UC
Inicio / Postgrado / Doctorado en Educación

Doctorado en Educación

Descripción

doctor

La Facultad de Educación ofrece su programa de Doctorado en Educación, cuyo propósito fundamental es la formación intensiva de investigadores e investigadoras educacionales. Se espera como resultado que el candidato/a desarrolle una tesis de doctorado que sea una contribución original y relevante al campo educacional, tanto nacional como internacional.

El Programa está destinado a graduados/as de diferentes disciplinas y experiencias profesionales. La experiencia formativa combina cursos teóricos y metodológicos, así como supervisión doctoral con un Director de Tesis. Tiene una duración de 8 semestres. Al finalizar el segundo año y junto con la obtención de la candidatura doctoral, el candidato recibe el grado de Magíster en Ciencias de la Educación.

Un elemento esencial de la formación doctoral es la inmersión del candidato/a en el ecosistema de investigación y práctica que ofrece tanto la Facultad de Educación como la Universidad en su conjunto. Los profesores del claustro actualmente participan en más de 135 proyectos de investigación educacional en variadas temáticas y con fuentes de financiamiento diversas (Fondecyt, Conicyt PIA-AKA, Fonide, Mecesup, Fondef, Fondedoc, VRI, etc). El Programa ofrece supervisión doctoral en una diversidad de disciplinas de estudio desarrolladas por sus académicos, tales como: pedagogía, didácticas (ciencias, matemáticas, historia, lenguaje, etc.), psicología educacional, lingüística, estadística, filosofía de la educación, historia de la educación, economía de la educación, políticas públicas, sociología de la educación, entre otras.

La Facultad de Educación cuenta con 47 académicos de planta con doctorados obtenidos en las mejores universidades del mundo; 29 de los cuales forman parte del claustro del Doctorado en Educación.

 

NUEVO LOGO RESULTADO ACREDITACION EDUCACION

Vea el estado de acreditación de los programas de doctorado de la Universidad Católica.

Jefa de Programa de Doctorado: Natalia Ávila R.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: 56-22-354 5311

Antecedentes

El Programa de Doctorado inicia sus actividades el año 1991, pionero en Chile y ha contribuido a formar una masa crítica de doctores para el campo de investigación educacional en Chile.

Se define como un programa académico que tiene como objetivo la formación de doctores en educación, concebidos como investigadores con las más altas capacidades de reflexión, generación de conocimiento en el campo educacional, capaces de conducir autónomamente y en forma rigurosa y original, investigaciones sobre problemas relevantes del sistema educativo.

A la fecha se han graduado un total de 162 doctores, quienes forman parte de la comunidad de investigadores en educación, desempeñándose en universidades del país y de América Latina, otras instituciones de educación superior, centros de estudios, organismos del Estado, agencias nacionales e internacionales, y empresas relacionadas al campo de la educación.

A lo largo del trayecto formativo, los estudiantes tienen la oportunidad de insertarse en ambientes académicos de investigación y prácticas que ofrecen la Facultad de Educación, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC), y la Universidad en su conjunto. El currículo incluye una formación teórica en disciplinas relevantes en el campo del análisis educacional: filosofía, psicología, sociología, pedagogía, economía y políticas públicas. También incluye una formación sistemática en competencias de investigación, tanto en perspectivas metodológicas cuantitativas como cualitativas. Asimismo, el Programa se estructura en función de la elaboración de un proyecto de investigación y su posterior desarrollo, bajo la supervisión de un director y comité de tesis. Finalmente, el Programa ofrece una amplia variedad de cursos de formación complementaria ofrecidos en la Facultad de Educación y demás facultades de la Universidad.

Énfasis de la Formación

Interdisciplinariedad: El Doctorado en Educación es parte del Programa de Colegios Doctorales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Éste cuenta con más de 30 programas, permitiendo la movilidad de los alumnos entre los diferentes doctorados que otorga la Universidad.

El cuerpo académico que participa en el Programa es multidisciplinario y reúne profesores de múltiples disciplinas: Educación, Sociología, Psicología, Antropología, Ciencias Políticas, Historia, Administración, Filosofía, Letras, Artes, Ingeniería, Matemáticas, Física, Química, Derecho, entre otras.

Internacionalización: Se promueven estadías en el extranjero en programas de pasantías, codirecciones, cotutelas y postdoctorados. El Programa recibe permanentemente profesores visitantes de las mejores universidades del extranjero y a estudiantes cursando doctorados en el extranjero en modalidad de pasantías.

Productividad: Los estudiantes del programa tienen como desafío asociado a su formación la publicación de artículos y la presentación de trabajos en congresos, tanto en Chile como en el extranjero.

Ambiente formativo: El Programa tiene sobre 40 alumnos regulares, los que junto al cuerpo académico integran un ambiente de aprendizaje, discusión y propuesta de ideas nuevas.

Infraestructura: El Programa se ubica en el campus San Joaquín, que ofrece múltiples bibliotecas, recintos deportivos, espacios de estar, salas de estudios y reuniones, laboratorios de computación, casinos, y otros. La Universidad posee una de las mejores bibliotecas de América Latina en términos de volúmenes, diversidad de fuentes y espacios. El Programa de Doctorado ofrece a sus estudiantes estaciones de trabajo de uso exclusivo, cuotas semestrales de impresión, espacios de encuentro, etc.

Ecosistema de investigación y práctica

El "Ecosistema de Investigación" Educación UC está formado sinérgicamente por la Dirección de Investigación de la Facultad de Educación, el Doctorado en Educación y el Centro de Políticas y Prácticas Educativas, CEPPE.
 
En el ecosistema, confluyen los proyectos de investigación con financiamiento de nuestros profesores, como Fondecyt o Fonide, y  los proyectos asociativos, como el Centro de Justicia Educacional , el Núcleo Milenio en Educación Superior y el Proyecto Anillo en Ciencias Sociales.
 
Los estudiantes del Doctorado pueden unirse a estos centros y proyectos mediante la realización de "Prácticas de Investigación", que forman parte de su currículum o desarrollando sus tesis al alero del ecosistema.
 
Este ecosistema constituye una fortaleza del Doctorado en Educación UC y ofrece a los estudiantes y tesistas una experiencia de inmersión temprana en la investigación de alto nivel.

