UC
Inicio / Postgrado / Doctorado en Educación

Doctorado en Educación

Descripción

doctor

La Facultad de Educación ofrece su programa de Doctorado en Educación, cuyo propósito fundamental es la formación intensiva de investigadores e investigadoras educacionales. Se espera como resultado que el candidato/a desarrolle una tesis de doctorado que sea una contribución original y relevante al campo educacional, tanto nacional como internacional.

El Programa está destinado a graduados/as de diferentes disciplinas y experiencias profesionales. La experiencia formativa combina cursos teóricos y metodológicos, así como supervisión doctoral con un Director de Tesis. Tiene una duración de 8 semestres. Al finalizar el segundo año y junto con la obtención de la candidatura doctoral, el candidato recibe el grado de Magíster en Ciencias de la Educación.

Un elemento esencial de la formación doctoral es la inmersión del candidato/a en el ecosistema de investigación y práctica que ofrece tanto la Facultad de Educación como la Universidad en su conjunto. La Facultad de Educación desarrolla actualmente más de 50 proyectos de investigación educacional en variadas temáticas y con fuentes de financiamiento diversas (Fondecyt, Conicyt PIA-AKA, Fonide, Mecesup, Fondef, Fondedoc, Puente, VRI, etc). El Programa ofrece supervisión doctoral en una diversidad de disciplinas de estudio desarrolladas por sus académicos, tales como: pedagogía, didácticas (ciencias, matemáticas, historia, lenguaje, etc.), psicología educacional, lingüística, estadística, filosofía de la educación, historia de la educación, economía de la educación, políticas públicas, sociología de la educación, entre otras.

La Facultad de Educación cuenta con 34 académicos de planta con doctorados obtenidos en las mejores universidades del mundo, tales como: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Valladolid, University of California-Berkeley, Columbia University, University of Missouri, University of Illinois, Michigan State University, University of Michigan, State University of New York-Albany, Boston University, Ohio State University, University of Cambridge, Université Catholique de Louvain, University of Sidney; además como en prestigiosas universidades latinoamericanas, tales como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, FLACSO, entre otras.

 

CNA2020

Vea el estado de acreditación de los programas de doctorado de la Universidad Católica.

Jefa de Programa de Doctorado: Natalia Ávila R.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: 56-02-354 5311

Antecedentes

El Programa de Doctorado inicia sus actividades el año 1991, pionero en Chile y ha contribuido a formar una masa crítica de doctores para el campo de investigación educacional en Chile.

Se define como un programa académico que tiene como objetivo la formación de doctores en educación, concebidos como investigadores con las más altas capacidades de reflexión, generación de conocimiento en el campo educacional, capaces de conducir autónomamente y en forma rigurosa y original, investigaciones sobre problemas relevantes del sistema educativo.

A la fecha se han graduado un total de 155 doctores, quienes forman parte de la comunidad de investigadores en educación, desempeñándose en universidades del país y de América Latina, otras instituciones de educación superior, centros de estudios, organismos del Estado, agencias nacionales e internacionales, y empresas relacionadas al campo de la educación.

A lo largo del trayecto formativo, los estudiantes tienen la oportunidad de insertarse en ambientes académicos de investigación y prácticas que ofrecen la Facultad de Educación, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC), y la Universidad en su conjunto. El currículo incluye una formación teórica en disciplinas relevantes en el campo del análisis educacional: filosofía, psicología, sociología, pedagogía, economía y políticas públicas. También incluye una formación sistemática en competencias de investigación, tanto en perspectivas metodológicas cuantitativas como cualitativas. Asimismo, el Programa se estructura en función de la elaboración de un proyecto de investigación y su posterior desarrollo, bajo la supervisión de un director y comité de tesis. Finalmente, el Programa ofrece una amplia variedad de cursos de formación complementaria ofrecidos en la Facultad de Educación y demás facultades de la Universidad.

Énfasis de la Formación

Interdisciplinariedad: El Doctorado en Educación es parte del Programa de Colegios Doctorales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Éste cuenta con más de 30 programas, permitiendo la movilidad de los alumnos entre los diferentes doctorados que otorga la Universidad.

El cuerpo académico que participa en el Programa es multidisciplinario y reúne profesores de múltiples disciplinas: Educación, Sociología, Psicología, Antropología, Ciencias Políticas, Historia, Administración, Filosofía, Letras, Artes, Ingeniería, Matemáticas, Física, Química, Derecho, entre otras.

Internacionalización: Se promueven estadías en el extranjero en programas de pasantías, codirecciones, cotutelas y postdoctorados. El Programa recibe permanentemente profesores visitantes de las mejores universidades del extranjero y a estudiantes cursando doctorados en el extranjero en modalidad de pasantías.

Productividad: Los estudiantes del programa tienen como desafío asociado a su formación la publicación de artículos y la presentación de trabajos en congresos, tanto en Chile como en el extranjero.

Ambiente formativo: El Programa tiene sobre 40 alumnos regulares, los que junto al cuerpo académico integran un ambiente de aprendizaje, discusión y propuesta de ideas nuevas.

Infraestructura: El Programa se ubica en el campus San Joaquín, que ofrece múltiples bibliotecas, recintos deportivos, espacios de estar, salas de estudios y reuniones, laboratorios de computación, casinos, y otros. La Universidad posee una de las mejores bibliotecas de América Latina en términos de volúmenes, diversidad de fuentes y espacios. El Programa de Doctorado ofrece a sus estudiantes estaciones de trabajo de uso exclusivo, cuotas semestrales de impresión, espacios de encuentro, etc.

