3. Facultad de Educación UC celebró décimo aniversario del encuentro de colaboradores y colaboradoras

diciembre 7, 2022

En el encuentro se reconoció la labor de las y los profesores colaboradores, que cada semestre son parte activa del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC.

En el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, se realizó el pasado 29 de noviembre el décimo encuentro de las y los profesores colaboradores del Sistema de Prácticas UC. El decano Alejandro Carrasco, dio la bienvenida a las y los docentes colaboradores que cada semestre permiten que las y los estudiantes de Educación UC realicen sus prácticas pedagógicas en sus diferentes aulas.

La máxima autoridad, agradeció la labor que realizan los profesores colaboradores, porque “vinculan a nuestros y futuras profesores y profesoras con el aula, con la práctica pedagógica, para dar futuros docentes. Y con mucha expectación de esa inmersión progresiva del trabajo de nuestros estudiantes. Ustedes son un puente, son un lenguaje, son modelamiento muy importante”.

La jefa de Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC, Florencia Gómez agradeció también a las y los colaboradores por todo su apoyo. “Ustedes han recibido en sus aulas a nuestros profesores y profesoras en formación generando experiencias de prácticas auténticas y acompañando sus decisiones pedagógicas durante el primer y segundo semestre”, comentó.

Posterior a las palabras de bienvenida y agradecimiento, la jefa de las carreras de Pregrado, Magdalena Muller, junto con la vicedecana Pilar Cox y la académica Tonia Razmilic, invitaron a las y los profesores colaboradores presentes a participar en una serie de actividades relacionadas a potenciar el desarrollo profesional de las y los futuros docentes. Entre ellas, la observación de una imagen y las interpretaciones que podían extraerse de ella, además de prestar atención en un vídeo que muestra la dinámica de una clase de Ciencias en la que fueron protagonistas un grupo de alumnos y alumnas de enseñanza básica.

El objetivo de estos ejercicios, señala Magdalena Muller, fue potenciar el acompañamiento y la retroalimentación entre profesores colaboradores. Por otro lado, la instancia permitió mejorar las experiencias de las y los estudiantes que realizan sus respectivas prácticas.
 Para la académica este último punto es primordial porque “hay escasos estudios, pero que han encontrado evidencia robusta de las experiencias de las y los estudiantes en sus prácticas y estas tienen mucho que ver con si permanecen o no en la profesión”, señaló.