Plan de estudios

doctor

El plan de estudios considera cursos mínimos, cursos optativos y cursos de desarrollo de la tesis, con un total de 380 créditos y una duración de 8 semestres. Los primeros dos años de estudios, son de dedicación exclusiva al Programa. Obtenida la candidatura, se exige alta dedicación horaria, pudiendo desarrollar además actividades de formación complementaria que estén en estricta relación con el proyecto de investigación.

Descarga el reglamento vigente desde la admisión 2020 en este enlace

Descarga la malla curricular 2020 en este enlace

Descarga la malla curricular 2016 en este enlace

Descarga el reglamento vigente desde la admisión 2016 en este enlace

Descarga el reglamento vigente desde la admisión 2015 y anteriores promociones

Descarga reglamento alumno de doctorado

Descargar reglamento general de estudios de doctorado


Currículum

380 créditos en total 

 Formación de cursos mínimos (90 créditos durante los primeros cuatro  semestres)

 

40 créditos de seminario de formación disciplinar:

EDU4044 Seminario problemas contemporáneos en educación (10 cr.)

EDU4221 Seminario de investigación I (10 cr.)

EDU4222 Seminario de investigación II (10 cr.)

EDU4230 Seminario de investigación III (10 cr.)

 

50 créditos de cursos de formación metodológica:

EDU4045 Introducción a los métodos cuantitativos en educación (10 cr.)

EDU4046 Métodos cuantitativos de investigación en educación (15 cr.)

EDU4047 Métodos cualitativos de investigación en educación (15 cr.)

EDU4220 Diseños en investigación educacional (10 cr.)

 

El curso EDU4045 Introducción a los métodos cuantitativos en educación, podrá convalidarse por la aprobación de la prueba de conocimientos relevantes en metodología de investigación cuantitativa que deben rendirse hasta marzo del primer año de estudios

 

 

 Actividades relacionadas con el desarrollo de la tesis (250 créditos entre el tercer y octavo semestre)

 

EDU4224 Proyecto de tesis I (20 cr.)

EDU4225 Proyecto de tesis II (30 cr.)

EDU4205 Examen de Candidatura (sin creditaje)

EDU4226 Tesis I (50 cr.)

EDU4227 Tesis II (50 cr.)

EDU4228 Tesis III (50 cr.)

EDU4229 Tesis IV (50 cr.)

 

 

 Currículum optativo (40 créditos durante los primeros cuatro semestres, distribuidos en:

 

10 créditos de los siguientes cursos optativos de profundización metodológica:

EDU4028 Métodos avanzados de investigación educacional cuantitativa (10 cr.)

EDU4029 Métodos avanzados de investigación educacional cualitativa (10 cr.)

EDU4030 Prácticas de investigación (10 cr.)

EDU4048 Estudio dirigido metodológico (10 cr.)

 

Los alumnos podrán realizar cursos optativos de profundización metodológica de nivel de postgrado pertenecientes a otras unidades académicas previa autorización del Jefe de Programa.

30 créditos optativos, de los cuales 20 deben pertenecer a formación específica en la línea de investigación del estudiante. Estos podrán completarse a partir de la siguiente nómina inicial de cursos de nivel de postgrado ofrecidos por la Facultad de Educación, sin perjuicio de que posteriormente se ofrezcan nuevas asignaturas. Además, los estudiantes podrán inscribir cursos de nivel postgrado de otros programas de la universidad o fuera de esta, previa autorización del Jefe de Programa:

EDU4002 Antropología filosófica y política educacional (10 cr.)

EDU4028 Métodos avanzados de investigación educacional cuantitativa (10 cr.)

EDU4029 Métodos avanzados de investigación educacional cualitativa (10 cr.)

EDU4033 Educación superior chilena en el contexto internacional comparado (10 cr.)

EDU4034 Análisis del discurso en contextos educativos (10 cr.)

EDU4049 Neurociencia del aprendizaje (10 cr.)

EDU4035 Estudio dirigido (10 cr.)

EDU4037 Estudio dirigido II (10 cr.)

EDU4028 Estudio dirigido III (10 cr.)

EDU4039 Estudio dirigido IV (10 cr.)

EDU4040 Estudio dirigido V (10 cr.)

EDU4041 Prácticas de investigación II (10 cr.)

EDU4042 Prácticas de investigación III (10 cr.)

EDU4043 Prácticas de investigación IV (10 cr.)

 

Para determinar la pertenencia a la línea de investigación de los 20 créditos, cada estudiante deberá recibir orientación de su Director(a) de Tesis o de la Jefatura del Programa.

 

 

 Cursos mínimos como requisito de graduación sin creditaje (durante el quinto y octavo semestre)

 

EDU4060 Actividad anual de seguimiento I

EDU4061 Actividad anual de seguimiento II

EDU4062 Autoría artículo científico o patente

EDU4063 Pasantía (mínimo 1 mes)

EDU4064 Presentación en conferencia

 

 

 Cursos mínimos CPD de la Escuela de Graduados sin creditaje:

 

CPD0002 Taller de ética e integridad en investigación (entre el primer y cuarto semestre)

CPD0100 Placement English test (el primer semestre)

CPD8000 Sufficiency English test (durante el primer y octavo semestre)

 

 

 Cursos optativos CPD de la Escuela de Graduados sin creditaje:

 

Los estudiantes deben tomar dos cursos como mínimo:

CPD0001 Taller de transferencia tecnológica y propiedad intelectual

CPD0003 Taller de presentaciones académicas en inglés

CPD0004 Taller de escritura académica en inglés

CPD0005 Taller de escritura académica en inglés humanidades

CPD0006 Taller de escritura académica en inglés área ciencia y tecnología

CPD0007 Taller de desarrollo de habilidades docentes

CPD0008 Taller de formulación de proyectos de investigación

CPD0010 Taller de escritura académica para la elaboración de Tesis de Doctorado en Humanidades, Ciencias Sociales y Arte

CPD0011 Taller de comunicación escrita efectiva de resultados de investigación

CPD0012 Taller de edición de textos académicos en inglés

 

Admisión 2021

doctor

Grado otorgado
Doctor (a) en Educación.

