3. Con charla sobre reactivación educativa, Educación UC inaugura Año Académico de Postgrado

abril 26, 2023

La actividad contó con la visita y exposición de Alejandra Arratia, subsecretaria del Ministerio de Educación, y un panel de conversación moderado por el decano de Educación UC Alejandro Carrasco.

“La reactivación educativa y el ciclo que viene” fue el nombre del conversatorio con el que se dio el vamos a la Inauguración del Año Académico de Postgrado de Educación UC, realizada el pasado 20 de abril en el Auditorio Gabriela Mistral.

El encuentro contempló una exposición a cargo de la subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación de Chile, Dra. Alejandra Arratia, e incluyó luego un conversatorio con los académicos UC Paulo Volante y Patricia Guerrero, moderado por el decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco.

Natalia Ávila, directora de Postgrado Educación UC, entregó las palabras de bienvenida y saludó a la jefa de Programa de Doctorado, Valeria Cabello; jefa de Programa de Magíster, Verónica Santelices; director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli; directora del Proyecto de Magíster, Margarita Guarello y a la/os estudiantes de postgrado y profesoras/es presentes.

Este 2023 el Magíster en Educación UC recibió a 124 nuevos/as estudiantes, alcanzando un total de 287 estudiantes vigentes. El Doctorado en Educación UC, por su parte, dio la bienvenida a 14, llegando a un total de 70 estudiantes doctorales vigentes.

Es en esa interacción virtuosa entre profesionales expertos en el Magíster e investigadores avanzados en el Doctorado –dijo Natalia Ávila– que “construimos una comunidad de postgrado diversa, atenta a las problemáticas educacionales más acuciantes, a los desafíos contemporáneos que plantea la educación, pero también a la agenda futura y a las problemáticas a largo plazo que plantea la construcción de un sistema educativo. Es precisamente a ese diálogo al que los hemos convocado hoy”.

El aislamiento de la pandemia afectó severamente la continuidad educativa, y hoy como país enfrentamos un desafío que sin duda nos interpela como comunidad de Postgrado en Educación UC, apuntó Natalia Ávila.

“Como profesionales expertos e investigadoras avanzadas en educación tenemos sin duda mucho que reflexionar y decir en torno a cómo enfrentamos las brechas socioemocionales de aprendizaje y de vinculación con la escuela dejadas por la pandemia. Pero del mismo modo es de vital importancia pensar en la agenda educativa global, de largo plazo. Una vez que hayamos arreglado sosteniblemente las demandas de la pospandemia, ¿qué prioridades deberían convocarnos? ¿Qué direcciones debería tomar la agenda pública?”, complementó.

Esas son algunas de las interrogantes que se buscó abordar en la exposición, que se inició con la presentación de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Desde enero 2023 que el Ministerio de Educación puso en marcha el “Plan de Reactivación Educativa”, que tiene como objetivo mitigar y superar los efectos de dos años de no presencialidad en la convivencia, salud mental, aprendizajes y vinculación de estudiantes y sus familias con los establecimientos educativos, instancia donde la UC participa a través del Consejo Asesor para la Reactivación Educativa.

Actualmente, explicó Arratia, estamos en un momento crucial y estratégico en relación a la situación del sistema educativo y también de las políticas educativas y públicas.

“Muchas veces se plantea que hay una cierta tensión entre hablar de reactivación educativa, de volver a activar el sistema educacional con todo lo que eso implica; y una reflexión más de largo plazo respecto a esta agenda en educación. Como si fueran cosas excluyentes que no pudieran conversar. Creo que es bien importante hacer la precisión de que son cosas necesariamente complementarias, y que van de la mano”, enfatizó la subsecretaria Arratia durante su presentación.

En Chile –aseguró– hay evidencias desde hace mucho tiempo respecto a la necesidad de cambios estructurales en el sistema educacional. “Efectivamente tuvimos años de pandemia, pero ya estamos en una situación de presencialidad más estable. No podemos pensar que el desafío tiene que ser volver a 2019, como si nada hubiera pasado. Creo que ahí hay una trampa sobre la cual es importante problematizar. Si queremos volver a lo mismo que estábamos haciendo antes, vamos a tener los mismos resultados que teníamos antes, y sabíamos que eso no estaba siendo pertinente”, concluyó la Dra. Arratia.

Revisa a continuación las fotos del evento.