Repensar la Ciencia en el aula: coloquio en Educación UC abordó cómo la modelización transforma la educación científica
noviembre 7, 2024
La enseñanza de la ciencia debe ser un proceso dinámico y crítico, y no debe ser entendida como un conjunto de hechos estáticos e inamovibles, estableció el académico de Educación UC Yefrin Ariza.
En un nuevo Coloquio en Educación UC, el académico de la Facultad de Educación UC Yefrin Ariza presentó su estudio titulado “La enseñanza de las ciencias orientada a la modelización y la naturaleza de la ciencia: ¿relación implícita o casualidad empírica?”. Esta investigación analiza cómo la enseñanza de las ciencias, basada en la modelización, puede influir en la comprensión de la Naturaleza de la Ciencia (NoS) en estudiantes de educación media en Chile. Ariza destacó la necesidad de transformar los modelos tradicionales de enseñanza para que los estudiantes desarrollen una visión crítica y reflexiva de la ciencia.
El propósito del estudio es investigar si los métodos de enseñanza que utilizan la modelización impactan en la manera en que los estudiantes perciben la ciencia, ayudándoles a verla como un proceso dinámico y crítico en lugar de un conjunto de hechos estáticos. Esta investigación responde a la “persistencia de métodos de enseñanza que tienden a generar visiones rígidas y poco críticas sobre el conocimiento científico, afectando la capacidad de los estudiantes para comprender los procesos y métodos científicos de manera profunda”, señaló el académico.
La investigación incluyó a 320 estudiantes de Talca, Concepción, Valparaíso y Santiago, con un diseño cuasi-experimental y un enfoque de métodos mixtos. Para fomentar la reflexión científica, se desarrolló una secuencia didáctica centrada en la modelización, integrando actividades de reflexión metacognitiva, caracterización empírica de fenómenos y aplicación de modelos científicos. Las técnicas de recolección de datos incluyeron cuestionarios y grupos focales, que permitieron observar cambios en las concepciones de los estudiantes antes y después de la intervención educativa.
Resultados
Los hallazgos del estudio muestran que la modelización en el aula contribuye a una comprensión más informada y crítica de la ciencia en los estudiantes. Se identificaron cambios significativos en la percepción de los estudiantes sobre temas clave como la creatividad en la ciencia, la observación y la metodología científica. “A partir de los resultados, podemos decir que los estudiantes pasaron de ver la ciencia como un conjunto de pasos fijos a comprenderla como una disciplina donde la creatividad y la adaptabilidad juegan un rol esencial”, explicó Ariza
El académico de Educación UC también subrayó la importancia de incluir en el aula espacios de reflexión metacientífica, fundamentales para profundizar en ciertas áreas de la NoS. Estos espacios ayudan a los estudiantes a entender el papel de la ciencia en la sociedad y su vínculo con la cultura, elementos esenciales para una educación científica integral.
Coloquios en Educación UC
Esta actividad es organizada por la Facultad de Educación a través de su Dirección de Investigación, el Programa de Doctorado en Educación y CEPPE UC. El objetivo de estos coloquios es compartir resultados de investigación y generar una instancia de diálogo y análisis a raíz de la producción académica. El ciclo de Coloquios 2024 se ha extendido desde mayo hasta diciembre del presente año.
Revisa a continuación las fechas establecidas de los siguientes coloquios:
- 20 de noviembre: Rosario Escribano. “Perfiles de prácticas docentes en escuelas de bajo desempeño: un análisis de clases latentes utilizando observación de aula”.
- 18 de diciembre: Susana Mendive, Horacio Solar y Florencia Gómez. “Colaboración, Investigación y Práctica para la Mejora Educativa (CIPME)”.