3. Coloquios en Educación UC: académicas y académicos presentan sus investigaciones y resultados

enero 4, 2024

Gabriel Gutiérrez y Lina Calle han realizado sus exposiciones durante el último ciclo de Coloquios en Educación UC. El 17 de enero presentará la académica Soledad Véliz.  Gabriel Gutiérrez en coloquio, exponiendo sobre escuelas públicas.

Durante noviembre de 2023 y enero de 2024 se está realizando un nuevo Ciclo de Coloquios en Educación UC, a cargo de tres académicas y un académico que se incorporaron en los últimos meses a la Facultad de Educación UC: Lina Calle, Soledad Véliz y Gabriel Gutiérrez

El 8 de noviembre el académico Gabriel Gutiérrez presentó “Compitiendo por matrícula: análisis del nuevo escenario que enfrentan las escuelas públicas”, investigación que es parte de su Fondecyt Iniciación que lleva un año de ejecución.

El académico comenzó su presentación con la idea de mercado implantada en la educación donde “la promesa detrás de esto es que en la medida que existan privados en la educación los resultados van a mejorar, básicamente porque tienen más flexibilidad que el aparato público”, explicó. En ese sentido, “el subsidio pasó de la oferta a la demanda, dejando a las familias como clientes, con la posibilidad de irse de un colegio a otro generando una competencia entre establecimientos que se verían reflejadas en los resultados”, apuntó.

Conoce más en este enlace.

Luego, el 6 de diciembre, fue el turno de Lina Calle, quien presentó “Elecciones de doctorando en la construcción de su repertorio intertextual: entre la identificación, la originalidad y los imaginarios de la hegemonía académica”.

coloquio en educación uc

La investigación forma parte de su tesis doctoral, y busca dilucidar qué influye en la construcción del repertorio intertextual de cuatro estudiantes doctorales en Educación, al acercarse al conocimiento acumulado de su disciplina durante sus primeros dos años en el programa. El análisis de las entrevistas puso en evidencia que las decisiones de búsqueda de fuentes y selección de citas de los participantes están influenciadas por negociaciones con valores dominantes sobre el conocimiento y la escritura académica; procesos de identificación, pertenencia e identidad deseada; y creencias propias sobre citación, validez y originalidad.

Conoce más en este enlace

El próximo 17 de enero la presentación estará a cargo de la académica Soledad Véliz, que presentará “Afectos inquietantes e inquietos: escuela, censuras y literatura infantil y juvenil”, y las inscripciones están disponibles en este formulario