Ecosistema de investigación y práctica

Cuerpo académico estable de 41 profesores y más de 60 profesores colaboradores e invitados de otras facultades y universidades del país y el extranjero.

Más de 50 proyectos de investigación vigentes y en curso en la Facultad.

Seminarios, conferencias y congresos regulares de alto estándar de la Facultad y la UC.
La Facultad cuenta con el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación, CEPPE-UC.

Colegio Doctoral UC, 35 programas de doctorado en la UC, alrededor de 1000 estudiantes y 740 proyectos de investigación (sólo con financiamiento externo).

Plan de estudios

doctor

El plan de estudios considera cursos mínimos, cursos optativos y cursos de desarrollo de la tesis, con un total de 400 créditos y una duración de 8 semestres. Los primeros dos años de estudios, son de dedicación exclusiva al Programa. Obtenida la candidatura, se exige alta dedicación horaria, pudiendo desarrollar además actividades de formación complementaria que estén en estricta relación con el proyecto de investigación.

Descarga la malla curricular 2020 en este enlace

Descarga la malla curricular 2016 en este enlace

Descarga el reglamento vigente desde la admisión 2016 en este enlace

Descarga el reglamento vigente desde la admisión 2015 y anteriores promociones

Descarga reglamento alumno de doctorado

Descargar reglamento general de estudios de doctorado


Currículum

380 créditos en total

 

 Formación de cursos mínimos (90 créditos durante los primeros cuatro  semestres)

 

40 créditos de seminario de formación disciplinar:

 

EDU4044 Seminario problemas contemporáneos en educación (10 cr.)

EDU4221 Seminario de investigación I (10 cr.)

EDU4222 Seminario de investigación II (10 cr.)

EDU4230 Seminario de investigación III (10 cr.)

 

50 créditos de cursos de formación metodológica:

 

EDU4045 Introducción a los métodos cuantitativos en educación (10 cr.)

EDU4046 Métodos cuantitativos de investigación en educación (15 cr.)

EDU4047 Métodos cualitativos de investigación en educación (15 cr.)

EDU4220 Diseños en investigación educacional (10 cr.)

 

El curso EDU4045 Introducción a los métodos cuantitativos en educación, podrá convalidarse por la aprobación de la prueba de conocimientos relevantes en metodología de investigación cuantitativa que deben rendirse hasta marzo del primer año de estudios

 

 

 Actividades relacionadas con el desarrollo de la tesis (250 créditos entre el tercer y octavo semestre)

 

EDU4224 Proyecto de tesis I (20 cr.)

EDU4225 Proyecto de tesis II (30 cr.)

EDU4205 Examen de Candidatura (sin creditaje)

EDU4226 Tesis I (50 cr.)

EDU4227 Tesis II (50 cr.)

EDU4228 Tesis III (50 cr.)

EDU4229 Tesis IV (50 cr.)

 

 

 Currículum optativo (40 créditos durante los primeros cuatro semestres, distribuidos en:

 

10 créditos de los siguientes cursos optativos de profundización metodológica:

 

EDU4028 Métodos avanzados de investigación educacional cuantitativa (10 cr.)

EDU4029 Métodos avanzados de investigación educacional cualitativa (10 cr.)

EDU4030 Prácticas de investigación (10 cr.)

EDU4048 Estudio dirigido metodológico (10 cr.)

 

Los alumnos podrán realizar cursos optativos de profundización metodológica de nivel de postgrado pertenecientes a otras unidades académicas previa autorización del Jefe de Programa.

 

30 créditos optativos, de los cuales 20 deben pertenecer a formación específica en la línea de investigación del estudiante. Estos podrán completarse a partir de la siguiente nómina inicial de cursos de nivel de postgrado ofrecidos por la Facultad de Educación, sin perjuicio de que posteriormente se ofrezcan nuevas asignaturas. Además, los estudiantes podrán inscribir cursos de nivel postgrado de otros programas de la universidad o fuera de esta, previa autorización del Jefe de Programa:

 

EDU4002 Antropología filosófica y política educacional (10 cr.)

EDU4028 Métodos avanzados de investigación educacional cuantitativa (10 cr.)

EDU4029 Métodos avanzados de investigación educacional cualitativa (10 cr.)

EDU4033 Educación superior chilena en el contexto internacional comparado (10 cr.)

EDU4034 Análisis del discurso en contextos educativos (10 cr.)

EDU4049 Neurociencia del aprendizaje (10 cr.)

EDU4035 Estudio dirigido (10 cr.)

EDU4037 Estudio dirigido II (10 cr.)

EDU4028 Estudio dirigido III (10 cr.)

EDU4039 Estudio dirigido IV (10 cr.)

EDU4040 Estudio dirigido V (10 cr.)

EDU4041 Prácticas de investigación II (10 cr.)

EDU4042 Prácticas de investigación III (10 cr.)

EDU4043 Prácticas de investigación IV (10 cr.)

 

Para determinar la pertenencia a la línea de investigación de los 20 créditos, cada estudiante deberá recibir orientación de su Director(a) de Tesis o de la Jefatura del Programa.

