UC
Inicio / Postgrado / Magíster en Educación

Magíster en Educación

Características del programa

logo magisterjpg

 

Magíster Semipresencial

Horario: Viernes de 17:00 a 21:20 horas – Sábados de 08:30 a 13:00 horas

Clases presenciales cada 15 días.

Nota* Debido a la actual emergencia sanitaria, durante el primer semestre de 2021 las clases serán desarrolladas solo en formato remoto.

Duración total del programa: 3 semestres.

 

 

MENCIONES MAGISTER EDUCACIÓN

Dirección y Liderazgo Educacional
● Estudios Curriculares
● Evaluación de Aprendizajes

 

 

NUEVAS MENCIONES MAGISTER EDUCACIÓN

 Didáctica de las Ciencias
  Didáctica de las Ciencias Sociales
  Didáctica del Lenguaje
  Didáctica de la Matemática
  Diversidad e Inclusión
● Educación Superior

 

 

 

Para obtener mayor información, puedes escribirnos a magistereducacion@uc.cl

 

 

CNA-magister

 

Menciones Magíster Educación

logo magisterjpg

 

El programa de Magíster en Educación de la UC tiene un carácter profesional y aspira a la formación interdisciplinaria de especialistas capaces de aportar en procesos de mejoramiento en contextos educativos, orientados por la visión UC.

La y el graduado de nuestro programa es capaz de comprender problemas y reconocer posibilidades en contextos educativos, proponiendo soluciones innovadoras y colaborativas usando rigurosamente conocimiento avanzado.

El graduado del Magíster en Educación UC se reconoce por los siguientes atributos:

  • Es capaz de proponer mejoras a los procesos educativos basándose en un fuerte conocimiento teórico y práctico del campo educacional, de manera apropiada al contexto y a la ética profesional.
     
  • Es capaz de diseñar propuestas innovadoras que integran los avances recientes en Educación con el propósito de renovar y fortalecer procesos educativos.
     
  • Es capaz de promover planes de trabajo colaborativo e interdisciplinar para resolver problemas y alcanzar fines educativos compartidos.

 

El programa de Magíster en Educación UC ofrece nueve menciones de carácter semestral:

Dirección y liderazgo
Estudios curriculares
Evaluación de aprendizajes
Didáctica de las Ciencias
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica del Lenguaje
Didáctica de la Matemática
Diversidad e Inclusión
Educación Superior

 

Magíster en Educación:

 Malla - Dirección y Liderazgo Educacional
 Malla - Estudios Curriculares
 Malla - Evaluación de Aprendizajes
 Malla - Didáctica de las Ciencias
  Malla - Didáctica de las Ciencias Sociales
  Malla - Didáctica del Lenguaje
  Malla - Didáctica de la Matemática
  Malla - Diversidad e Inclusión
● Malla - Educación Superior

 

 CNA-magister

Docentes del Programa

logo magisterjpg

 

Las y los profesores del programa de Magíster en Educación UC se caracterizan por su destacado nivel académico y especialización en sus áreas de trabajo, por su experiencia y compromiso en el sistema educativo y por ser líderes en innovaciones y proyectos de desarrollo a nivel nacional e internacional.

Conoce los detalles de nuestra planta académica:

 

Coordinadores por mención:

 

Evaluación de Aprendizajes

Verónica Santelices Etchegaray

Ph.D., Educación, Métodos Cuantitativos y Evaluación. Graduate School of Education, University of California Berkeley, CA. 2007.

 

Estudios Curriculares

Fernando Murillo Muñoz

Doctor of Philosophy in Curriculum Studies, University of British Columbia.

 

Dirección y Liderazgo

Julio Sagüés Hadler
MBA en Gestión de Calidad de la Universidad Diego Portales - Universidad Pompeu Fabra, España (2007).

 

Jefe Programa de Magíster en Educación:


Horacio Solar Bezmalinovic

Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Universitat Autònoma de Barcelona (2009).

 

Docentes Mención Dirección y Liderazgo:

Paulo Volante
Licenciado en Filosofía UC, MBA-UC y Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Cabezas Verónica 
Ph.D. en Economía de la Educación, Universidad de Columbia, 2010, Estados Unidos.

