Se realizará el 3 de mayo a las 13:00 horas, y se titula “Escuelas decidiendo el propósito de la educación: La puesta en práctica de políticas de expansión de metas escolares en un contexto de rendición de cuentas con altas consecuencias”.

Imágenes del evento: