3. Se lanza versión en español de libro que aborda la formación docente basada en la práctica

junio 28, 2024

El texto editado por Pam Grossman fue traducido por la académica de Educación UC Magdalena Müller, quien además desarrolló el prefacio e invita a reflexionar sobre las prácticas generativas y a trabajar en red.

La Facultad de Educación UC en conjunto con Ediciones UC lanzaron recientemente el libro “Hacia una formación docente basada en la práctica”, versión en español de la publicación editada en 2017 por la reconocida académica Pam Grossman, profesora de la Escuela de Graduados de la Universidad de Pennsilvania. El libro plantea un enfoque de la educación que identifique las prácticas fundamentales de la enseñanza y apoye a los profesores novatos en el proceso de aplicarlas de manera competente.

Contar con esta edición traducida fue posible gracias a la iniciativa de Magdalena Müller, profesora asociada de la Facultad de Educación UC quien -además de la traducción- desarrolló el prefacio e invita a reflexionar sobre las prácticas generativas o “core practices” y a trabajar entre formadores de profesores y entre universidades.

Durante la ceremonia de lanzamiento realizada el pasado 18 de junio, el decano de la Facultad de Educación Alejandro Carrasco agradeció a Ediciones UC por apoyar esta idea y porque “conecta con el sentido más profundo que tiene la labor formativa y que es parte de nuestra misión como Facultad”, señaló.

La publicación consolida y reporta un estudio iniciado en 2009 por la académica Grossman sobre un modelo basado en la práctica que luego dio paso a la creación de un consorcio de 13 universidades formadoras que testearon el modelo, de modo de orientar la formación en este ámbito.

El llamado a trabajar de manera colaborativa

La actividad de lanzamiento contó con la participación de Lilia Concha, Directora de CPEIP y Solange Tenorio, Decana de la Facultad de Filosofía y Educación de UMCE y Presidenta de CONFAUCE, quienes comentaron el libro junto a Magdalena Müller en un panel moderado por la Jefa del Sistema de Prácticas de Educación UC, Aurora Badillo.

“El libro es un terreno de tareas reales y me pareció un trabajo valiosísimo porque rescata la experiencia de formadores de profesores aprendiendo, qué preguntas se hacen y qué decisiones toman en distintos niveles, ver si funciona y discutir cómo avanzar” explicó la académica Müller y autora del prefacio.

Otro aspecto que destacó Lilia Concha de CPEIP fue la interpelación que hace el libro. “Me sentí interpelada del diseño de la política pública en relación a las condiciones que generamos o que no hemos sido capaces de generar para que ocurran las cosas que en este libro se plantean, es un saber que se va construyendo desde una experiencia colectiva. Concluye la importancia de generar comunidad”, enfatizó.

En tanto, Solange Tenorio de CONFAUCE valoró a nivel personal “el hacer visible lo invisible porque nos permite poner el grado didáctico que los profesores estamos buscando a las acciones, así como el gran bagaje de repertorio, de materiales y de actividades que propone y que nos permiten acercar a los estudiantes a diversas experiencias”. Así también, desde un nivel interinstitucional rescató el llamado a la necesidad de compartir y crear un lenguaje común que permita también potenciar el campo profesional.

Pam Grossman: “El poder del libro es el poder de la colaboración”

Al finalizar la actividad, los asistentes pudieron escuchar a la autora Pam Grossman, quien de forma manera remota agradeció públicamente las gestiones de Magdalena Müller y comentó los principales aspectos que entrega el libro.

“El poder del libro es el poder de la colaboración, porque implicó que profesores de estas universidades tuvieran que trabajar en una comprensión compartida de lo que entendían por prácticas generativas. No todos estaban entendiendo lo mismo. Entonces, un primer paso fue  tener esa visión compartida, después especificar en qué prácticas generativas iban a trabajar, con qué equipo, y luego, compartir su experiencia en cada una de sus salas como formadores de profesores en sus programas de formación”, explicó.

El texto está actualmente en venta en Ediciones UC, y se puede conseguir en este link.