 

 

 Cursos mínimos como requisito de graduación sin creditaje (durante el quinto y octavo semestre)

 

EDU4060 Actividad anual de seguimiento I

EDU4061 Actividad anual de seguimiento II

EDU4062 Autoría artículo científico o patente

EDU4063 Pasantía (mínimo 1 mes)

EDU4064 Presentación en conferencia

 

 

 Cursos mínimos CPD de la Escuela de Graduados sin creditaje:

 

CPD0002 Taller de ética e integridad en investigación (entre el primer y cuarto semestre)

CPD0100 Placement English test (el primer semestre)

CPD8000 Sufficiency English test (durante el primer y octavo semestre)

 

 

 Cursos optativos CPD de la Escuela de Graduados sin creditaje:

 

Los estudiantes deben tomar dos cursos como mínimo:

 

CPD0001 Taller de transferencia tecnológica y propiedad intelectual

CPD0003 Taller de presentaciones académicas en inglés

CPD0004 Taller de escritura académica en inglés

CPD0005 Taller de escritura académica en inglés humanidades

CPD0006 Taller de escritura académica en inglés área ciencia y tecnología

CPD0007 Taller de desarrollo de habilidades docentes

CPD0008 Taller de formulación de proyectos de investigación

CPD0010 Taller de escritura académica para la elaboración de Tesis de Doctorado en Humanidades, Ciencias Sociales y Arte

CPD0011 Taller de comunicación escrita efectiva de resultados de investigación

CPD0012 Taller de edición de textos académicos en inglés

Contacto

Jefa de Programa de Doctorado: Natalia Ávila R.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: +56223545311

Admisión 2021

doctor

Grado otorgado
Doctor (a) en Educación.

Plan de estudios
El plan de estudios considera cursos mínimos, cursos optativos y cursos de desarrollo de la tesis, con un total de 400 créditos y una duración de 8 semestres. Los primeros dos años de estudios, son de dedicación exclusiva al Programa. Obtenida la candidatura, se exige alta dedicación horaria, pudiendo desarrollar además actividades de formación complementaria que estén en estricta relación con el proyecto de investigación.

Modalidad: Cien por ciento presencial.

Vacantes: 10

Requisitos de postulación

Comenzarán el proceso de selección solo aquellos postulantes que cumplan con todos los antecedentes solicitados, con las condiciones mínimas de ingreso.

Condiciones mínimas de ingreso


a) Estar en posesión de un Grado de Licenciado o Magíster otorgados por universidades chilenas. En el caso de poseer grados académicos de origen extranjero, su equivalencia se regirá por lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Doctorado vigente de la Universidad.

b) Acreditar antecedentes académicos y profesionales que den cuenta de la formación y experiencia previa del postulante, acordes a los requerimientos formativos del programa.

c) Declaración escrita de propósitos que explique el interés del postulante en el programa y sus objetivos académicos para proseguir estudios de doctorado, así como los compromisos de dedicación que suscribe.

d) Comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que les permita leer artículos, libros y acceder a los documentos y bases de datos internacionales, lo que deberá ser certificado mediante un test reconocido internacionalmente. En caso de no poseer certificación, la Universidad a través de la Escuela de Graduados, se encargará de evaluar al alumno e indicarle los cursos que deberá realizar para alcanzar las competencias necesarias para la obtención del grado de doctor.

e) Acreditar el dominio del inglés como segundo idioma, según nivel definido por el Comité del Programa.

f) Contar con formación básica en metodología de la investigación, según el nivel mínimo definido por el Programa.

g) Al menos dos cartas de recomendación.

h) Certificado de ranking de egreso o titulación del alumno o el percentil en que se encontró al momento de titularse, tanto para nivel de pregrado como de magíster, si aplicara.

i) Definir una propuesta de investigación escrita, consistente con las áreas de investigación presentes en la Facultad y respaldada por un académico miembro del claustro del doctorado.

Requisitos de postulación para estudiantes extranjeros

Postulación al doctorado

Registro on line: ¿Cómo registrarse?

Para registrarse en línea siga este enlace

Para postular en línea siga este enlace

Importante:

Solo puede registrarse en línea entre el 16 de agosto y el 17 de septiembre.

Solo puede postular en línea entre el 5 de agosto y el 17 de septiembre.

Revisa estos demos para saber cómo registrarse en línea

Demo Postgrado

Demo Registro

Requisitos de postulación

Antecedentes solicitados

1. Certificado de título profesional y/o grado académico correspondiente (para esta primera etapa solo se requieren fotocopias simples. Solo si queda seleccionado/a se le solicitarán originales o fotocopias legalizadas).

2. Concentración de notas conducente a dichos títulos y grados (si es extranjero/a, presentar la escala de calificación para establecer la equivalencia con la escala nacional de notas).

3. Currículum vitae (según este formato, asegurándose de que estén presentes todos los contenidos de ésta).

4. Carta de presentación/intenciones. Este documento debiera considerar:

a) En la primera parte, una descripción de los antecedentes académicos previos, complementando la información del currículum vitae, especificación de los propósitos para proseguir estudios de doctorado e información sobre la disponibilidad del postulante y su compromiso de dedicación exclusiva al programa, en caso de ser aceptado.

b) La segunda parte se requiere especificar la temática y el problema de estudio que el postulante quiere abordar durante su formación doctoral, así como una fundamentación del proyecto de investigación doctoral de interés en términos tanto de los posibles enfoques conceptuales como de las metodologías tentativas de la tesis.

La carta de intención deberá tener como máximo 1500 palabras, sin considerar referencias bibliográficas.

5. De acuerdo a los intereses de investigación planteados en la carta de presentación/intenciones, sugerir un Director de Tesis. Para ello, lo invitamos a revisar los antecedentes de los académicos del programa vinculados a su área de interés. Para lo anterior, debe completar este formulario y contactar a dicho académico. Una vez que el académico acepte, este debe enviar una carta de compromiso como futuro director de tesis, la que se debe incluir en la postulación. 

