1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Facultad de Educación participa en Summit Internacional de Educación UC

Facultad de Educación participa en Summit Internacional de Educación UC

enero 12, 2024


El Summit Internacional de Educación, organizado por la Universidad Católica, contó con la presencia de autoridades, académicas y académicos de la Facultad de Educación UC, quienes participaron en conferencias, paneles y charlas. 

Summit Educación

Con la presencia del Rector UC Ignacio Sánchez y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana se inauguró este lunes 8 de enero el Summit Internacional de Educación, un lugar de encuentro e intercambio de experiencias que convoca a directivos, académicos, investigadores y profesionales de la educación en torno a temas de dirección, gestión y liderazgo en instituciones secundarias y de formación superior. 

Cada año, el Summit ofrece dos jornadas relevantes. La Jornada de Gestión de Educación Superior, que cumplió 20 años, se realizó el 08 y 09 de enero, y la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar en su versión número 13 se realizó el 10 y 11 de enero.  

Las actividades, cuya dirección está a cargo de la académica de Educación UC Daniela Véliz, comenzaron con el panel de rectores “Desarrollo futuro de la Educación Superior: nuevos desafíos y oportunidades”, encabezado por Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, Fernando Purcell, vicerrector académico, Fernanda Kri de Universidad O’Higgins y Shearer West de Universidad de Nottingham. 

Daniela Véliz evaluó positivamente el desarrollo del evento, que contó con alrededor de 500 personas vía online y 150 asistentes de forma presencial.  

“Tuvimos unas excelentes jornadas, abordamos temas muy relevantes para la educación superior como las relaciones con los ex alumnos, fundraising, y la importancia de fidelizar a nuestros estudiantes mientras estudian en nuestras instituciones. También temas éticos en la educación superior y cómo afrontarlos, no solo a los estudiantes sino las propias prácticas de las instituciones. Y por último la importancia del compromiso global. Creo que en estos 20 años tenemos un público que busca compartir buenas prácticas y escuchar a especialistas en diferentes áreas de la educación superior”, mencionó la directora de Investigación de Educación UC.  

Summit Educación

El decano de Educación UC, Alejandro Carrasco, quien participó en la inauguración de la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, mencionó que el Summit “es un espacio de conversación significativo para los líderes educacionales que hoy más que nunca tienen el desafío de poner en marcha un conjunto de iniciativas y marcos institucionales como la carrera docente, la educación pública que debe colaborar con la subvencionada, y la ley de inclusión. Esas políticas ya no se juegan en la opinión pública, ni en el parlamento. Se juegan en las decisiones y significados que le otorguen los líderes locales”. 

Allí recae, explicó el decano, la relevancia de estas jornadas, que generan conversaciones y permiten juntar experiencias y aprendizajes que fortalecerán la toma de decisiones en las comunidades escolares.  

Paulo Volante, académico de Educación UC y director Académico de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, explicó que uno de los desafíos fue el cómo poner foco en el propósito central de las escuelas, como es el logro de aprendizaje en los estudiantes, en los profesores y en la organización.

“El propósito de la educación centrado en cómo mostrar, progresar y alcanzar aprendizaje en todos los niveles. Y en ese sentido hemos contado con expertos internacionales y locales. Escuchamos distintos idiomas, distintos acentos de América Latina, Europa y norteamericano. Estamos muy contentos por la diversidad que vimos también en el perfil de los participantes, mucha gente que nos escribió de Huasco, Chiloé, Iquique y la quinta región, agradeciendo que la Universidad Católica tenga esta instancia gratuita. Creemos que estamos haciendo un aporte de vinculación con la sociedad y específicamente con el campo educativo”, dijo Volante. 

Por su parte, la académica de Educación UC, Patricia Guerrero, participó como comentarista en la conferencia internacional “Percepción, medición y gestión del clima organizacional en Comunidades Escolares”. También, la profesora Verónica Cabezas comentó la conferencia internacional “Necesidad y oportunidad de educación individualizada: El caso de las tutorías escolares”, y la académica Magdalena Müller fue moderadora en la sala virtual “Oportunidades de colaboración para la mejora escolar”.