Funk Regina
Doctora en Psicología, Universidad de Chile, 2008.

Hurtado Maximiliano
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008, Chile.

Lazcano Christian   
Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educativo, PUC, 2017, Chile

Müller Magdalena
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018, Chile.

Olbrich Ingrid
Magíster en Dirección y Gestión de Calidad Escolar. Universidad del Desarrollo de Chile. 2006.

Roth Natascha
Doctora © en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, en proceso, Chile

Sagüés Julio 
Magíster en Dirección de Empresas (MBA) mención en Calidad, Universidad Diego Portales, Chile Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. 2007

Sepúlveda Ricardo
Doctorado en Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020,Chile

Docentes Mención Evaluación de Aprendizajes:

Claudio Núñez
Profesor UC, Profesor de Ciencias Naturales y Biología. Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid, España.

Luis Flores González
Profesor UC, Doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. 

Andrea Valenzuela
Magíster en Educación, mención Evaluación de Aprendizajes. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2015

Gustavo González
Doctor en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2013

Mimi Bick
PhD. University of Oxford.

Sandra Zepeda
Magíster en ciencias de la Educación, mención Evaluación de Aprendizajes. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2003

Dib Atala
Magíster en ciencias de la Educación, mención Evaluación de Aprendizajes. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2009

Edgar Valencia
PhD, University of Toronto, 2017

Docentes Mención Estudios Curriculares:

Sergio Riquelme
Licenciado en Historia, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D ©, Graduate School of Education, The University of Melbourne, Australia.

Ma. Angélica Guzmán Droguett
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Olga Espinoza Aros
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Helena Montenegro
Doctor. Universidad Católica. 2013

Jaqueline Gysling
PhD. Universidad de Leiden. 2017

Alvaro Salinas
Doctor.
Université Catholique de Louvain. 2000

Luis Flores
Doctor.
Université Catholique de Louvain. 1996

Docentes Mención Didáctica de las Ciencias:

Ainoa Marzábal
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, 2011, España

Mario Quintanilla
Doctor en Didáctica de las CCEE y Mm (Universidad Autónoma de Barcelona, 1997)

Inés Contreras
Magíster en didáctica y organización educativa, Universidad De Sevilla, 2008 España

Valeria Cabello
PhD. Educational Psychology, Science Education. University of Dundee. 2013. United Kingdom

Patricia Moreira
Doctora en Ciencias De La Educación, 2019, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Ruby Olivares
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019, Chile

Macarena Soto
Doctorado en Educación mención en Didáctica de las Ciencias Experimentales, 2019, Universidad Autónoma de Barcelona, España.



Docentes Mención Didáctica de las Ciencias Sociales:

Carmen Gloria Zúñiga       
Doctora en Educación, Universidad de Western Australia 2014

Rodrigo Henríquez 
Doctor en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Barcelona, 2013

Laura Valledor        
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011

Carolina García      
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016

Nicole Abricot          
Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014

Priscila Cárdenas    
Magister en Educación, mención Evaluación Educativa. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso año 2015

Ernesto Treviño
 
Doctor, Harvard University, 2007, Estados Unidos

Luis Garcés Aspée
Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile, 2014, Chile

Camila Silva Salinas
Magíster en en Historia, Universidad de Santiago de Chile, año 2014, Chile.

Patricia Ojeda Millahueque
Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020, Chile.

Docentes Mención Didáctica del Lenguaje:

 
Natalia Ávila  
PhD. in Education with an emphasis in Teaching and Learning. University of California, Santa Barbara, 2017, Estados Unidos

Lorena Medina          
Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción, Universidad Autónoma de Madrid, 2006, España

Susana Mendive        
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad de Chile, 2009, Chile

Alejandra Meneses   
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2006, Chile

Felipe Munita
Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona, 2014, España

Maili Ow       
Doctor en Didáctica de las Lenguas y la Literatura, Universidad Complutense de Madrid, 2004, España

Gabriela Barra           
Doctora en Educación. Mención Lenguaje y Alfabetización. Universidad de Massachusetts-Lowell. USA. 2009

Carmen Luz Maturana          
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2018 Chile 

Claudia Olavarría      
Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil Universidad de Castilla La Mancha, 2011, España

Javiera Figueroa        
Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018, Chile.