Plan de estudios
El plan de estudios considera cursos mínimos, cursos optativos y cursos de desarrollo de la tesis, con un total de 380 créditos y una duración de 8 semestres. Los primeros dos años de estudios, son de dedicación exclusiva al Programa. Obtenida la candidatura, se exige alta dedicación horaria, pudiendo desarrollar además actividades de formación complementaria que estén en estricta relación con el proyecto de investigación.

Modalidad: Cien por ciento presencial.

Vacantes: 10

Requisitos de postulación

Comenzarán el proceso de selección solo aquellos postulantes que cumplan con todos los antecedentes solicitados, con las condiciones mínimas de ingreso.

Condiciones mínimas de ingreso


a) Estar en posesión de un Grado de Licenciado o Magíster otorgados por universidades chilenas. En el caso de poseer grados académicos de origen extranjero, su equivalencia se regirá por lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Doctorado vigente de la Universidad.

b) Acreditar antecedentes académicos y profesionales que den cuenta de la formación y experiencia previa del postulante, acordes a los requerimientos formativos del programa.

c) Declaración escrita de propósitos que explique el interés del postulante en el programa y sus objetivos académicos para proseguir estudios de doctorado, así como los compromisos de dedicación que suscribe.

d) Comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que les permita leer artículos, libros y acceder a los documentos y bases de datos internacionales, lo que deberá ser certificado mediante un test reconocido internacionalmente. En caso de no poseer certificación, la Universidad a través de la Escuela de Graduados, se encargará de evaluar al alumno e indicarle los cursos que deberá realizar para alcanzar las competencias necesarias para la obtención del grado de doctor.

e) Acreditar el dominio del inglés como segundo idioma, según nivel definido por el Comité del Programa.

f) Contar con formación básica en metodología de la investigación, según el nivel mínimo definido por el Programa.

g) Al menos dos cartas de recomendación.

h) Certificado de ranking de egreso o titulación del alumno o el percentil en que se encontró al momento de titularse, tanto para nivel de pregrado como de magíster, si aplicara.

i) Definir una propuesta de investigación escrita, consistente con las áreas de investigación presentes en la Facultad y respaldada por un académico miembro del claustro del doctorado.

Requisitos de postulación para estudiantes extranjeros

Postulación al doctorado

Registro on line: ¿Cómo registrarse?

Para registrarse en línea siga este enlace

Para postular en línea siga este enlace

Importante:

Solo puede registrarse en línea entre el lunes 17 de agosto y el viernes 25 de septiembre.

Solo puede postular en línea entre el lunes 10 de agosto y el viernes 25 de septiembre

Revisa estos demos para saber cómo registrarse en línea

Demo Postgrado

Demo Registro

Requisitos de postulación

Antecedentes solicitados

1. Certificado de título profesional y/o grado académico correspondiente (para esta primera etapa solo se requieren fotocopias simples. Solo si queda seleccionado/a se le solicitarán originales o fotocopias legalizadas).

2. Concentración de notas conducente a dichos títulos y grados (si es extranjero/a, presentar la escala de calificación para establecer la equivalencia con la escala nacional de notas).

3. Currículum vitae (según este formato, asegurándose de que estén presentes todos los contenidos de ésta).

4. Carta de presentación/intenciones. Este documento debiera considerar:

a) En la primera parte, una descripción de los antecedentes académicos previos, complementando la información del currículum vitae, especificación de los propósitos para proseguir estudios de doctorado e información sobre la disponibilidad del postulante y su compromiso de dedicación exclusiva al programa, en caso de ser aceptado.

b) La segunda parte se requiere especificar la temática y el problema de estudio que el postulante quiere abordar durante su formación doctoral, así como una fundamentación del proyecto de investigación doctoral de interés en términos tanto de los posibles enfoques conceptuales como de las metodologías tentativas de la tesis.

La carta de intención deberá tener como máximo 1500 palabras, sin considerar referencias bibliográficas.

5. De acuerdo a los intereses de investigación planteados en la carta de presentación/intenciones, sugerir un Director de Tesis. Para ello, lo invitamos a revisar los antecedentes de los académicos del programa vinculados a su área de interés. Para lo anterior, debe completar este formulario y contactar a dicho académico. Una vez que el académico acepte, este debe enviar una carta de compromiso como futuro director de tesis, la que se debe incluir en la postulación. 

6. Si corresponde, carta de patrocinio institucional, que acredite dedicación completa y financiamiento durante al menos los dos primeros años de desarrollo del Programa de Formación Doctoral.

7. Dos cartas de recomendación.

8. Certificado de ranking de la formación de pregrado (de egreso o de titulación). Se refiere a la posición relativa en comparación con la cohorte de estudiantes en términos de las calificaciones obtenidas durante los estudios de pregrado. 

No se aceptará ranking de ingreso o de promoción. 

Si su universidad no otorga ranking o no tiene un formato oficial, le solicitamos que descargue este formato de certificado de ranking para que su universidad lo complete, lo firme y lo timbre.

9. Certificación del dominio del idioma inglés. Adjuntar certificaciones: Cambridge (FCE, CAE, CPE), TOEFL (PBT/IBT) o IELTS. Excepcionalmente podrá presentarse una certificación TOEIC. Actualmente se exige un nivel B2/ALTE3, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Excepcionalmente podrá aceptarse un nivel menor.

Importante:
Los postulantes que no posean una certificación de Inglés válida, deberán comunicarse con Myriam Navarrete al correo mnavarre@uc.cl para indicarles el procedimiento a seguir.

Proceso de selección

El proceso se estructura teniendo como base el desarrollo de dos etapas: preselección y selección definitiva.

a) Preselección: La primera etapa evalúa los antecedentes académicos y profesionales presentados por los postulantes. Es realizado por académicos del programa y finaliza con una selección de candidatos que pasan a una segunda etapa de evaluación.

b) Selección: La segunda etapa comprende una entrevista presencial a los preseleccionados nacionales y por videoconferencia a postulantes extranjeros. La entrevista es realizada por un comité de académicos del programa, quienes recomiendan a los candidatos que son finalmente seleccionados por el programa.

Fechas de postulación

1. Envío de antecedentes a través del sitio Web del doctorado.

Fecha de inicio: Lunes 10 de agosto de 2020.

