Seminario abordó educación y derechos humanos a 50 años del Golpe
octubre 19, 2023
El encuentro se enmarcó dentro de las actividades conmemorativas de Educación UC por los 50 años del golpe de Estado.
“Educar en Derechos Humanos como Desafío Permanente: Consideraciones sobre el pasado, presente y futuro” fue el nombre del seminario académico llevado a cabo en la Facultad de Educación UC el pasado 10 de octubre.
El encuentro, que se enmarca dentro de las distintas actividades conmemorativas de Educación UC por los 50 años del golpe de Estado, tuvo como objetivo “reflexionar sobre la educación en derechos humanos y sus desafíos para el mundo contemporáneo desde una perspectiva local y global en las dimensiones de pasado, presente y futuro”, explicó la académica Daniela Luque, organizadora del evento.
“Quisimos organizar un seminario para reflexionar más académicamente desde el enfoque que está en el título: ‘educar’, que es más amplio que enseñar, y tiene que ver con valores, con una visión de mundo a las nuevas generaciones, y nos parecía importante esa reflexión”, explicó el decano de la Facultad, Alejandro Carrasco.
Tres académicos expusieron y dialogaron en torno a la temática a lo largo del evento, conversación que fue moderada por la docente de Educación UC Cecilia Ramírez.
Camila Silva, doctora en Historia y académica USACH, especialista en historia reciente, formación de profesores, derechos humanos y educación con perspectiva de género, estuvo a cargo de la exposición “¿Cómo enseñar el pasado reciente y no tan reciente en la escuela del siglo XXI?”. La presentación analizó el rol de la educación en la construcción de una memoria colectiva que reconozca y repare las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, a partir de la noción de “pedagogía de la memoria”.
Laurent Loubiès, psicólogo, Magíster en Psicología Educacional y doctorante en Educación UC, presentó “Convivencia democrática en la escuela desde el enfoque de derechos”, que abordó los principios y valores que sustentan una convivencia escolar basada en el respeto, la participación, la inclusión y la no violencia, así como los mecanismos para prevenir y resolver los conflictos que puedan surgir en el ámbito educativo, especialmente en el ámbito de los nuevos desafíos de convivencia de la escuela actual.
El doctor en Filosofía y Profesor asistente del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Abel Wajnerman, por su parte, realizó la exposición “¿Qué desafíos y posibilidades genera la inteligencia artificial para la educación y los derechos humanos?”, que planteó la discusión sobre los avances científicos y tecnológicos que plantean nuevos desafíos éticos y jurídicos para la protección de los derechos humanos, especialmente los relacionados con la integridad, la libertad y la privacidad de las personas, y sus posibles impactos en la educación.