6. Si corresponde, carta de patrocinio institucional, que acredite dedicación completa y financiamiento durante al menos los dos primeros años de desarrollo del Programa de Formación Doctoral.

7. Dos cartas de recomendación.

8. Certificado de ranking de la formación de pregrado (de egreso o de titulación). Se refiere a la posición relativa en comparación con la cohorte de estudiantes en términos de las calificaciones obtenidas durante los estudios de pregrado. 

No se aceptará ranking de ingreso o de promoción. 

Si su universidad no otorga ranking o no tiene un formato oficial, le solicitamos que descargue este formato de certificado de ranking para que su universidad lo complete, lo firme y lo timbre.

9. Certificación del dominio del idioma inglés. Adjuntar certificaciones: Cambridge (FCE, CAE, CPE), TOEFL (PBT/IBT) o IELTS. Excepcionalmente podrá presentarse una certificación TOEIC. Actualmente se exige un nivel B2/ALTE3, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Excepcionalmente podrá aceptarse un nivel menor.

Proceso de selección

El proceso se estructura teniendo como base el desarrollo de dos etapas: preselección y selección definitiva.

a) Preselección: La primera etapa evalúa los antecedentes académicos y profesionales presentados por los postulantes. Es realizado por académicos del programa y finaliza con una selección de candidatos que pasan a una segunda etapa de evaluación.

b) Selección: La segunda etapa comprende una entrevista presencial a los preseleccionados nacionales y por videoconferencia a postulantes extranjeros. La entrevista es realizada por un comité de académicos del programa, quienes recomiendan a los candidatos que son finalmente seleccionados por el programa.

Fechas de postulación

1. Envío de antecedentes a través del sitio Web del doctorado.

Fecha de inicio: Lunes 10 de agosto de 2020.

Fecha de término: Viernes 25 de septiembre de 2020.

2. Resultados de preseleccionados: Segunda semana de octubre de 2020.

3. Entrevistas: Tercera y cuarta semana de octubre de 2020.

4. Resultados de seleccionados: Primera semana de noviembre de 2020.

 

Costos

Se fija al inicio de cada año. Como referencia, el arancel anual del año 2019 es de CL $4.332.000.- (US $5.200 aprox.).

Nota: Para las postulaciones siguientes se ha eliminado el cobro por derechos de postulación.

 

Plan de estudios

Plan de estudios

En este enlace podrá enterarse del plan de estudios y malla curricular. El Doctorado cuenta con un nuevo plan de estudios 2016.

Inicio de clases

Primera semana de marzo de cada año.

Contacto

Jefa de Programa de Doctorado: Natalia Ávila R.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl 
Fono: +56223545311

Académicos

doctor

Nombre profesor

Grado académico

Tema de interés

Correo electrónico

Ávila, Natalia

Ph.D en Educación

Escritura académica
Escritura a través del currículum
Didáctica de la escritura

naavila@uc.cl

Barahona, Malba

Ph.D. en Filosofía

Formación de profesores, didáctica de la enseñanza del inglés, identidad, lenguaje y género, a teoría de la actividad histórico-cultural

maria.barahona@uc.cl

Bernasconi, Andrés

Ph.D en Sociología de Organizaciones

Sociología de la Educación Superior

Educación superior privada

Gobierno y gestión en las universidades Políticas de educación superior

 abernasconi@uc.cl

Cabello, Valeria

PhD. en Psicología Educacional

Aprendizaje de las ciencias a nivel escolar

Involucramiento estudiantil en aprendizaje STEM

Desarrollo del razonamiento científico en niños y explicaciones sobre fenómenos naturales

 

Formación de profesores de áreas científicas

 

vmcabello@uc.cl

 

Carrasco, Alejandro

Ph.D en Educación

Aprendizaje en contextos escolares

Liderazgo y gestión directiva

 ajcarras@uc.cl

Claro Tagle, Magdalena

Doctora en Ciencias de la Ingeniería

Formación inicial de profesores
Tecnología y educación

mclarot@uc.cl

Ferreira, Roberto

Ph.D en Psicología

Neurociencia educativa y del aprendizaje

Procesamiento y adquisición del lenguaje (L1 y L2)

roberto.ferreira@uc.cl

Gómez, Florencia

PhD. en Estudios Educacionales

  • Aprendizaje docente y educación inicial y en servicio de profesores de enseñanza básica.
  • Prácticas pedagógicas de aula para apoyar la colaboración y las discusiones productivas en ciencias y matemáticas.
  • Colaboración entre investigadores y profesionales de la educación para la mejora continua

fgomezz@uc.cl

González, Carlos

Ph.D en Educación

Tecnologías de información y comunicación.

Educación superior.

Formación inicial de profesores y TICs.

 cgonzalu@uc.cl

Guerrero, Patricia

Doctora en Sociología

Salud mental y trabajo de los docentes y directivos en los nuevos escenarios de políticas públicas.

 

Diversidad, inclusión desde la perspectiva de la construcción de la Normalidad y la Diferencia y desde las aproximaciones biosocioculturales. 