Fecha de término: Viernes 25 de septiembre de 2020.

2. Resultados de preseleccionados: Segunda semana de octubre de 2020.

3. Entrevistas: Tercera y cuarta semana de octubre de 2020.

4. Resultados de seleccionados: Primera semana de noviembre de 2020.

 

Costos

Se fija al inicio de cada año. Como referencia, el arancel anual del año 2019 es de CL $4.332.000.- (US $5.200 aprox.).

Nota: Para las postulaciones siguientes se ha eliminado el cobro por derechos de postulación.

 

Plan de estudios

En este enlace podrá enterarse del plan de estudios y malla curricular. El Doctorado cuenta con un nuevo plan de estudios 2020.

Inicio de clases

Primera semana de marzo de cada año.

NUEVO LOGO RESULTADO ACREDITACION EDUCACION

Vea el estado de acreditación de los programas de doctorado de la Universidad Católica.

Jefa de Programa de Doctorado: Natalia Ávila R.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: 56-22-354 5311

Académicos

doctor

 

Nombre profesor

Grado académico

Tema de interés

Correo electrónico

Línea(s) de investigación

Ávila, Natalia

Ph.D en Educación

Escritura académica
Escritura a través del currículum
Didáctica de la escritura

naavila@uc.cl

Enseñanza y aprendizaje escolar

Educación superior

Barahona, Malba

Ph.D. en Filosofía

Formación de profesores, didáctica de la enseñanza del inglés, identidad, lenguaje y género, a teoría de la actividad histórico-cultural

maria.barahona@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Enseñanza y aprendizaje escolar 

Bernasconi, Andrés

Ph.D en Sociología de Organizaciones

Sociología de la Educación Superior.

Educación superior privada.

Gobierno y gestión en las universidades Políticas de educación superior.

abernasconi@uc.cl

Educación superior

 

Cabello, Valeria

PhD. en Psicología Educacional

Aprendizaje de las ciencias a nivel escolar.

Involucramiento estudiantil en aprendizaje STEM.

Desarrollo del razonamiento científico en niños y explicaciones sobre fenómenos naturales.

Formación de profesores de áreas científicas.

vmcabello@uc.cl

 

Enseñanza y aprendizaje escolar

 

Carrasco, Alejandro

Ph.D en Educación

Aprendizaje en contextos escolares.

Liderazgo y gestión directiva.

ajcarras@uc.cl

Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Claro Tagle, Magdalena

Doctora en Ciencias de la Ingeniería

Formación inicial de profesores.
Tecnología y educación

mclarot@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

Enseñanza y aprendizaje escolar

 

Ferreira, Roberto

Ph.D en Psicología

Neurociencia educativa y del aprendizaje.
Procesamiento y adquisición del lenguaje (L1 y L2).

roberto.ferreira@uc.cl

Enseñanza y aprendizaje escolar

Gómez, Florencia

PhD. en Estudios Educacionales

Aprendizaje docente y educación inicial y en servicio de profesores de enseñanza básica.
Prácticas pedagógicas de aula para apoyar la colaboración y las discusiones productivas en ciencias y matemáticas.
Colaboración entre investigadores y profesionales de la educación para la mejora continua

fgomezz@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

Enseñanza y aprendizaje escolar

 

González, Carlos

Ph.D en Educación

Tecnologías de información y comunicación.

Educación superior.

Formación inicial de profesores y TICs.

cgonzalu@uc.cl

Educación superior

Guerrero, Patricia

Doctora en Sociología

Salud mental y trabajo de los docentes y directivos en los nuevos escenarios de políticas públicas.

Diversidad, inclusión desde la perspectiva de la construcción de la Normalidad y la Diferencia y desde las aproximaciones biosocioculturales. 

Emocionalidad, afectos y vínculos en las escuelas. 

pguerrem@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Henríquez, Rodrigo

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales

Doctor en Historia Contemporánea

Investigación historiográfica. Alfabetización histórica en estudiantes de educación secundaria y universitaria

Populismo y estatismo chileno.

rodrigohenriquez@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

Enseñanza y aprendizaje escolar

 

Marini, Guillermo

Ph.D. en Filosofía y Educación

Filosofía y Estética de la Educación al servicio de la Formación Docente

gmarini@uc.cl

Fundamentos y sentidos de la educación

Marzábal, Ainoa

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Lenguaje y educación científica, Desarrollo de competencias científicas

amarzabal@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

Enseñanza y aprendizaje escolar

 

Matus, Claudia

Ph.D en Educación

Globalización e internacionalización de la educación superior.

Estudios culturales, discursos de diferencia, currículum.

Metodologías cualitativas de investigación.

cmatusc@uc.cl

Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Mendive, Susana

Doctora en Psicología

Interacción social en desarrollo de atención conjunta, lenguaje oral y alfabetización inicial.
Desarrollo y evaluación de intervenciones para aumentar estimulación lingüística y prelectora con familias y educadoras (en formación inicial y en servicio).

smendive@uc.cl

Enseñanza y aprendizaje en primera infancia

 

Medición y evaluación educacional

 

Meneses, Alejandra

Doctora en Lingüística

Alfabetización inicial.
Análisis del discurso y discurso académico.
Interacciones de aula.
Didáctica de la lengua.

amenesea@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

Enseñanza y aprendizaje escolar

 

Meza, Marisa

Doctora en Filosofía, mención ética

Filosofía de la Educación.

Didáctica de la filosofía.

Educación moral.

mmeza@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Fundamentos y sentidos de la educación

Müller, Magdalena

Doctora en Psicología

Formación de profesores.

Transferencia de expertos a novicios en la práctica.

Autoeficacia y motivación.

Liderazgo pedagógico.

mbmuller@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Muñoz, Ana Luisa

Ph.D en Cultura Educacional, Política y Sociedad

Currículum

Políticas de conocimiento

Educación superior 

Internacionalización

aumunoz@uc.cl

Educación superior

Munita, Felipe

Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Didáctica de la literatura

Literatura infantil y juvenil

Mediación de la lectura

Bibliotecas escolares

felipe.munita@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

Enseñanza y aprendizaje escolar

Salinas, Álvaro

Doctor en Ciencias Sociales

Tecnologías de la información y comunicación.

