Profesor rural Patricio Vilches gana Global Teacher Prize Chile 2024
noviembre 18, 2024
El prestigioso galardón internacional es organizado en su versión chilena por Elige Educar, institución liderada por la académica UC Verónica Cabezas. El Decano Alejandro Carrasco y los académicos de Educación UC Ernesto Treviño y Felipe Porflitt integraron el equipo de jurados de las distintas categorías premiadas.
Por su destacada labor como profesor unidocente, Patricio Vilches, profesor de Educación General Básica de Cabildo en la Región de Valparaíso, fue el ganador de la novena versión del Global Teacher Prize Chile, categoría Educación Integral, organizado por Elige Educar. La ceremonia se realizó el pasado 11 de noviembre en el Teatro Municipal de Las Condes y contó con la presencia de destacadas autoridades como el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la Directora Regional de Unesco en Chile, Esther Kuisch Laroche; el Decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco y la académica Verónica Cabezas, quien dirige Elige Educar, la institución a cargo de organizar la versión chilena de este reconocimiento conocido como “Nobel de la Enseñanza.”
Además de Patricio Vilches, Luciana Ortega, profesora de San Carlos, Región del Ñuble resultó ganadora de la categoría Educación Musical; y Nayira Belmar en la categoría Educación de Párvulos, mención que se incluye desde 2024 en este proceso y que constituye un hito para la educación inicial. Nayira trabaja en el programa educativo para la familia en Ludoteca Peñalolén.
La participación de Educación UC en Global Teacher Prize
La Facultad de Educación participa activamente en el proceso de selección de los ganadores de este relevante premio, junto a otras reconocidas figuras en el ámbito educativo y las comunicaciones. El Decano Alejandro Carrasco integra el jurado de la categoría Educación Integral, cuyo objetivo es premiar a docentes de todo el país, que realicen clases en cualquier asignatura del Currículum Nacional y que posean alto dominio de su disciplina.
En la categoría de Educación Musical, el académico Felipe Porflitt forma parte del jurado, para seleccionar a docentes destacados/as que promuevan la música como una herramienta educativa y cultural para su comunidad.
Desde 2024, una nueva categoría se sumó a este galardón. Se trata de Educación de Párvulos, con el propósito de destacar a docentes de salas cuna, jardines infantiles y/o establecimientos de cualquier dependencia, que contribuyan a la generación de ambientes y oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas. El profesor titular y miembro de la Secretaría Ejecutiva de Educación Inicial 2030, Ernesto Treviño integra el jurado.
En el contexto de esta premiación, el pasado 11 de noviembre, Elige Educar junto con la Facultad, y las Fundaciones Ya y Oportunidad organizaron el conversatorio “Miradas y Desafíos sobre la Educación Parvularia”, instancia en la que las finalistas de esta categoría contaron de sus experiencias, el impacto de su trabajo en sus comunidades de aprendizaje y en el desarrollo integral de la primera infancia, así como los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones de educadoras de párvulos. La actividad fue moderada por la Jefa (i) de la carrera Educación Parvularia, Carolina Castro.
El desafío de la educación unidocente en contexto rural
De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación las escuelas rurales representan aproximadamente el 30% del total del país. Además, muchas de ellas corresponden a establecimientos unidocentes, es decir, donde sólo existe un profesor a cargo tanto de las labores pedagógicas como administrativas. “Patricio representa el trabajo de una gran cantidad de escuelas rurales unidocentes que día a día transforman su comunidad. Es un trabajo poco visibilizado pero que está cambiando el mundo desde la innovación y el amor. Patricio es un tributo a nuestra cultura y a las tradiciones”, destacó la Directora de Elige Educar y académica de Educación UC, Verónica Cabezas.
En este contexto, el ganador destacó frente al jurado por visibilizar la labor unidocente en entorno rural y por emplear metodologías creativas y colaborativas en aulas desafiantes y diversas.
“Este premio es una tremenda oportunidad para visibilizar las comunidades unidocentes que trabajan en nuestro país. Una vitrina para seguir mostrando a estas escuelas que seguimos haciendo nuestro trabajo con el mínimo de recursos, pero siempre tratando de levantar comunidades”, señaló Patricio Vilches.
Patricio enfrenta el reto de enseñar a un grupo diverso de estudiantes, –desde primero a sexto básico–, en una sola aula dentro de la Escuela Básica Unidocente G-47 El Guayacán, en la comuna de Cabildo. Este entorno multigrado ha sido la oportunidad para emplear un enfoque único en donde, la diversidad del aula fomenta un ambiente de mentoría y colaboración. En su sala de clases, los alumnos mayores ayudan a los más jóvenes, y los estudiantes con necesidades educativas especiales encuentran un espacio de apoyo y comprensión.
Fuente y fotografías: Elige Educar