1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Revista PEL conmemora sus 30 años con seminario internacional

Revista PEL conmemora sus 30 años con seminario internacional

diciembre 15, 2023


“¿Publicar para qué y para quién? Construcción de conocimiento, hiperproductividad e impacto en educación” fue el nombre del evento conmemorativo de Revista PEL.

Revista PEL

Tres décadas de existencia cumplió este año Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), la revista científica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para celebrar su nuevo aniversario, PEL organizó el pasado 5 de diciembre el seminario internacional “¿Publicar para qué y para quién? Construcción de conocimiento, hiperproductividad e impacto en educación”. 

El encuentro contó con un panel de discusión en el cual participaron Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC; Ana Luisa Muñoz, subdirectora de Género de Educación UC; Daniela Véliz, directora de Investigación de Educación UC; Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, Colombia, y Javier Camargo, editor Jefe de Revista En-Claves del Pensamiento, del Tecnológico de Monterrey, México. 

Revista PEL

Durante la jornada, se entregó un reconocimiento a los directores y editoras y editores generales y jefes que ha tenido la Revista PEL a lo largo de sus años: Eugenio Rodríguez, Ricardo Rojas, Rolando Pinto, Cristian Rojas-Barahona, Verónica Santelices, Carmen Diaz, Álvaro Salinas y Ana Luisa Muñoz. 

Contribuir al pensamiento educativo

Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales, planteó en sus palabras de apertura que “como Pontificia Universidad Católica de Chile estamos muy honrados y felices de ser parte de este tipo de iniciativas que buscan responder a los distintos desafíos educativos que se presentan en la región y en el mundo”.

A través de este seminario —explicó Ferrer— se celebran tres décadas de un espacio de reflexión y divulgación de conocimiento en educación, que “ha sido una tierra fértil para todos, no solo en la disciplina de la educación, sino que también en ámbitos como la salud, la ingeniería y otros espacios donde también tenemos que ejercitar la educación”.

Revista PEL

“Esta es una plataforma que convoca a autores nacionales e internacionales a ser parte y contribuir al pensamiento educativo. Una revista de investigación educacional latinoamericana que cada día se conoce más en el mundo. Es una de las expresiones del permanente compromiso que tiene nuestra universidad de brindar un servicio a la comunidad académica, facilitando el debate y la difusión de sus investigaciones”, añadió Lilian Ferrer.

El camino de PEL

En abril de 2023 el decano de Educación UC Alejandro Carrasco y la vicedecana Pilar Cox le encomendaron a los académicos Edgar Valencia y María Paola Sevilla ser editores de la revista oficial de Educación UC. 

En estos meses, mencionó María Paola Sevilla durante el seminario, ambos editores trabajaron en la gestión editorial de PEL. “Una tarea diaria, apasionante y demandante a la vez, como lo saben quienes han estado en esta posición”. 

La Revista PEL, expuso la académica, es sucesora de los “Anales”, que pertenecía a la Facultad de Filosofía de Ciencias de la Educación. Se trataba de una revista que publicaba exclusivamente el trabajo de las académicas y académicos de esa Facultad. 

“Los Anales tuvieron distintos nombres y ciertos periodos de inactividad. Sus nombres respondían a cómo evolucionaban los departamentos y programas en educación. Así, la primera versión de Anales circuló desde 1965 a 1971”, explicó Paola Sevilla.

Revista PEL

Luego —continuó— la revista circuló bajo el nombre de Anales de la Escuela de Educación, entre 1972 y 1974, y 1979 y 1982. Al ser promovida la Escuela de Educación a Facultad, tomó el nombre de Anales de la Facultad de Educación, publicándose en 1992. 

Es en 1993, hace 30 años, donde el Consejo de Facultad resolvió cambiar el nombre de “Anales” por el de “Pensamiento Educativo” y se estableció una misión. 

“Esa misión es la que hoy nos inspira, y es por eso que en 1993 para nosotros se constituye un hito, porque la revista se abre a una comunidad educativa amplia, lo cual queda plasmado en la misión: Ser una publicación oficial de la Facultad de Educación de carácter monográfico, dirigida a profesionales de la educación para mejorar el desempeño de sus especialistas y divulgar la reflexión y el análisis de las experiencias e investigaciones en la educación. Es una misión que hoy abrazamos y que nos inspira en nuestra labor diaria”, mencionó Paola Sevilla.