Formación inicial.

Prácticas pedagógicas.

asalinase@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

Enseñanza y aprendizaje escolar

Santelices, Verónica

Ph.D en Métodos Cuantitativos y Evaluación

Medición educacional.

Evaluación de programas educacionales.

Diseño de pruebas estandarizadas.

Acceso a la educación superior.

Políticas educacionales en general.

vsanteli@uc.cl

Educación superior

 

Medición y evaluación educacional

 

Solar, Horacio

Doctor en Didáctica de las Matemáticas

Competencias matemáticas.

Didáctica del álgebra.

Formación continua del profesor de matemáticas.

hsolar@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

Enseñanza y aprendizaje escolar

Susperreguy, María Inés

Ph.D en Educación y Psicología

Factores familiares e instruccionales asociados al desarrollo cognitivo y académico de niños preescolares.

Promoción y desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.

Variaciones asociadas al nivel socioeconómico y educacional en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.

misusper@uc.cl

Enseñanza y aprendizaje en primera infancia

 

Treviño Ernesto

Ph.D. en educación con especialización en administración, planificación y política social

Política educativa: equidad, evaluación de políticas educativas, impacto de las políticas educativas en las interacciones de aula, sistemas educativos comparados.

La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, organización

ernesto.trevino@uc.cl 

Enseñanza y aprendizaje en primera infancia

 

Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

 

Véliz Calderón, Daniela

PhD en Educación Superior

Profesión académica.

Internacionalización.

Género.

Docencia universitaria.

dvelizc@uc.cl

Educación superior

Volante, Paulo

Doctor en Psicología

Liderazgo instruccional.
Gestión escolar.
Gestión de proyectos de mejora educacional.
Psicología de las organizaciones.

pvolante@uc.cl

Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Zamora, Guillermo

Doctor en Ciencias de la Educación

Educación, cultura y sociedad.

Construcción actual de la autoridad pedagógica en educación secundaria.

Identificación de barreras socioculturales para el aprendizaje en escuelas de sectores de pobreza.

gzamora@uc.cl

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

Fundamentos y sentidos de la educación

Zúñiga, Carmen Gloria

Doctora en Educación

Enseñanza y aprendizaje de la historia; evaluación para el aprendizaje; retroalimentación educativa; currículum escolar; Formación ciudadana en el sistema escolar

carmen.zuniga@uc.cl

Enseñanza y aprendizaje escolar

 

Medición y evaluación educacional

 

 

Becas y Convenios

doctor

Becas y Convenios

Fondos concursables externos

 Beca ANID, que cubre el arancel anual (hasta $2.700.000 – US$3.994) durante 4 años, con una extensión de 6 meses, más un monto de manutención de $650.000.- (US$1.000.- aproximadamente). (Para chilenos y extranjeros con o sin residencia definitiva).

Fondos concursables internos de la Vicerrectoría de Investigación (VRI).

Concurso Beca de Ayudante e Instructor Becario de la Universidad, que cubre el 100% del arancel, más un monto de manutención de alrededor de $346.500.- (US$560.- aproximadamente), para chilenos y extranjeros con o sin residencia definitiva.

Otros fondos concursables internos de la Vicerrectoría de Investigación y Escuela de Graduados.

Convenios

La Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI) es una de las direcciones dependientes de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su misión es promover, gestionar y apoyar el desarrollo académico internacional en la Universidad.

Más información en la Dirección de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales.

 

Desde 2018, el Doctorado en Educación participa del Doctorado Internacional en Humanismo Contemporáneo, junto a las Pontificia Universidad Católica (UC) y las Universidades de Libera Universita’ Maria SS. Assunta (LUMSA, Institut Catholique de Paris (IPC) y la Australian Catholic University (ACU). Cada año se ofrecen becas de pasantía para participar en esta iniciativa.

Más información en la web de la Escuela de Graduados.

 

Estudiantes

doctor

 

Perfil del egresado

El egresado del Programa debe ser capaz de:

  • Realizar investigaciones autónomas que le permitan producir conocimiento relevante en el campo de la educación.
  • Comprender los problemas fundamentales del campo educativo, fundamentados en teorías y paradigmas aportados por distintas áreas del conocimiento para aportar en la mejora de políticas y prácticas educativas.
  • Apropiarse críticamente de nuevos conocimientos del campo de la educación y construir nuevas propuestas teórico-prácticas pertinentes a las necesidades educacionales.
  • Participar en formar y conducir equipos de investigación, desplegando conocimientos en diseños, metodologías, integridad y ética investigativa.
  • Contribuir en forma personal y creativa a la construcción, circulación y comunicación del conocimiento, mediante productos orales y escritos como publicaciones y presentaciones en eventos científicos para diversas audiencias.
  • Aportar al conocimiento y comprensión actualizada de las tendencias, conceptualizaciones y enfoques de un campo específico de la educación.

 

A continuación se presenta el directorio de nuestros alumnos vigentes, junto con sus datos de contacto, líneas y temas de investigación.

Para un detalle de los estudiantes egresados y sus trabajos de tesis consultar el siguiente archivo

Tesis realizadas por los alumnos del doctorado

2020

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fcb6461f1d1d56
Loreto Abarzúa Silva
Admisión 2020

E-Mail: lnabarzua@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión:  Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas; Magíster en Lingüística, Universidad de Chile

Tesis: Identidad, normalidad y diferencia en escuelas en contextos rurales

Directora: Patricia Guerrero

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Sobre mi trabajo: https://orcid.org/0000-0001-6560-409X

  

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fcbd0c6e2dff31
Victoria Arriagada Jofré
Admisión 2020

E-Mail: vparriagada@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión:  Profesora de Matemática y Computación UdeC, Magíster en Educación Superior, UCSC

Tesis: Desarrollo de la mirada profesional del profesor/a de matemática

Director:  Horacio Solar

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

  

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=15c35c1dcd669e
Gabriela Báez Bargellini
Admisión 2020

E-Mail: gfbaez@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión:  Profesora General Básica y Educadora de Párvulos, PUC. MA in Curriculum, Pedagogy and Assessment, IOE, University College London

Tesis: El desarrollo de la Multiliteracidad para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI

