Académicas y doctorandas de la Facultad de Educación UC marcan presencia en la conferencia internacional SRCD 2025
mayo 8, 2025
Con investigaciones sobre narrativas, emociones y relaciones pedagógicas en la primera infancia, representantes de la Facultad de Educación UC participaron en la conferencia bienal de la Society for Research in Child Development (SRCD), el encuentro más relevante a nivel mundial sobre desarrollo infantil.
Las investigadoras de la Facultad de Educación UC, María Inés Susperreguy y Pilar Álamos, participaron en instancias de alto nivel del programa académico de la SRCD. Susperreguy integró la mesa de conversación “Contributions of Research in Majority World Countries to the Understanding of Child Development”, donde reflexionó sobre el valor de las investigaciones desarrolladas en América Latina y otros contextos del denominado «mundo mayoritario». Por su parte, Álamos expuso en el simposio “Advancements in Quantitative Methods that Illuminate the Complex, Multi-level Role of Teacher-Student Relationships”, presentando su estudio sobre herramientas para medir el clima relacional en las aulas desde la perspectiva docente.
Aportes desde el doctorado en Educación UC
También tres estudiantes del programa de Doctorado en Educación de la UC presentaron investigaciones centradas en el desarrollo narrativo, emocional y tecnológico de niños y niñas en edad preescolar:
- Pamela Urra expuso el trabajo “User Experience and Implementation Study of an App-Based Narrative Intervention for Chilean Kindergarteners”, donde analiza el uso de una aplicación para fomentar habilidades narrativas en niños de kínder.
- Francisca Pozo presentó “Validation of Narrative Language Measures for Spanish-speaking Pre-Kindergarteners in Chile: A Practical Tool for Progress”, un estudio que valida instrumentos para evaluar habilidades narrativas en población infantil hispanohablante.
Ambas estudiantes, dirigidas por la académica Susana Mendive, fueron parte del simposio “Culturally-Relevant Approaches for Assessing and Supporting Children’s Narrative Skills”, coordinado por la Dra. Kiren Khan de Rhodes College.
- Paulina Gárate, por su parte, presentó el póster “Exploring the Links between Preschool Teachers’ Beliefs about Children’s Emotions and Teachers’ Observed Practice”, que analiza la relación entre las creencias emocionales de las educadoras y sus prácticas pedagógicas en el aula.
Presencia UC en la principal conferencia sobre infancia
La Society for Research in Child Development (SRCD) es una de las asociaciones científicas más importantes del mundo en el ámbito del desarrollo infantil. Fundada en 1933, su objetivo es promover la investigación multidisciplinaria para comprender y mejorar el desarrollo de niños y niñas a nivel global. Su conferencia bienal, realizada en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, reúne a más de 6.500 investigadores, académicos y profesionales provenientes de diversas disciplinas como la psicología, la educación, la salud pública y las políticas sociales.
En la edición 2025, la Facultad de Educación de la Universidad Católica tuvo una participación destacada, con académicas y estudiantes de doctorado que compartieron sus investigaciones en diversos formatos, fortaleciendo el vínculo entre la ciencia producida en Chile y los debates internacionales sobre infancia y aprendizaje.