UC
Inicio / Postgrado / Magíster en Educación

Magíster en Educación

Características del programa

logo magisterjpg

 

Magíster Semipresencial

Horario: Viernes de 17:00 a 21:20 horas – Sábados de 08:30 a 13:00 horas

Clases presenciales cada 15 días.

Magíster en Educación

Comienzo proceso Admisión 2022

Fecha postulaciones:  Lunes 13 de septiembre al viernes 29 de octubre a las 23:59 horas.


Duración total del programa: 3 semestres.

 

 

MENCIONES MAGÍSTER EDUCACIÓN

Dirección y Liderazgo Educacional
● Estudios Curriculares
● Evaluación de Aprendizajes
 Didáctica de las Ciencias
  Didáctica de las Ciencias Sociales
  Didáctica del Lenguaje
  Didáctica de la Matemática
  Diversidad e Inclusión
● Educación Superior 

  

 

Para obtener mayor información, puedes escribirnos a magistereducacion@uc.cl o llamarnos al 22354 5352.
Horario de atención L - V 10:00 - 17:00 horas.

También puedes consultar nuestras Preguntas Frecuentes

 

 

CNA-magister

 

Menciones Magíster Educación

logo magisterjpg

 

El programa de Magíster en Educación de la UC tiene un carácter profesional y aspira a la formación interdisciplinaria de especialistas capaces de aportar en procesos de mejoramiento en contextos educativos, orientados por la visión UC.

 

 

Objetivos del Programa 

1. Contribuir al desarrollo de conocimiento aplicado en el campo educacional por medio de una formación de profesionales orientada a la toma de decisiones en el ajuste y creación de propuestas educativas.

2. Aportar a la formación de especialistas capaces de renovar y mejorar propuestas educativas con la finalidad de contribuir a la transformación de políticas y prácticas, orientada a la justicia educacional y a una formación centrada en la persona.

3. Formar especialistas en educación reconocidos por una actuación profesional fundamentada en una fuerte base de conocimiento teórico-práctico del campo educacional, que son capaces de proponer innovaciones desde un repertorio de saberes, y que promueven un trabajo colaborativo en los contextos que intervienen para el logro de fines compartidos.

4. Preparar profesionales poseedores de sólidos valores éticos que ejercen un liderazgo positivo para trabajar en equipo.

El graduado del Magíster en Educación UC se reconoce por los siguientes atributos:

  • Es capaz de proponer mejoras a los procesos educativos basándose en un fuerte conocimiento teórico y práctico del campo educacional, de manera apropiada al contexto y a la ética profesional.
     
  • Es capaz de diseñar propuestas innovadoras que integran los avances recientes en Educación con el propósito de renovar y fortalecer procesos educativos.
     
  • Es capaz de promover planes de trabajo colaborativo e interdisciplinar para resolver problemas y alcanzar fines educativos compartidos.

 

El programa de Magíster en Educación UC ofrece nueve menciones de carácter semestral:

Dirección y Liderazgo Educacional
Estudios Curriculares
Evaluación de Aprendizajes
Didáctica de las Ciencias
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica del Lenguaje
Didáctica de la Matemática
Diversidad e Inclusión
Educación Superior

 

 

 CNA-magister

Docentes del Programa

logo magisterjpg

 

Las y los profesores del programa de Magíster en Educación UC se caracterizan por su destacado nivel académico y especialización en sus áreas de trabajo, por su experiencia y compromiso en el sistema educativo y por ser líderes en innovaciones y proyectos de desarrollo a nivel nacional e internacional.

Conoce los detalles de nuestra planta académica:

 

Representantes por mención:

 

Evaluación de Aprendizajes

Verónica Santelices Etchegaray
Ph.D., Educación, Métodos Cuantitativos y Evaluación. Graduate School of Education, University of California Berkeley, CA, EEUU

 

Estudios Curriculares

Fernando Murillo Muñoz
Doctor of Philosophy in Curriculum Studies, University of British Columbia, EEUU

 

Dirección y Liderazgo Educacional

Julio Sagüés Hadler
Magíster en Dirección de Empresas (MBA) mención en Calidad, Universidad Diego Portales, Chile - Universidad Pompeu Fabra, España

 

Didácticas de las Ciencias 

Ruby Olivares
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Didácticas de las Ciencias Sociales 

Carmen Gloria Zúñiga        
Doctora en Educación, Universidad de Western, Australia

 

Didáctica del Lenguaje 

Felipe Munita
Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona, España

  

Didáctica de la Matemática 

Horacio Solar
Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona, España

  