Silvana Arriagada     
Doctorado en Ingeniería, mención Ciencias de la Computación (2021-2024)
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ingeniería

Verónica García Lazo
PhD in Education (Artes Visuales), University of Auckland, 2018, New Zealand

Evelyn Hugo 
Magíster en Letras, mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014, Chile.

Docentes Mención Didáctica del Matemática:

Horacio Solar
Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, España

Francisco Rojas     
Doctor en Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona, 2009, España

María Inés Susperreguy         
Ph.D. en Education and Psychology, University of Michigan, 2013, United States of America

Leonardo Cárdenas    
Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Decreto de Rectoría, Nº 1283/08 de 1 de Agosto de 2008. Chile

Monika Dockendorff
Magíster en Educación Mención: Dirección y Liderazgo Educacional. 2015

Pilar Peña         
Doctora en Matemática Educativa, CICATA-Instituto Politécnico Nacional de México, 2016, México

Claudia Vásquez  
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Girona, 2014, España


Docentes Mención Diversidad e Inclusión:

Patricia Guerrero      
Doctora en Sociología.Universidad París 7. Denis DIDEROT, 2014.

Valeria Cabello     
Ph.D. Educational Psychology: Science Education. University of Dundee, United Kingdom, 2013.

Roberto Ferreira        
PhD in Psychology. University of York, UK, 2011.

Marta Infante  
Ph.D. in Special Education. University of Missouri-Columbia, 2001.

Claudia Matus 
Ph.D. en Estudios de Política Educacional. University of Illinois at Urbana–Champaign, 2003.

Macarena García      
Doctoral Degree in Social Anthropology and Cultural Studies, University of Zurich, Switzerland, 2015.

Carlos Araneda       
Doctor © en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, en proceso.

Marcela Salinas        
Doctorado en Psicología de la Comunicación: Interacciones Educativas. Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2014.

Docentes Mención Educación Superior:

Andrés Bernasconi       
Ph.D. in Sociology of Organizations, Boston University, 2003

Carlos González  
Doctorado en Educación en la Universidad de Sydney

Daniela Véliz 
Ph.D. Higher Education. 2014. University of Maine, Orono, USA

Gonzalo Zapata   
Ph. D.in Educational Administration & Policy Studies – Concentration in Higher Education. State University of New York at Albany. 2012 USA..

Judith Scharager
Doctora en Estudios de la Educación Superior, Universidad de Leiden, Holanda.

 

CNA-magister

Admisión 2022

logo magisterjpg

 

Próximamente se informará proceso de postulación admisión 2022

  

Registro virtual de antecedentes y postulación en línea

Registrarse en el sistema de pago de postulación, y de postulación en línea.

¿Cómo registrarse? Descarga el siguiente archivo. 

Paga el arancel de postulación aquí

Inscríbete para postular aquí

Guía para postulación en línea: Para acceder a videos de ayuda para usar la plataforma de pago en línea, acceda aquí

Antecedentes de postulación obligatorios

 

Se deben subir los antecedentes en el siguiente portal http://postulaciones.educacion.uc.cl una vez se haya registrado.

No se aceptarán documentos presenciales, ni enviados a través de correo electrónico. Si no completa el total de los antecedentes solicitados, su postulación quedará fuera de bases.

Los documentos obligatorios son los siguientes:

1.Certificado de Título profesional y grado académico, licenciatura correspondiente.

2.Concentración de notas conducentes a dichos títulos y grados (si es extranjero, debe presentar la escala de calificaciones para establecer la equivalencia con la escala de notas actual, este es un documento obligatorio).

3.Certificado de Ranking de Egreso (Si la Universidad de origen no lo emite, debe presentar una constancia de ello).

4.Currículum Vitae (Solo se aceptarán los currículums que sean enviados, según el formato adjunto en el portal de postulaciones, si no cumple esta condición quedará fuera de bases).

5.Carta declaración de intención de Proyecto de Magíster (1 a 2 páginas).

    • El objetivo de la carta es establecer una propuesta de Proyecto de Magíster, la cual se encuentre acotada a una problemática específica de la mención a la que postula, la cual debe ser factible de ser desarrollada en el marco de los recursos y tiempos disponibles para esta actividad curricular.