Directora: Alejandra Meneses

Línea: Enseñanza y aprendizaje escolar

Sobre mi trabajo: https://orcid.org/0000-0002-4212-0911

  

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fcb645fb52f251
Pablo Barrientos Saavedra
Admisión 2020

E-Mail: pfbarrientos@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesor de Filosofía, UAH. Magíster en Política Educativa, UAH

Tesis: Formación inicial docente desde la perspectiva de justicia social

Directora: Patricia Guerrero

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Barrientos_Saavedra

  

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=29cd2da77566
Monika Dockendorff Aguilera
Admisión 2020

E-Mail: mdockend@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión:  Ingeniera Comercial y Profesora de Educación Media en Matemática, UC. Magíster en Educación, UC

Tesis: Ambientes digitales de aprendizaje en educación matemática

Directora: Florencia Gómez

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

  

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=161db02e583a0e
Jocelyn Gaete Cornejo
Admisión 2020

E-Mail: jtgaete@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales/Licenciada en Historia, USACH. Magíster en Educación, con mención en Evaluación de Aprendizajes, UC

Tesis: Análisis de procesos de retroalimentación de docentes en formación en el contexto de sus prácticas profesionales

Directora: Magdalena Müller

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Jocelyn_Gaete

  

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=16347371573a2d
Christian Lazcano Castro
Admisión 2020

E-Mail: cllazcano@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional, UC

Tesis: Liderazgo educacional y abandono docente

Director: Paulo Volante

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Sobre mi trabajo: https://ediciones.uc.cl/index.php/de-la-reforma-a-la-transformacion-capacidades-innovaciones-y-regulacion-de-la-educacion-chilena.html

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=1609fdd6422081
Daniel Ponce Pradenas
Admisión 2020

E-Mail: deponce@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Ingeniero en Geomensura, USACH, Profesor de Matemáticas y Magíster en educación, UC

Tesis: Interacción pedagógica en las aulas de educación superior

Director: Carlos González

Línea: Educación superior

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fc5085fbc036eb
Francisca Pozo Tapia
Admisión 2020

E-Mail: frpozo@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Fonoaudióloga, Universidad de Chile. MSc Joint Professional Practice: Language and Communication, IOE

Tesis: Implementación de un programa de desarrollo de habilidades de lenguaje vinculadas a la adquisición de la lectura a través del modelo RTI

Directora: Susana Mendive

Línea: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fcb645a1e7707d
José Reyes Rojas
Admisión 2020

E-Mail: jgreyes2@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Licenciado en Artes mención Teoría de la Música, Profesor de Educación Media mención Música, Licenciado en Educación, mención Teoría de la Música y Magíster en Educación mención Informática Educativa, Universidad de Chile

Tesis: Agenda digital en educación. Política educacional en informática educativa

Director: Álvaro Salinas

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=fcb66a598cb4df
Leandro Silva Bravo
Admisión 2020

E-Mail: lasilva8@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas, Magíster en Lingüística, mención Lengua Inglesa, Universidad de Chile

Tesis: Afectividad y construcción de identidad docente

Directora: Patricia Guerrero

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Sobre mi trabajo: https://orcid.org/0000-0003-1850-9377

 

https://www12.uc.cl/web_foto/foto?id=15bbc3bf1edfe7
Denisse Zúñiga Parada
Admisión 2020

E-Mail: lasilva8@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas, Magíster en Lingüística, mención Lengua Inglesa, Universidad de Chile

Tesis: Afectividad y construcción de identidad docente

Directora: Patricia Guerrero

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Sobre mi trabajo: https://orcid.org/0000-0003-1850-9377

 

 

2019

 

MARISOL CAMPILLAY

Marisol Campillay Llanos
Admisión 2019

E-Mail:mdcampillay@uc.cl

Nacionalidad: Chilena 

Profesión: Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Educación, UC

Tesis: Performatividad académica de  las y los artistas en las instituciones universitarias

Directora: Ana Luisa Muñoz

Línea: Educación superior

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Marisol_Campillay_Llanos

   

NATALIA CANDIDO
Natália Candido Vendrasco
Admisión 2019

E-Mail: natalia.candido@uc.cl

Nacionalidad: Brasileña

Profesión: Bióloga, Universidade Federal do Sao Paulo, Brasil. Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales, PUCV

Tesis: Mediación en espacios no formales de educación científica

Directora: Ainoa Marzábal

Línea: Enseñanza y aprendizaje escolar

Sobre mi trabajo: https://orcid.org/0000-0003-3932-2579

 

CAROLINA CASTRO
Carolina Castro Ibáñez
Admisión 2019

E-Mail: c.castro.i@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesora de Educación Básica, UMCE. Magíster en Ciencias de la Educación, UC

Tesis: Efectos de políticas de responsabilización por desempeño en escuelas no tradicionales. El caso de las escuelas hospitalarias

Director: Andrés Bernasconi

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Carolina_Castro26

  

MARIA BEATRIZ CIFUENTES
María Beatriz Cifuentes Orellana
Admisión 2019

E-Mail: mtcifuentes@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Licenciada en Historia, Universidad de Chile. Profesora de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación, Universidad Andrés Bello. Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP

Tesis: Interacciones entre estudiantes para la resolución grupal de problemas matemáticos

Director: Horacio Solar

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

  

BelenFierro

Belén Fierro Saldaña
Admisión 2019

E-Mail: bffierro@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesora de Educación Física y Salud, UMCE. Magister en Educación, Universidad de Manchester, Reino Unido

Tesis: Prácticas inclusivas para estudiantes con discapacidad en Educación Física Escolar

Director: Ernesto Treviño

Línea: Enseñanza y aprendizaje escolar

Sobre mi trabajo: https://orcid.org/0000-0002-7690-3359

  

EVELYN HUGO
Evelyn Hugo Rojas
Admisión 2019

E-Mail: eshugo@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Licenciada en Letras Hispánicas, Profesora de Castellano y Magíster en Lingüística, UC

Tesis: Reflexión metalingüística en lengua materna y su relación con la calidad de explicaciones científicas escritas en contextos de aprendizaje

Directora: Alejandra Meneses

Línea: Enseñanza y aprendizaje escolar

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Evelyn_Hugo

  