 

Emocionalidad, afectos y vínculos en las escuelas. 

pguerrem@uc.cl

Henríquez, Rodrigo

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales

Doctor en Historia Contemporánea

Investigación historiográfica. Alfabetización histórica en estudiantes de educación secundaria y universitaria

Populismo y estatismo chileno.

 rodrigohenriquez

@uc.cl

Marini, Guillermo

Ph.D. en Filosofía y Educación

Filosofía y Estética de la Educación al servicio de la Formación Docente

 gmarini@uc.cl

Marzábal, Ainoa

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Lenguaje y educación científica, Desarrollo de competencias científicas

 amarzabal@uc.cl

Matus, Claudia

Ph.D en Educación

Globalización e internacionalización de la educación superior.

Estudios culturales, discursos de diferencia, currículum.

Metodologías cualitativas de investigación.

 cmatusc@uc.cl

Mendive, Susana

Doctora en Psicología

Factores sociales en el desarrollo cognitivo temprano.
Estudios de implementación de programas de desarrollo profesional docente en nivel preescolar.

Coaching como modalidad de desarrollo profesional docente.

Estudios de lección (lesson study) como instrumento de desarrollo profesional docente.

 smendive@uc.cl

Meneses, Alejandra

Doctora en Lingüística

Alfabetización inicial.
Análisis del discurso y discurso académico.
Interacciones de aula.
Didáctica de la lengua.

 amenesea@uc.cl

Meza, Marisa

Doctora en Filosofía, mención ética

Filosofía de la Educación.

Didáctica de la filosofía.

Educación moral.

 mmeza@uc.cl

Müller, Magdalena

Doctora en Psicología

Formación de profesores.

 

Transferencia de expertos a novicios en la práctica.

 

Autoeficacia y motivación.

 

 

Liderazgo pedagógico.

mbmuller@uc.cl

Muñoz, Ana Luisa

Ph.D en Cultura Educacional, Política y Sociedad

Currículum

Políticas de conocimiento

Educación superior

 

Internacionalización

aumunoz@uc.cl

Munita, Felipe

Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Didáctica de la literatura

Literatura infantil y juvenil

Mediación de la lectura

Bibliotecas escolares

felipe.munita@uc.cl

Salinas, Álvaro

Doctor en Ciencias Sociales

Tecnologías de la información y comunicación.

Formación inicial.

Prácticas pedagógicas.

 asalinase@uc.cl

Santelices, Verónica

Ph.D en Métodos Cuantitativos y Evaluación

Medición educacional.

Evaluación de programas educacionales.

Diseño de pruebas estandarizadas.

Acceso a la educación superior.

Políticas educacionales en general.

 vsanteli@uc.cl

Solar, Horacio

Doctor en Didáctica de las Matemáticas

Competencias matemáticas.

Didáctica del álgebra.

Formación continua del profesor de matemáticas.

 hsolar@uc.cl

Susperreguy, María Inés

Ph.D en Educación y Psicología

Factores familiares e instruccionales asociados al desarrollo cognitivo y académico de niños preescolares.

Promoción y desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.

Variaciones asociadas al nivel socioeconómico y educacional en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.

 misusper@uc.cl

Treviño Ernesto

Ph.D. en educación con especialización en administración, planificación y política social

Política educativa: equidad, evaluación de políticas educativas, impacto de las políticas educativas en las interacciones de aula, sistemas educativos comparados.

La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, organización

 ernesto.trevino@uc.cl 

Véliz Calderón, Daniela

PhD en Educación Superior

Profesión académica.

Internacionalización.

Género.

Docencia universitaria.

dvelizc@uc.cl

Volante, Paulo

Doctor en Psicología

Liderazgo instruccional.
Gestión escolar.
Gestión de proyectos de mejora educacional.
Psicología de las organizaciones.

 pvolante@uc.cl

Zamora, Guillermo

Doctor en Ciencias de la Educación

Educación, cultura y sociedad.

Construcción actual de la autoridad pedagógica en educación secundaria.

Identificación de barreras socioculturales para el aprendizaje en escuelas de sectores de pobreza.

 gzamora@uc.cl

Zúñiga, Carmen Gloria

Doctora en Educación

Enseñanza y aprendizaje de la historia; evaluación para el aprendizaje; retroalimentación educativa; currículum escolar;

Formación ciudadana en el sistema escolar

carmen.zuniga@uc.cl

Información Académica

doctor

Becas y Convenios

1. Fondos concursables externos:

Beca CONICYT, que cubre el arancel anual (hasta $2.700.000 – US$3.994) durante 4 años, con una extensión de 6 meses, más un monto de manutención de $650.000.- (US$1.000.- aproximadamente). (Para chilenos y extranjeros con o sin residencia definitiva).

2. Fondos concursables internos de la Vicerrectoría de Investigación (VRI).
Concurso Beca de Ayudante e Instructor Becario de la Universidad, que cubre el 100% del arancel, más un monto de manutención de alrededor de $346.500.- (US$560.- aproximadamente), para chilenos y extranjeros con o sin residencia definitiva.

Otros fondos concursables internos de la Vicerrectoría de Investigación (VRI-CPD).
Convenios

La Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI) es una de las direcciones dependientes de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su misión es promover, gestionar y apoyar el desarrollo académico internacional en la Universidad.

Más información en la Dirección de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales.

