Estudiantes de Doctorado en Educación UC organizan seminario internacional sobre lenguaje y literacidad temprana
septiembre 9, 2024
El evento contó con la participación de las invitadas Ana María Carmiol (Universidad de Costa Rica), Cristina Gillanders (University of Colorado Denver) y Carla Muñoz (Universidad Católica del Maule).
En el auditorio de Educación UC Gabriela Mistral se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre el seminario y taller internacional “Familias y apoyo al lenguaje y la literacidad temprana: una mirada inclusiva e interdisciplinaria”, evento organizado por el Laboratorio Lenguaje, Literacidad y Desarrollo Socioafectivo Temprano, e integrado por las estudiantes del Doctorado en Educación UC Paulina Gárate, Camila Jaramillo, Catalina Lecaros, Magdalena Muñoz, Francisca Pozo, Jimena Rozo y Pamela Urra, quienes fueron pieza crucial en el desarrollo de esta actividad.
El evento, que contempló charlas y talleres en torno al tema, se gestó luego de una postulación por parte de las doctorantes a un concurso de la Escuela de Graduados UC, lo que permitió su financiamiento, además del patrocinio de los Doctorados en Educación y de Psicología, junto a la carrera de fonoaudiología.
Susana Mendive y Pilar Álamos, académicas e integrantes del Claustro Académico del Doctorado en Educación UC y fundadoras de este laboratorio destacan que la participación de doctorantes en este concurso de la Escuela de Graduados es una excelente oportunidad de desarrollo integral, pues realizar una experiencia auténtica de la vida académica, como lo es la organización de seminarios internacionales, permite que las y los doctorantes pongan en acto y desarrollen diversas habilidades en torno a sus temas de investigación.
El Researcher Development Framework, desarrollado en Reino Unido para orientar el trabajo de supervisión doctoral y de desarrollo profesional de investigadores, destaca diversas habilidades de investigadores de excelencia, agrupándolas en dominios, explican las académicas.
“Dominios como ‘efectividad personal’, ‘involucramiento’, ‘influencia e impacto’, ‘gobernanza de la investigación y organización’ y ‘conocimiento y habilidades intelectuales’ consideran acciones como el desarrollo de redes académicas, la presentación de argumentos para conseguir fondos, el pensamiento crítico y conocimiento de diversas perspectivas, habilidades que hemos intencionado en el Laboratorio de Lenguaje, Literacidad y Desarrollo Socioafectivo Temprano. Este seminario permitió mostrar públicamente los aportes teóricos y aplicados que las doctorantes del laboratorio ya están realizando a la sociedad, visibles en su participación en presentaciones y en los diversos talleres”, comentan las académicas.
Una oportunidad en la formación doctoral
La doctorante Pamela Urra señala que ésta fue una tremenda experiencia para su formación doctoral, además de una serie de desafíos. El primero fue realizar una buena postulación, coherente y consistente para obtener los fondos necesarios. “El segundo desafío fue organizar un equipo: coordinar funciones y acciones en un grupo interdisciplinario, que estuvo compuesto también por las doctorantes de Psicología UC Nicole Frez y Javiera Bustamante.
“La visita de las expositoras internacionales fue bastante provechosa para todas las integrantes del Laboratorio y también para las doctorantes de psicología. Las expositoras compartieron sus conocimientos gentilmente con nosotros y nos dieron feedback sobre nuestros proyectos de doctorado. La invitada Ana María Carmelo, que integra mi comisión del doctorado, me dio feedback directo y muy personalizado sobre mi proyecto y sobre lo que he ido encontrando en la primera recolección de datos”, valora Pamela Urra.
Con este evento, la estudiante del Doctorado en Educación UC Francisca Pozo comenta que ha tenido la experiencia de participar en la organización de dos seminarios internacionales. El primero fue en 2022, llamado “Sistemas de Apoyo Multinivel para atender a la innovación y proyecciones”. “Ambas experiencias han sido inmensamente enriquecedoras y han marcado un hito importante en mi formación. Se organizaron desde un marco absolutamente colaborativo, y eso marca cómo quiero desarrollarme como investigadora: siempre desde el trabajo en equipo, la colaboración, valorando los aportes de todos y generando objetivos y resultados comunes”, menciona Francisca Pozo.
“Ha sido también una gran oportunidad para contribuir humildemente a disminuir la brecha entre el mundo de la investigación y la escuela, propósito que guía a las personas que participamos del Laboratorio. En ambas instancias participaron investigadores, académicos y profesionales que trabajan en los colegios, y siento que logramos conectarnos con todos ellos. La oportunidad de generar vínculos internacionales es una gran ventaja al crear este tipo de instancias. No solo se participa en las exposiciones, sino que también se dan otras oportunidades más cercanas para conocer a académicos que son referentes internacionales y que nos guían en este desarrollo”, añade la estudiante.