ROLANDO JELDRES
Rolando 
Jeldres Zamorano
Admisión 2019
 

E-Mail: rajeldres@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesor de Inglés y Licenciado en Educación, Universidad Central de Chile. Magíster en Educación con mención en Liderazgo Educacional, UC

Tesis: Improvisación organizacional en contextos de liderazgo escolar

Director: Paulo Volante

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Sobre mi trabajo: https://orcid.org/0000-0003-3133-0881

 

LADY ANDREA LOPEZ
Lady 
Andrea López Rodríguez
Admisión 2019
 

E-Mail: lalopez4@uc.cl

Nacionalidad: Colombiana

Profesión: Licenciada en Física, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Magister en Ciencias (Física), Universidad Autónoma de Puebla, México

Tesis: Niveles de TPACK de profesores de ciencias y su relación con la enseñanza efectiva de las ciencias con tecnología

Directora: Alejandra Meneses

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Andrea_Lopez_Rodriguez3

 

PAULA NEIRA
Paula Neira Magliocchetti
Admisión 2019
 

E-Mail: pjneira@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Licenciada en Historia, Profesora de Historia, UC. Magíster en Investigación en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Tesis: Pensamiento histórico y habilidades ciudadanas en enseñanza media

Director: Rodrigo Henríquez

Línea: Enseñanza y aprendizaje escolar

Sobre mi trabajo: https://orcid.org/0000-0002-8519-438X

  

PAMELA PALOMERA
Pamela Palomera Rojas
Admisión 2019
 

E-Mail: pvpalomera@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Licenciada en Educación en Física, Profesora de Física, UC. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, PUCV

Tesis: Relación entre las prácticas con perspectiva de género en ciencias de Formadores de formadores y de Docentes en formación: casualidad o intención

Directora: Alejandra Meneses

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

GABRIEL ROMERO
Gabriel Romero Karlsson
Admisión 2019
 

E-Mail: giromero@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Licenciado en Lingüística y Literatura Inglesa, Universidad de Chile. Msc en Literatura Moderna y Posmoderna, University of Edinburgh. MA in English Literature, Stockholm University

Tesis: Forming teachers who read and readers who teach: A reading intervention in an English teacher training program in Santiago de Chile

Director: Felipe Munita

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

KATA SPRINGINZEISZ
Kata Springinzeisz
Admisión 2019
 

E-Mail: kspringinzeisz@uc.cl

Nacionalidad: Húngara

Profesión: Licenciada en Filosofía e Historia, Profesora de Filosofía e Historia, Universidad de Miskolc, Hungría. Master of Arts and Heritage: Policy, Management and Education, Universidad de Maastricht, Holanda

Tesis: Inclusión en la educación de los museos de arte

Directora: Carmen Gloria Zúñiga

Línea: Fundamentos y sentidos de la educación

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Kata_Springinzeisz

 

2018

nicole-abricot

Nicole Abricot Marchant
Admisión 2018

 

E-Mail: neabricot@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesora de Historia y Ciencias Sociales, USACH. Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes, UC

Tesis: How to assess social thinking?: Towards a classroom assessment coherent with critical citizenship education

Directora: Verónica Santelices

Línea: Medición y evaluación educacional

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Nicole_Abricot

  

ursula-bravo

Úrsula Bravo Colomer
Admisión 2018

 

E-Mail: ursula.bravo@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Licenciada en Diseño, Diseñadora, UC. Magíster en Humanidades y Pensamiento Científico, Universidad del Desarrollo, Chile

Tesis: Hacia una comprensión de la gestión visual docente del muro de salas de clases de 1º básico, desde la perspectiva de la etnografía visual

Director: Guillermo Marini

Línea: Fundamentos y sentidos de la educación

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Ursula_Bravo

  

lina calle

Lina Calle Arango
Admisión 2018

 

E-Mail: lcalle@uc.cl

Nacionalidad: Colombiana

Profesión: Profesional en Estudios Literarios, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Maestra en Edición y Maestra en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, Universidad Internacional Iberoamericana, Puerto Rico

Tesis: Enculturación e identidades discursivas de estudiantes durante su etapa inicial de formación doctoral en educación

Directora: Natalia Ávila

Línea: Educación superior

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Lina_Calle-Arango

  

natalia chamorro

Natalia Chamorro Tenorio
Admisión 2018

 

E-Mail: nfchamor@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Ingeniero Comercial, Magíster en Ciencias de la Administración y Magíster en Ciencias de la Educación, UC

Tesis: Abandono escolar de educación regular de estudiantes con necesidades educativas especiales

Director: Ernesto Treviño

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

  

gonzalo cifuentes

Gonzalo Cifuentes Gómez
Admisión 2018

 

E-Mail: gecifuentes@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Prof. de Historia y Geografía, UFRO. Magíster en Educación, mención Evaluación de Aprendizajes, UC

Tesis: Influencia de la inequidad socioeconómica en los resultados de aprendizajes de estudiantes universitarios a su egreso

Directora: Verónica Santelices

Línea: Educación superior

Sobre mi trabajo: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=fIRLm4kAAAAJ

  

kyuttza-gomez

Kyuttzza Gómez Guinart
Admisión 2018

 

E-Mail: kgomez3@uc.cl

Nacionalidad: Cubana

Profesión: Psicóloga, Universidad La Habana, Cuba. Magíster en Educación, UC

Tesis: Cartografiando la segregación. Ensamblajes de racialización en la escuela pública chilena

Directora: Marta Infante

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Sobre mi trabajo: https://www.linkedin.com/in/kyuttzza-gómez-guinart-ab1791ab; https://orcid.org/0000-0002-0456-6824

  

pamela guzman

Pamela Guzmán Sobarzo
Admisión 2018

 

E-Mail: paguzmans@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Ingeniero Matemático, Universidad de la Frontera. Magíster en Matemáticas Aplicadas, University of Sidney, Australia

Tesis: University persistence in Chile: the results of PACE students and the modeling of free tuition slots as an institutional decision

Directora: Verónica Santelices

Línea: Medición y evaluación educacional

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Pamela_Guzman

 

dany lopez

Dany López González
Admisión 2018

 

E-Mail: dxlopez@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Físico y Magíster en Física, Universidad de Chile

