3. Tres académicas y un académico de Educación UC reciben Premio a la Excelencia Docente UC

marzo 11, 2021

Ruby Olivares, Natalia Candido, Alejandra Meneses y Andrés Bernasconi

Se trata de Ruby Olivares, Natalia Candido, Alejandra Meneses y Andrés Bernasconi, quienes serán reconocidos el 9 de abril, cuando se inaugure el año académico en la universidad. El premio destaca el trabajo y prácticas de las y los docentes.

Enseñar es una tarea importante, pero comprometerse con el aprendizaje de las y los alumnos a través de la buena enseñanza es algo ejemplar. Eso es lo que destaca a los cuatro profesores/as de la Facultad de Educación de la Universidad Católica que este año recibirán el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente UC (PRED): Ruby Olivares, Natalia Candido, Alejandra Meneses y Andrés Bernasconi.

El premio releva a las y los docentes que cumplen con la misión de la universidad de formar profesionales de calidad a través de un trabajo docente de excelencia y siguiendo los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC. El galardón es otorgado por la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente.

Para la directora de Desarrollo Académico de Educación UC, Daniela Véliz, “este es un reconocimiento muy importante, no solo para aquellos profesores premiados sino para nuestra comunidad, donde la labor docente es extremadamente importante para el modelamiento de nuestros futuros profesores/as”. La ceremonia oficial de reconocimiento se realizará el viernes 9 de abril de manera virtual.

Alejandra Meneses será premiada junto a Andrés Bernasconi en la categoría general, en la que concursan académicos y académicas de planta con más de cinco años de experiencia en la UC. Para la académica Meneses “este reconocimiento me colma de gratitud y con esto reconozco a mis estudiantes, ayudantes y colegas. También, a mis maestros”.

En tanto, Andrés Bernasconi dice que “el PRED ejemplifica las variadas y creativas formas en que los profesores y las profesoras podemos encarnar los principios orientadores para una docencia de calidad de la UC. En mi caso, a través del aprendizaje basado en problemas”.

Reconocimiento de estudiantes y colegas

Para obtener el galardón, un comité revisa los resultados de las evaluaciones docentes de los últimos 3 años, además de antecedentes como una carta de presentación del académico/a, proyectos adjudicados, actividades docentes y reseñas de sus alumnos. Las y los profesores pueden ser postulados por sus pares y estudiantes.

Al respecto, Ruby Olivares, ganadora en la categoría de Iniciación – para docentes con menos de cinco años ejerciendo en la universidad -, cuenta que “siento que la dedicación y el entusiasmo con el que transmito los conocimientos es percibido y valorado por mis estudiantes. Me desafía a ser cada día mejor para seguir contribuyendo en la formación de las nuevas generaciones de profesores”

Natalia Candido, galardonada en la categoría de Jornada Parcial, asegura que “ser reconocida con el PRED representa una gran satisfacción profesional y profundiza mi voluntad y dedicación por un exitoso desarrollo de mi docencia en cada curso impartido. Agradezco inmensamente a mis estudiantes y colegas, sin los cuales esto no hubiera sido posible”.