Diversidad e Inclusión 

Marta Infante  
Ph.D. in Special Education, University of Missouri-Columbia, EEUU

  

Educación Superior

Andrés Bernasconi        
Ph.D. in Sociology of Organizations, Boston University, EEUU

 

Jefe Programa de Magíster en Educación:

Horacio Solar Bezmalinovic

Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Universitat Autònoma de Barcelona 

Docentes Mención Dirección y Liderazgo Educacional:

Paulo Volante
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Verónica Cabezas
Ph.D. en Economía de la Educación, Universidad de Columbia, EEUU

Regina Funk
Doctora en Psicología, Universidad de Chile, Chile

Maximiliano Hurtado
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Guillermo Marini
Pn.D. en Filosofía y Educación, Universidad de Columbia, EEUU

Magdalena Müller
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Ingrid Olbrich
Magíster en Dirección y Gestión de Calidad Escolar, Universidad del Desarrollo, Chile

Natascha Roth
Doctora © en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Julio Sagües
Magíster en Dirección de Empresas (MBA) mención en Calidad, Universidad Diego Portales, Chile - Universidad Pompeu Fabra, España

Ricardo Sepúlveda
Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

María Angélica Mena
Magíster en Psicología con mención en Psicología. Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Patricia Ojeda
Magister en Educación mención en Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Claudia Olavarría
Master en Promoción de la lectura y literatura infantil, Universidad de Castilla, España.

Nicolás Olivares
Magister en Educación con mención Currículum Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Felipe Porflitt
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Camila Silva
Magister en Historia, Universidad de Chile, Chile

Ernesto Treviño
Doctor en Educación con especialización en administración, planificación y política social, Hardvard University, EEUU

Christian Lazcano
Doctor © en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docentes Mención Evaluación de Aprendizajes:

Dib Atala
Magíster en Ciencias de la Educación con mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Aurora Badillo
Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

M. Alba Barahona
Ph. D. en Filosofía, Universidad Nacional Australiana, Australia

Mimi Bick
Ph. D. Politics, Balliol College, University of Oxford, UK.

Gustavo González
Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Lorena Meckes
Magíster en Evaluación, Instituto de Educación (IOE) de UCL, UK

Claudio Nuñez 
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, España.

María Santelices
Ph. D. en Educación, Métodos Cuantitativos y Evaluación, University of California Berkeley, EEUU

Edgar Valencia
Ph.D. Curriculum Studies and Teacher Development, University of Toronto, Canada

Andrea Valenzuela
Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Sandra Zepeda
Magíster en Ciencias de la Educación, mención Evaluación de Aprendizajes. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

María Angélica Mena
Magíster en Psicología con mención en P. Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Felipe Porflitt
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Docentes Mención Estudios Curriculares:

Sergio Riquelme
Ph.D en Education, The University of Melbourne, Australia.

Cynthia Adlerstein
Doctora en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Chile

Alejandro Carrasco
PhD. en Educación, Universidad de Cambridge, UK

Magdalena Claro
Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Olga Espinoza
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Luis Flores
Doctor en Filosofía, Université Catholique de Louvain, Bélgica

María Angélica Guzmán
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Jacqueline Gysling
PhD. Universidad de Leiden, Holanda

Helena Montenegro
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Ana Luisa Muñoz
Ph.D. in Educational Culture, Policy and Society, The State University of New York., EEUU

Fernando Murillo
Doctor of Philosophy in Curriculum Studies, University of British Columbia, EEUU

Cecilia Ramírez
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Álvaro Salinas
Doctor, Université Catholique de Louvain, Bélgica

Jacqueline Sandoval
Magíster en Educación mención Currículum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Hilda Vizcarra
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Guillermo Zamora
Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Docentes Mención Didáctica de las Ciencias:

Ainoa Marzábal
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Mario Quintanilla
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales ,Universidad Autónoma de Barcelona, España

Inés Contreras
Magíster en didáctica y organización educativa, Universidad De Sevilla, España

Ruby Olivares
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Macarena Soto
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Docentes Mención Didáctica de las Ciencias Sociales:

Nicole Abricot
Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Carolina García
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Rodrigo Henríquez
Doctor en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Laura Valledor
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Carmen Gloria Zúñiga
Doctora en Educación, Universidad de Western Australia, Australia

Priscila Cárdenas
Magister en Educación, mención Evaluación Educativa. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Luis Garcés Aspée
Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile, Chile

Patricia Ojeda Millahueque
Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Camila Silva Salinas
Magíster  en Historia, Universidad de Santiago de Chile, Chile

Docentes Mención Didáctica del Lenguaje:

 

Natalia Ávila 
PhD. in Education with an emphasis in Teaching and Learning. University of California, Santa Barbara, EEUU

Jaime Balladares
Ph. D. in Education, UCL Institute of Education, UK.

