1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Con investigación sobre impacto del SAE en escuelas católicas se inicia nuevo ciclo de coloquios en Educación

Con investigación sobre impacto del SAE en escuelas católicas se inicia nuevo ciclo de coloquios en Educación

abril 23, 2025


En el primer Coloquio de Investigación en Educación UC 2025, la investigadora Pamela Ayala presentó un estudio que examina cómo las escuelas católicas enfrentan los desafíos del Sistema de Admisión Escolar y su impacto en la equidad, la inclusión y la fidelidad a su proyecto educativo.

Coloquio Rosario Escribano

¿Cómo enfrentan las escuelas católicas los desafíos y tensiones que genera el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE)? Esta es la pregunta que guió la primera sesión del nuevo ciclo de Coloquios de Investigación en Educación 2025 organizado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Educación UC, en conjunto con el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) y el Programa de Doctorado en Educación UC. La actividad se realizó el martes 30 de abril y estuvo a cargo de Pamela Ayala, doctora en Sociología UC, quien abordó los principales hallazgos de su estudio que analiza la identidad y los desafíos de las escuelas católicas sostenidas por instituciones religiosas en Chile.

El coloquio fue comentado por Gabriel Gutiérrez, académico de Educación UC que ha investigado el impacto de dispositivos como el SAE en la inclusión educativa. Su participación buscó enriquecer el análisis desde una mirada crítica y situada en la práctica escolar.

Diálogo entre investigación y práctica escolar

Esta instancia forma parte del ecosistema de investigación de la Facultad de Educación UC y tiene como propósito fomentar el intercambio entre investigadores/as, académicos/as, estudiantes, docentes del sistema escolar y público general.

El objetivo de este nuevo ciclo, es “promover un diálogo más explícito entre la investigación educativa y las prácticas escolares”, señala Paola Sevilla, directora de investigación de Educación UC. Para ello, se dará especial énfasis a proyectos financiados por concursos como Pedagogía en Religión, Pedagogía en Inglés, FONDEDOC, FONIDU y Fondecyt de Iniciación. Cada presentación será comentada por académicos/as de la Facultad desde una perspectiva complementaria a la del/la expositor/a.

Conoce las próximas fechas de este ciclo:

  • 28 de mayo: Mitos y realidad sobre la Evaluación Docente en Formación Inicial. Presenta: Edgar Valencia. Comenta: Malba Barahona.
  • 25 de junio: Sentirse (no) reconocido como autoridad pedagógica. Voces de profesores de Religión Católica. Presenta: Guillermo Zamora. Comenta: Patricia Imbarack.
  • 30 de julio: Retos y oportunidades para una educación intercultural en artes visuales. Presenta: Verónica García -Lazo. Comenta: Guillermo Marini.