6.Una fotografía tamaño carné, debe incluirse en el currículum vitae.

7.Dos cartas de recomendación (según formato descargable en portal).

8.Certificación de dominio intermedio en comprensión lectora del idioma inglés (quienes no cuenten con certificación, deberán rendir examen de comprensión de lectura, en las fechas que estipule el programa).

9.Solicitud de ingreso a la Universidad (este documento lo arroja el sistema de pago de arancel de postulación, debe subirlo al igual que el resto de la documentación).

10.Comprobante de pago (una vez realizado el pago por el arancel de postulación, el sistema le arrojará un comprobante, debe incluirlo junto con los documentos solicitados).

Nota: Se aceptan copias de la documentación, sin embargo para los puntos 1 y 2 estos deben venir legalizados ante notario público, y/o apostillados en caso de ser pre seleccionado.

Los certificados de las Universidades extranjeras, deben venir legalizados y traducidos al español.

 

 

 

 

CNA-magister

Matrículas y Aranceles

logo magisterjpg

 

Arancel de postulación, todas las menciones: (valor de referencia admisión 2021*, puede variar en proceso de admisión 2022)

Arancel anual Programa Magíster en Educación, todas las menciones: (valor de referencia admisión 2021*, puede variar en proceso de admisión 2022)

 

Arancel de postulación, todas las menciones:

  • Postulantes nacionales: $62.638.
  • Postulantes con residencia en el extranjero: US$105. 

Arancel anual Programa Magíster en Educación, todas las menciones:

  • Matrícula: Exento.
  • Arancel total programa: $6.000.000.

 

Modalidad de pago: 15 cuotas mensuales por un valor de $400.000.

                                 20 cuotas mensuales por un valor de $300.000.

*Valor ajustable según documento a consignar para el pago.

El programa tiene una duración teórica de 18 meses, dividido en 3 semestres académicos.

 

Becas

BECAS ANID MAGÍSTER NACIONAL (EX-CONICYT):

 

Las menciones

 Dirección y Liderazgo Educacional
 Estudios Curriculares
 Evaluación de Aprendizajes 

pueden ser postuladas a:

● Beca de Magíster Nacional
● Beca de Magíster en Chile para Profesionales de la Educación.
● Beca de Magíster para funcionarios/as del sector público

Para los tres concursos, es posible extender una carta de "en proceso de postulación" ("documento de aceptación en trámite" según bases Beca Chile Crea 2020), sólo en el caso de encontrarse postulando formalmente al programa.

Beca complementaria estudiantes ANID: los estudiantes que obtengan alguna de las becas ANID, optarán una beca financiada por la Facultad de Educación por el mismo valor que otorga la beca para el pago del arancel. Ejemplo, Beca ANID $1.000.000 (anual), beca complementaria 1.000.000 (anual), por lo que el estudiante deberá costear el arancel restante.

 

Las nuevas menciones aún no cuentan con postulación a becas:

 Didáctica de las Ciencias
  Didáctica de las Ciencias Sociales
  Didáctica del Lenguaje
  Didáctica de la Matemática
  Diversidad e Inclusión
● Educación Superior

 

Nota* La apertura de todas las menciones del programa, están condicionadas a un quórum mínimo, de referencia 18 matriculados. Si el número es menor, la mención no tendrá admisión.

 

CNA-magister

Período de postulación menciones

                Dirección y Liderazgo Educacional

                Estudios Curriculares

                Evaluación de Aprendizajes

 

 

Segunda Convocatoria

 

      Fecha inicio de postulación 19 de enero del 2021

 

      Fecha cierre de postulación:  jueves 28 de enero de 2021

 

 

NUEVAS MENCIONES MAGISTER EDUCACIÓN

 

                Didáctica de las Ciencias.

                Didáctica de las Ciencias Sociales.

                Didáctica del Lenguaje.

                Didáctica de la Matemática.

                Diversidad e Inclusión.

                Educación Superior.

 

Período de postulación nuevas menciones

 

Primera Convocatoria

 

Fecha inicio y cierre de postulación: (por definir)