Contacto

Jefa de Programa de Doctorado: Natalia Ávila R.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: +56223545311

Estudiantes

doctor

Perfil del egresado

El egresado del Programa debe ser capaz de:

Realizar investigaciones autónomas que le permitan producir conocimiento relevante en el campo de la educación. Comprender los problemas fundamentales del campo educativo, fundamentados en teorías y paradigmas aportados por distintas áreas del conocimiento para aportar en la mejora de políticas y prácticas educativas. Apropiarse críticamente de nuevos conocimientos del campo de la educación y construir nuevas propuestas teórico-prácticas pertinentes a las necesidades educacionales. Participar en formar y conducir equipos de investigación, desplegando conocimientos en diseños, metodologías, integridad y ética investigativa. Contribuir en forma personal y creativa a la construcción, circulación y comunicación del conocimiento, mediante productos orales y escritos como publicaciones y presentaciones en eventos científicos para diversas audiencias. Aportar al conocimiento y comprensión actualizada de las tendencias, conceptualizaciones y enfoques de un campo específico de la educación.

Tesis realizadas por los alumnos del doctorado

2020

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fcb6461f1d1d56
Loreto Abarzúa Silva
Admisión 2020
E-Mail: lnabarzua@uc.cl
Área de especialización: Construcción de normalidad y diferencia en escuelas urbanas y rurales
Nacionalidad: Chilena

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fcbd0c6e2dff31
Victoria Arriagada Jofré
Admisión 2020
E-Mail: vparriagada@uc.cl
Área de especialización: Formación continua de profesores y competencias matemáticas
Nacionalidad: Chilena

  

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=15c35c1dcd669e
Gabriela Báez Bargellini
Admisión 2020
E-Mail: gfbaez@uc.cl
Área de especialización:  Alfabetización, evaluación formativa, géneros discursivos
Nacionalidad: Chilena

  

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fcb645fb52f251
Pablo Barrientos Saavedra
Admisión 2020
E-Mail: pfbarrientos@uc.cl
Área de especialización: Perspectiva interseccional -entre género, clase social y raza/etnia- en programas formación inicial docente en Chile
Nacionalidad: Chilena

  

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=29cd2da77566
Monika Dockendorff Aguilera
Admisión 2020
E-Mail: mdockend@uc.cl
Área de especialización: Ambientes digitales de aprendizaje en educación matemática
Nacionalidad: Chilena

  

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=161db02e583a0e
Jocelyn Gaete Cornejo
Admisión 2020
E-Mail: jtgaete@uc.cl
Área de especialización: Análisis de las estrategias de retroalimentación desarrolladas por programas de formación docente, en contextos de supervisión práctica
Nacionalidad: Chilena

  

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=16347371573a2d
Christian Lazcano Castro
Admisión 2020
E-Mail: cllazcano@uc.cl
Área de especialización: Liderazgo educacional, gestión escolar
Nacionalidad: Chilena

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=1609fdd6422081
Daniel Ponce Pradenas
Admisión 2020
E-Mail: deponce@uc.cl
Área de especialización: Interacción pedagógica en las aulas de educación superior
Nacionalidad: Chilena

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fc5085fbc036eb
Francisca Pozo Tapia
Admisión 2020
E-Mail: frpozo@uc.cl
Área de especialización: Implementación de un programa de desarrollo de habilidades de lenguaje vinculadas a la adquisición de la lectura, utilizando un modelo colaborativo de Respuesta a la Intervención en niños pre-escolares
Nacionalidad: Chilena

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fcb645a1e7707d
José Reyes Rojas
Admisión 2020
E-Mail: jgreyes2@uc.cl
Área de especialización: Agenda digital en educación. Política educacional en informática educativa
Nacionalidad: Chilena

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fcb66a598cb4df
Leandro Silva Bravo
Admisión 2020
E-Mail: lasilva8@uc.cl
Área de especialización: Métodos de acción en emocionalidad e identidad docente
Nacionalidad: Chilena

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=15bbc3bf1edfe7
Denisse Zúñiga Parada
Admisión 2020
E-Mail: dzunigpa@uc.cl
Área de especialización: Relación docente-alumno en profesiones de la salud en el contexto del cambio institucional por iniciativas que impactan la interacción
Nacionalidad: Chilena

 

 

2019

MARISOL CAMPILLAY

Marisol Campillay Llanos
Admisión 2019

E-Mail: mdcampillay@uc.cl

Área de especialización: La construcción de performatividad académica en la educación superior

Nacionalidad: Chilena 

  

NATALIA CANDIDO
Natália Candido Vendrasco
Admisión 2019
E-Mail: natalia.candido@uc.cl
Área de especialización: Educación científica, educación no formal
Nacionalidad: Brasileña

 

CAROLINA CASTRO
Carolina Castro Ibáñez
Admisión 2019
E-Mail: cacastr4@uc.cl
Área de especialización: Equidad e inclusión educativa en contexto de escuelas hospitalarias
Nacionalidad: Chilena

 

MARIA BEATRIZ CIFUENTES
María Beatriz Cifuentes Orellana
Admisión 2019

E-Mail: mtcifuentes@uc.cl

Área de especialización: Interacciones entre estudiantes para la resolución grupal de problemas matemáticos

Nacionalidad: Chilena

 

BelenFierro

Belén Fierro Saldaña
Admisión 2019

E-Mail: bffierro@uc.cl

Área de especialización: Formación inicial de profesores de educación física

Nacionalidad: Chilena

 

EVELYN HUGO
Evelyn Hugo Rojas
Admisión 2019

E-Mail: eshugo@uc.cl

Área de especialización: Conocimiento metalingüístico y calidad de la escritura

Nacionalidad: Chilena

 

ROLANDO JELDRES
Rolando
JeldresZamorano
Admisión 2019

E-Mail: rajeldres@uc.cl

Área de especialización: Liderazgo escolar; improvisación organizacional en contextos de transformación institucional; toma de decisiones; gestión y mejora escolar

