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Doctorado en Educación UC conmemora defensa de tesis número 200

julio 24, 2024


Este hito demuestra la solidez y consolidación del Doctorado en Educación UC, mencionó la jefa del  programa y académica Carmen Gloria Zúñiga. 

200 Defensas de Tesis conmemoró el pasado 10 de julio el Doctorado en Educación UC, un hito para el Programa desde su creación en 1990. Macarena Salas Aguayo fue la encargada de defender su tesis -enfocada en las mentorías escolares- frente a la comisión compuesta por la académica y directora de tesis, Lorena Medina, la evaluadora interna Magdalena Müller, la evaluadora externa y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013 Beatrice Ávalos y la evaluadora internacional Lily Orland-Barak, académica de la Universidad de Haifa, Israel. 

La tesis de Macarena Salas buscó, a través de un enfoque cualitativo, profundizar en la complejidad de las mentorías educativas, relevando las perspectivas de mentores y principiantes en la puesta en acto de estos programas en la escuela, siendo una de las políticas más utilizadas para apoyar la inducción de profesores noveles, dado las altas tasas de deserción docente que se producen durante los primeros años de ejercicio profesional.

Este hito conmemorativo demuestra la solidez y consolidación del Doctorado en Educación UC a lo largo del tiempo, programa que actualmente cuenta con 6 años de acreditación , mencionó al comienzo de la defensa la Jefa del Programa, Carmen Gloria Zúñiga

“Nuestros 200 graduados han desarrollado investigaciones innovadoras en el campo educativo, beneficiando directamente a las políticas y prácticas educativas. Asimismo, estas investigaciones han enriquecido el corpus de conocimiento en el ámbito educacional chileno”, mencionó la académica. 

“Muchos de nuestros graduados se han convertido en líderes en el campo educacional, lo que nos permite inferir que nuestro programa ha contribuido sustantivamente a la mejora del sistema educativo chileno. Conmemorar esta instancia es una forma de reconocer el esfuerzo colectivo y los logros alcanzados tanto por el programa como por todos y todas quienes han sido y son parte de él”, cerró la académica.