Lorena Medina
Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción, Universidad Autónoma de Madrid,  España

Susana Mendive
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad de Chile, Chile

Alejandra Meneses
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Felipe Munita
Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Maili Ow
Doctor en Didáctica de las Lenguas y la Literatura, Universidad Complutense de Madrid, España.

Gabriela Barra
Doctora en Educación. Mención Lenguaje y Alfabetización. Universidad de Massachusetts-Lowell, EEUU

Carmen Luz Maturana
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Claudia Olavarría
Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil Universidad de Castilla - La Mancha, España

Javiera Figueroa
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Silvana Arriagada
Doctora en Ingeniería, mención Ciencias de la Computación Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Verónica García Lazo
PhD in Education (Artes Visuales), University of Auckland, New Zealand

Evelyn Hugo
Magíster en Letras, mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Docentes Mención Didáctica del Matemática:

Horacio Solar
Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona, España

Francisco Rojas
Doctor en Didáctica de las Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona, España

María Inés Susperreguy
Ph.D. en Education and Psychology, University of Michigan, EEUU

Leonardo Cárdenas
Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Monika Dockendorff  
Doctora © en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Pilar Peña
Doctora en Matemática Educativa, CICATA-Instituto Politécnico Nacional de México,  México

Claudia Vásquez  
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Girona, España

Docentes Mención Diversidad e Inclusión:

Patricia Guerrero
Doctora en Sociología.Universidad París 7. Denis DIDEROT.Francia

Valeria Cabello
Ph.D. Educational Psychology: Science Education. University of Dundee, UK

Marta Infante
Ph.D. in Special Education. University of Missouri-Columbia, EEUU

Claudia Matus
Ph.D. en Estudios de Política Educacional. University of Illinois at Urbana–Champaign, EEUU

Macarena García
Doctoral Degree in Social Anthropology and Cultural Studies, University of Zurich, Switzerland.

Carlos Araneda
Doctor © en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Marcela Salinas
Doctora en Psicología de la Comunicación: Interacciones Educativas. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Docentes Mención Educación Superior:

Andrés Bernasconi
Ph.D. in Sociology of Organizations, Boston University, EEUU

Carlos González
Doctor en Educación en la Universidad de Sydney, Australia

Daniela Véliz
Ph.D. Higher Education, University of Maine, EEUU

Gonzalo Zapata
Ph. D.in Educational Administration & Policy Studies – Concentration in Higher Education. State University of New York at Albany, EEUU

 

CNA-magister

Admisión 2022

logo magisterjpg

 

Periodo de postulación al programa Magíster en Educación

Admisión 2022

Inicio convocatoria: Lunes 13 de septiembre de 2021

Fecha cierre de postulación: viernes 29 de octubre de 2021

 

Registro virtual de antecedentes y postulación en línea

Registrarse en el sistema de pago de postulación, y de postulación en línea.

¿Cómo registrarse? Descarga el siguiente archivo. 

Paga el arancel de postulación aquí

Inscríbete para postular aquí

Guía para postulación en línea: Para acceder a videos de ayuda para usar la plataforma de pago en línea, acceda aquí


Las menciones disponibles para la admisión 2022, son las siguientes: 

Dirección y Liderazgo Educacional
Estudios Curriculares
Evaluación de Aprendizajes
Didáctica de las Ciencias
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica del Lenguaje
Didáctica de la Matemática
Diversidad e Inclusión
Educación Superior

  

Antecedentes de postulación obligatorios

 

Se deben subir los antecedentes en el siguiente portal http://postulaciones.educacion.uc.cl una vez se haya registrado.

No se aceptarán documentos presenciales, ni enviados a través de correo electrónico. Si no completa el total de los antecedentes solicitados, su postulación quedará fuera de bases.

Los documentos obligatorios son los siguientes:

1.Certificado de Título profesional y grado académico. Que indique la licenciatura correspondiente.

2.Concentración de notas conducentes a dichos títulos y grados (si es extranjero, debe presentar la escala de calificaciones para establecer la equivalencia con la escala de notas actual, este es un documento obligatorio).

3.Certificado de Ranking de Egreso (se refiere al lugar obtenido de entre los estudiantes al momento del egreso o la titulación. Solo se aceptan rankings de egreso o titulación. En ningún caso debe ser de promoción o de ingreso. Si la Universidad de origen no entrega este documento, debe acreditarlo a través de una constancia).