Nacionalidad: Chilena

 

LADY ANDREA LOPEZ
Lady
AndreaLópezRodríguez
Admisión 2019

E-Mail: lalopez4@uc.cl

Área de especialización: Formación de profesores y desarrollo profesional docente focalizada en las prácticas pedagógicas utilizando TICs de profesores de ciencias experimentados y su relación con sus niveles de desarrollo del TPACK

Nacionalidad: Colombiana

 

PAULA NEIRA
Paula Neira Magliocchetti
Admisión 2019

E-Mail: pjneira@uc.cl

Área de especialización: Didáctica de las ciencias sociales

Nacionalidad: Chilena

 

PAMELA PALOMERA
Pamela Palomera Rojas
Admisión 2019

E-Mail: pvpalomera@uc.cl

Área de especialización: Prácticas que promueven la igualdad de género en la formación docente inicial en Ciencias.

Nacionalidad: Chilena

 

GABRIEL ROMERO
Gabriel Romero Karlsson
Admisión 2019

E-Mail: giromero@uc.cl

Área de especialización: Literatura. Metodologías de enseñar literatura en aula 

Nacionalidad: Chilena

 

KATA SPRINGINZEISZ
Kata Springinzeisz
Admisión 2019

E-Mail: kspringinzeisz@uc.cl

Área de especialización:Educación museológica, educación inclusiva, educación y arte 

Nacionalidad: Húngara

 

 

 

2018

nicole-abricot

Nicole Abricot Marchant
Admisión 2018

E-Mail: cwaraned@uc.cl

Área de especialización: Evaluación de aprendizajes, formación de profesores, evaluación de ciencias sociales

Nacionalidad: Chilena

 

ursula-bravo

Úrsula Bravo Colomer
Admisión 2018

E-Mail: ursula.bravo@uc.cl

Área de especialización: Design thinking aplicado a la educación

Nacionalidad: Chilena


lina calle

Lina Calle Arango
Admisión 2018

E-Mail: lcalle@uc.cl

Área de especialización: Alfabetización académica.

Nacionalidad: Colombiana


natalia chamorro

Natalia Chamorro Tenorio
Admisión 2018

E-Mail: nfchamor@uc.cl

Área de especialización: Inclusión educativa

Nacionalidad: Chilena


gonzalo cifuentes

Gonzalo Cifuentes Gómez
Admisión 2018

E-Mail: gecifuentes@uc.cl

Área de especialización: Evaluación curricular

Nacionalidad: Chilena


antonio-esquicha

Antonio Esquicha Medina
Admisión 2018

E-Mail: jaesquicha@uc.cl

Área de especialización: Alfabetización académica y formación de profesores

Nacionalidad: Peruana


kyuttza-gomez

Kyuttzza Gómez Guinart
Admisión 2018

E-Mail: kgomez3@uc.cl

Área de especialización: Políticas y prácticas de inclusión educativa

Nacionalidad: Cubana


pamela guzman

Pamela Guzmán Sobarzo
Admisión 2018

E-Mail: paguzmans@uc.cl

Área de especialización: Métodos cuantitativos y educación superior

Nacionalidad: Chilena


dany lopez

Dany López González
Admisión 2018

E-Mail: dxlopez@uc.cl

Área de especialización: Learning analytics y enseñanza de la física en educación superior

Nacionalidad: Chilena


manuela mendez

Manuela Méndez Herranz
Admisión 2018

E-Mail: momendez@uc.cl

Área de especialización: Educación ambiental

Nacionalidad: Chilena


armando peri

Armando Peri Rubio
Admisión 2018

E-Mail: ajperi@uc.cl

Área de especialización: Desarrollo profesional docente, formación continua, educación matemática

Nacionalidad: Chilena


lara rodriguez

Lara Rodrígues de Andrade
Admisión 2018

E-Mail: lcalle@uc.cl

Área de especialización: Educación en astronomía, formación de profesores

Nacionalidad: Brasileña


macarena aguayo

Macarena Salas Aguayo
Admisión 2018

E-Mail: msalas1@uc.cl

Área de especialización: Mentorías, sistemas de inducción de profesores nóveles, formación profesional docente

Nacionalidad: Chilena

 


  

2017

LorettaLabarcaGuajardo

Loretta Isabel Labarca Guajardo

Admisión 2017

E-Mail: lilabarca@uc.cl

CarlosAranedaUrrutia

Carlos Araneda Urrutia

Admisión 2017

E-Mail: cwaraned@uc.cl

Área de especialización: Inclusión educativa, procesos de exclusión-inclusión y formación de profesores.

Nacionalidad: chilena

 

FernandoBolanosZarate

Fernando Bolaños Zárate

Admisión 2017

E-Mail: fbolanos@uc.cl

Área de especialización: Habilidades digitales; Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Enseñanza del periodismo 

Nacionalidad: mexicana/estadounidense


AlessandraDiazSacco

Alessandra Díaz Sacco

Admisión 2017

E-Mail: andiaz@uc.cl

Área de especialización: Desarrollo profesional docente, deserción de profesores, autoridad pedagógica.

