Programa de Formación Pedagógica UC tituló a 159 nuevas y nuevos profesores de Educación Media
julio 2, 2026
La ceremonia, realizada en el Auditorio Andrónico Luksic, contó con la participación del decano Alejandro Carrasco, quien llamó a las y los nuevos docentes a asumir el desafío de cerrar las brechas de aprendizaje que persisten en el sistema escolar.

El pasado miércoles 24 de junio, en un Auditorio Andrónico Luksic colmado de familiares y amigos, 159 personas tuvieron su ceremonia de graduación del Programa de Formación Pedagógica, convirtiéndose así en nuevos profesores y profesoras de Educación Media.
Son 159 profesionales que se suman a las áreas de artes visuales, historia, religión y moral, lenguaje y comunicación, inglés, educación musical, matemática, física, ciencias naturales y biología, química, artes escénicas y filosofía.
En la ceremonia participaron el Secretario General UC, Juan Ibáñez; el decano de Educación UC, Alejandro Carrasco; la vicedecana de Educación UC, Daniela Véliz; la directora de Pregrado, Macarena Yancovic; la jefa de carrera, Marisa Meza, y la Secretaria Académica, Natalia Ávila.

Alejandro Carrasco, decano de Educación UC, saludó y felicitó a las y los titulados y sus familias, y también abordó el contexto en el que este grupo de profesionales comenzará a ejercer la profesión. La pandemia, las crisis socioeconómicas y los recientes fenómenos sociales anómicos, explicó el decano, «han permitido develar la desigualdad en la que se educan y aprenden los niños, niñas y adolescentes del país».
«Así entonces, en momentos en que ingresan a la profesión, estarán desafiados a responder a las expectativas de toda una sociedad, a desplegar todos sus repertorios pedagógicos para hacer frente a las brechas de aprendizaje que persisten, lo que les ofrece una oportunidad de mostrar su compromiso con el futuro de las nuevas generaciones», mencionó el decano.

La vocación docente
En representación de las y los titulados, Ana Belén Zúñiga, estudiante titulada del programa, compartió su reflexión sobre el sentido de la profesión. Allí destacó que “nuestra visión de la docencia no puede quedarse en la simple transmisión de contenidos de nuestras disciplinas de origen. Nuestra meta principal es encender una chispa, es formar ciudadanos críticos, empáticos, capaces de pensar por sí mismos en un mundo lleno de algoritmos que intentan pensar por ellos. Ser profesor es, en esencia, un acto de fe en el futuro».

Enseñar es un don que les acompañará por siempre, recalcó Zúñiga. “A pesar de tener días muy difíciles, recordemos que estamos viviendo una de las profesiones más lindas y enriquecedoras que existen. Permitámonos cometer errores, disfrutemos el proceso y nunca dejemos de aprender. (…) Los invito a que nunca olvidemos la respuesta a esa pregunta inicial: ¿Por qué pedagogía? Que esa respuesta sea nuestra brújula en los días más difíciles».
Desde su creación en 1997, el Programa de Formación Pedagógica UC suma más de 2.900 profesionales titulados en las distintas áreas disciplinares de la Educación Media.