4.Currículum Vitae (Solo se aceptarán los currículums que sean enviados, según el formato adjunto en el portal de postulaciones, si no cumple esta condición quedará fuera de bases).

5.Carta de declaración de intenciones de postulación a la mención que considere los siguientes elementos (1-2 páginas)

- Razones de postulación a la mención.

- Disponibilidad y compromiso para realizar los estudios de magíster.

- Describir de una temática de interés a abordar en el Trabajo Final de Egreso (TFE).

- Vincular esta temática a algunas de las áreas de desarrollo declaradas de la mención.

6.Dos cartas de recomendación (En el portal de postulación, usted debe ingresar los datos solicitados de sus recomendantes, a ellos les llegará un link con el formato de la carta para que puedan descargar, completar y subir directamente. El formato se descarga en word para que sea editable, pero debe ser adjuntado en PDF).

7.Certificación del dominio del idioma Inglés: Debe presentar un certificado de dominio en comprensión de lectura, de una prueba internacionalmente conocida. El nivel esperado es B1 o ALTE2 (intermedio bajo). Aquellos postulantes que no posean certificado, deberán realizar test de diagnóstico CPT.

Para mayor información sobre el test de inglés, favor descargue el siguiente archivo.

8.Solicitud de ingreso a la Universidad (este documento lo arroja el sistema de pago de arancel de postulación, debe subirlo al igual que el resto de la documentación).

9.Comprobante de pago (una vez realizado el pago por el arancel de postulación, el sistema le arrojará un comprobante, debe incluirlo junto con los documentos solicitados).

Nota: Se aceptan copias de la documentación, sin embargo para los puntos 1 y 2 estos deben venir legalizados ante notario público, y/o apostillados en caso de ser pre seleccionado.

Los certificados de las Universidades extranjeras, deben venir legalizados y traducidos al español.

 

CNA-magister

Matrículas y Aranceles

logo magisterjpg

 

Arancel de postulación, todas las menciones: 

●  $64.500 pesos chilenos, postulantes nacionales.

●  $110 dólares, postulantes extranjeros.

 

Arancel anual Programa Magíster en Educación, todas las menciones:

● Matrícula: Exento

●  Arancel total del programa: $6.000.000

 

Nota* Valor de referencia admisión 2021, se actualiza en enero 2022.

 

Modalidad de pago:

15 cuotas mensuales por un valor de $400.000.

20 cuotas mensuales por un valor de $300.000.

*Valor ajustable según documento a consignar para el pago.

 

El programa tiene una duración teórica de 18 meses, dividido en 3 semestres académicos.

 

Becas

BECAS ANID MAGÍSTER NACIONAL (EX-CONICYT):

Las menciones

● Dirección y Liderazgo Educacional
● Estudios Curriculares
● Evaluación de Aprendizajes

pueden ser postuladas a:

● Beca de Magíster Nacional
● Beca de Magíster en Chile para Profesionales de la Educación.
● Beca de Magíster para funcionarios/as del sector público

Para los tres concursos, es posible extender una carta de "en proceso de postulación" ("documento de aceptación en trámite" según bases Beca Chile Crea 2020), sólo en el caso de encontrarse postulando formalmente al programa.

Beca complementaria estudiantes ANID: los estudiantes que obtengan alguna de las becas ANID, optarán una beca financiada por la Facultad de Educación por el mismo valor que otorga la beca para el pago del arancel. Ejemplo, Beca ANID $1.000.000 (anual), beca complementaria 1.000.000 (anual), por lo que el estudiante deberá costear el arancel restante.

Además, hay fondos de apoyos financieros institucionales, de los que también pueden ser beneficiaros los estudiantes del programa, como la BECA FUNCIONARIO: http://arancelesybeneficios.uc.cl/beneficios/becas-de-arancel/21-beneficios/59-beca-funcionario#quienes-pueden-acceder-a-este-beneficio

 

Descuentos sobre el total del arancel (6.000.000):

- 5% alumni UC 

- 5% egresados de diplomados CENTRE UC

  

Condiciones: 
- Los descuentos no son acumulables y aplican solamente para estudiantes que no tienen ningún tipo de beca (es decir, no se acumula con Beca Funcionario o cualquier tipo de beneficio de ANID).

 - Descuento para ex alumnos de CENTRE aplica solo para egresados de diplomados.

 

Nota* La apertura de todas las menciones del programa, están condicionadas a un quórum mínimo, de referencia 18 matriculados. Si el número es menor, la mención no tendrá admisión.

 

CNA-magister