Nacionalidad: chilena

 

LorettaLabarcaGuajardo

Loretta Isabel Labarca Guajardo

Admisión 2017

E-Mail: lilabarca@uc.cl

Área de especialización:  Justicia social, políticas educativas; equidad

Nacionalidad: chilena


YercoMunozSalinas

Yerko Muñoz Salinas

Admisión 2017

E-Mail: ymunoz2@uc.cl

Área de especialización: Reflexividad emocional docente durante la formación pedagógica

Nacionalidad: chilena

 

CamillaRasseFigueroa

Camila Rasse Figueroa

Admisión 2017

E-Mail: cmrasse@uc.cl

Área de especialización: educación ciudadana, aprendizaje socioemocional

Nacionalidad: chilena


RodrigoVasquezBurgos

Rodrigo Velásquez Burgos

Admisión 2017

E-Mail: rnvelasquez@uc.cl

Área de especialización: Ciudadanía global; ciudadanía medioambiental; formación de profesores

Nacionalidad: chilena

 

EugeniaVictorianoVillouta

Eugenia Victoria Harle Victoriano Villouta

Admisión 2017

E-Mail: evictoriano@uc.cl

Área de especialización: Discapacidad e inclusión en educación superior

Nacionalidad: chilena

 

2016

CarolinaAndreaCaffarenaBarcenilla

Carolina Andrea Caffarena Barcenilla

Admisión 2016

E-Mail: ccaffare@uc.cl

Área de especialización: Neurociencias y educación

Nacionalidad: chilena

 

CesarAugustoFerrariMartinez Cesar Augusto Ferrari Martinez
Admisión 2016

E-Mail: camartinez5@uc.cl

Área de especialización: Globalización en la educación

Nacionalidad: brasileña

 

CarmeloGaliotoAlegra Carmelo Galioto Allegra
Admisión 2016

E-Mail: cgalioto@uc.cl

Área de especialización: Sistemas de accountability y propósito de la educación. Convivencia escolar, inclusión y ciudadanía.

Nacionalidad: italiana

 

MacarenaHernandezVejar Macarena Hernández Vejar
Admisión 2016

E-Mail:  mihernan@uc.cl

Área de especialización: Políticas educativas

Nacionalidad: chilena

 

NataliaCarolinaHirmasMontecinos Natalia Carolina Hirmas Montecinos
Admisión 2016

E-Mail: nchirmas@uc.cl

Área de especialización: discapacidad e interculturalidad.

Nacionalidad: chilena

 

ValentinaConstanzaRiberiManzur
Valentina Constanza Riberi Manzur<
Admisión 2016

E-Mail:  valentina.riberi@uc.cl

Área de especialización: Diversidad en el sistema escolar- investigación con métodos mixtos

Nacionalidad: chilena

 

SoledadVelizCordova
Soledad Veliz Córdova
Admisión 2016

E-Mail: sdveliz@uc.cl

Área de especialización: Psicología, educación.

Nacionalidad: chilena

 

2015

MilenaBenitezRestrepoMilena Benitez Restrepo
Admisión 2015
E-Mail: mbenitez2@uc.cl
Área de especialización: Formación docente – Educación superior
Nacionalidad: colombiana

 

NataliaAndreaJaraNatalia Andrea Jara Colicoy
Admisión 2015
E-Mail: najara1@uc.cl
Área de especialización: Didáctica de las ciencias experimentales
Nacionalidad: chilena

 

IgnacioAlfredoRamonIgnacio Alfredo Ramón Leyton Leyton
Admisión 2015
E-Mail: ialeyton@uc.cl
Área de especialización: Convivencia escolar – Formación inicial
Nacionalidad: chilena

 

MariaFernandaMontoyaMaría Fernanda Montoya Mistretta
Admisión 2015
E-Mail: mfmontoya@uc.cl
Área de especialización: Primera infancia – Alfabetización inicial
Nacionalidad: chilena

  

PabloCesarOjedaPablo César Ojeda Lopeda
Admisión 2015
E-Mail: pcojeda@uc.cl
Área de especialización: Análisis del discurso docente
Nacionalidad: colombiana

 

NatalyAndreaPerezNataly Andrea Pérez Cisternas
Admisión 2015
E-Mail: naperez2@uc.cl
Área de especialización: Formación inicial – Currículum – Educación geográfica
Nacionalidad: chilena

 

2014

 

PaulaAlejandraBarbosaPaula Alejandra Barbosa Ramos
Admisión 2014
E-Mail: pabarbosa@uc.cl
Área de especialización: Migración en el contexto escolar
Nacionalidad: mexicana

 

SebastianAlejandroCaroSebastián Alejandro Caro Landeros
Admisión 2014
E-Mail: sacaro@uc.cl
Área de especialización: Tecnologías de la información y comunicación
Nacionalidad: chilena

   

DanielaHerminiaRojasDaniela Herminia Rojas Bastías
Admisión 2014
E-Mail: dhrojas1@uc.cl
Área de especialización: Reflexividad docente - Educación matemática
Nacionalidad: chilena

 

 

2013

 

AnahiAletteHuenchoAnahí Arlette Huencho Ramos
Admisión 2013
E-Mail: aahuencho@uc.cl
Área de especialización: Educación matemática – Cultura mapuche
Nacionalidad: chilena

 

NataschaRothNatascha Roth Eichin
Admisión 2013
E-Mail: nroth@uc.cl
Área de especialización: Liderazgo escolar
Nacionalidad: chilena

  

 

2012

 

AnaMariaYuivarAna María Yuivar Carneiro
Admisión 2012
E-Mail: ayuivar@uc.cl
Área de especialización: Interacción de aula – comprensión lectora
Nacionalidad: chilena

 

Contacto

Jefa de Programa de Doctorado: Natalia Ávila R.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: +56223545311