3. Nuevas líderes asumen cargos en la Facultad de Educación

Nuevas líderes asumen cargos en la Facultad de Educación

agosto 4, 2023

Se trata de las académicas Malba Barahona y Aurora Badillo, quienes se suman a la conducción de la Dirección de Pregrado y el Sistema de Prácticas, respectivamente.

Desde el primero de agosto del 2023 la Facultad de Educación UC cuenta con nuevas líderes, quienes asumieron la conducción de la Dirección de Pregrado de la Facultad y del Sistema de Prácticas. Se trata de las académicas Malba Barahona y Aurora Badillo, quienes relevaron a las académicas Magdalena Müller y Florencia Gómez.

El decano de Educación UC Alejandro Carrasco valoró el trabajo entregado por Müller y Gómez, así como la huella que dejaron en el desempeño de sus cargos.

“Agradecemos a Magdalena Müller por su papel fundamental en el desarrollo de nuestro pregrado. Su labor ha sido descollante y su generosidad única. Magdalena ha completado 14 años de servicio a la Facultad: 10 como impulsora y gestora del Sistema de Prácticas y 4 como directora de Pregrado. En todos estos años ha contribuido a consolidar un modelo formativo centrado en la práctica, fundando y socializando sus convicciones pedagógicas en la mejor evidencia global sobre enseñanza y aprendizaje”, señaló Carrasco.

Sobre el Sistema de Prácticas, indicó que este ha alcanzado madurez gracias al dedicado trabajo de la profesora Florencia Gómez en estos dos años.

“Durante su gestión en un periodo intenso y acotado de tiempo tuvo un papel sobresaliente en el logro de metas claves del Proyecto de Formación Inicial Docente. Dotó a las prácticas de un sello transversal y articulado al interior de las Pedagogías UC intra e interfacultades; fomentó espacios formativos y de aprendizaje colaborativo, tanto entre los docentes supervisores de práctica, como con los profesores y profesoras colaboradoras de la red de prácticas, entre otros logros”, mencionó.

También tuvo palabras para las académicas que se integran a la conducción de ambos puestos. Sobre Malba Barahona agradeció su “compromiso inmediato y vital entusiasmo manifestado al aceptar esta inmensa responsabilidad en la Dirección de Pregrado. Quisiera destacar la maciza trayectoria pedagógica, profesional y académica que ha acumulado Malba, tanto en Chile como internacionalmente, experiencia que en su conjunto volcará en la conducción de nuestra formación inicial docente”.

Respecto al Sistema de Prácticas, expresó alegría y tranquilidad con el hecho de que sea Aurora Badillo quien asuma el liderazgo. “Aurora cuenta con una demostrada experiencia y conocimiento de nuestro Sistema de Prácticas, donde se ha desempeñado con profesionalismo y pasión por más de cinco años en diferentes responsabilidades. Cuenta con una formación académica muy sólida, que está expandiendo con estudios doctorales, y con una visión innovadora y reflexiva sobre la formación práctica de los futuros profesores construida a través de múltiples proyectos FONDEDOC”, concluyó Carrasco.