Tesis: The quality of reports in undergraduate physics laboratory courses and their relationship with the level of scientific abilities

Directora: Alejandra Meneses

Línea: Educación superior

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Dany_Lopez

  

manuela mendez

Manuela Méndez Herranz
Admisión 2018

 

E-Mail: momendez@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Bióloga ambiental, UC. Profesora de Biología, Universidad del Desarrollo. Magíster en Botánica, Universidad de Concepción

Tesis: Ecología cívica: hacia una formación pedagógica para percibir y cohabitar

Director: Guillermo Marini

Línea: Fundamentos y sentidos de la educación

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Manuela_Mendez_Herranz

  

armando peri

Armando Peri Rubio
Admisión 2018

E-Mail: ajperi@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesor de Educación Media en Matemática y Física, Universidad de Chile. Magister en Ciencias de la Educación, UC

Tesis: Análisis del programa de desarrollo profesional docente RPAula de ARPA en tres dimensiones: Logros de aprendizaje de los estudiantes, diseño, y bases teórica e investigación

Directora: Florencia Gómez

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Armando_Peri

  

lara rodriguez

Lara Rodrígues de Andrade
Admisión 2018

E-Mail: lrodrig5@uc.cl

Nacionalidad: Brasileña

Profesión: Astrónoma, Profesora de Física y Magíster en Astrofísica, UC

Tesis: Education and public engagement in astronomy: evaluation of Chilean professional development programs for K12 teachers in view of the national curriculum and the teachers' content knowledge

Directora: Alejandra Meneses

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Lara_Rodrigues7

 

macarena aguayo

Macarena Salas Aguayo
Admisión 2018

E-Mail: msalas1@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Licenciada en Lingüística, Universidad de Chile. Profesora de Castellano, UC. Magister en Educación, UC

Tesis: Construcciones discursivas en torno a las mentorías en el sistema educativo chileno: hacia una comprensión del proceso de mentoría en contexto

Directora: Lorena Medina; Natalia Ávila co-directora

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

 

2017

CarlosAranedaUrrutia

Carlos Araneda Urrutia
Admisión 2017

E-Mail: cwaraned@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, UC.  Magister en Educación, Universidad de Chile

Tesis: Una cartografía vitalista de las políticas educacionales chilenas relacionadas con dis/capacidad

Directora: Marta Infante

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

 

FernandoBolanosZarate

Fernando Bolaños Zárate
Admisión 2017

E-Mail: fbolanos@uc.cl

Nacionalidad: mexicana/estadounidense

Profesión: Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Iberoamericana, México. Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos, Centro de Investigación y Docencias Económicas, México

Tesis: S-TVET students’ experiences of information interaction activities and their understandings of information digital abilities, within and outside of classrooms

Director: Álvaro Salinas

Línea: Enseñanza y aprendizaje escolar

 

AlessandraDiazSacco

Alessandra Díaz Sacco
Admisión 2017

E-Mail: andiaz@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesora de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, UC. Magíster en Educación, UC

Tesis: Continuidades y discontinuidades en las decisiones de persistencia de profesores principiantes en escuelas con alto índice de vulnerabilidad: una aproximación biográfica narrativa

Director: Guillermo Marini

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

 

LorettaLabarcaGuajardo

Loretta Isabel Labarca Guajardo
Admisión 2017

 

E-Mail: lilabarca@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesora de Estado en Matemática y Computación, USACH. MA in Sociology of Education, IOE-UCL

Tesis: arning Progressions of Number and Operations domain in 4th grade, in Chile, and its relation with Mathematical achievement in 8th grade

Director: Ernesto Treviño

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

 

YercoMunozSalinas

Yerko Muñoz Salinas
Admisión 2017

 

E-Mail: ymunoz2@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesor de Educación Media, UC. Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile

Tesis: La emoción de convertirse en profesor: un estudio narrativo sobre emociones e identidad en profesores practicantes

Director: Álvaro Salinas

Línea: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Sobre mi trabajo: https://orcid.org/0000-0001-5019-1325  https://www.linkedin.com/in/yerko-mu%C3%B1oz-s-43aa6b8b/

 

CamillaRasseFigueroa

Camila Rasse Figueroa
Admisión 2017

 

E-Mail: cmrasse@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Psicóloga, UC. Magíster en Psicología mención Psicología Educacional, UC

Tesis: Prácticas sociales de ciudadanía y desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de liceos técnico-profesionales

Director: Rodrigo Henríquez

Línea: Enseñanza y aprendizaje escolar

Sobre mi trabajo: ORCID: 0000-0001-9832-6196. Researcher ID: F-3807-2017 Academic Google link: https://scholar.google.es/citations?user=GoyQC4UAAAAJ&hl=es&authuser=1

 

RodrigoVasquezBurgos

Rodrigo Velásquez Burgos
Admisión 2017

 

E-Mail: rnvelasquez@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesor de Filosofía, Universidad de Chile. Magister en Educación, UC

Tesis: Políticas de educación ciudadana e inmigración

Directora: Ana Luisa Muñoz

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

 

EugeniaVictorianoVillouta

Eugenia Victoria Harle Victoriano Villouta
Admisión 2017

 

E-Mail: evictoriano@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Psicóloga, Universidad de Concepción. Magíster en Psicología Educacional, UC

Tesis: Políticas universitarias: ¿Qué oportunidades ofrecen al acceso de estudiantes con discapacidad motora y sensorial?

Director: Ernesto Treviño

Línea: Educación superior

 

2016

 

 

CarolinaAndreaCaffarenaBarcenilla

Carolina Andrea Caffarena Barcenilla
Admisión 2016

 

E-Mail: ccaffare@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Educadora de Párvulos, UC. Msc in Neuroscience and Education, Universidad de Bristol, Reino Unido

Tesis: Control Inhibitorio en primera infancia: rol de las recompensas y del temperamento en contextos lúdicos

Director: Cristian Rojas

Línea: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Carolina_Caffarena

 

 

CarmeloGaliotoAlegraCarmelo Galioto Allegra 
Admisión 2016
 

E-Mail:cgalioto@uc.cl

Nacionalidad: Italiana

Profesión: Profesor de Filosofía, Universidad de Palermo, Italia. Magister en Políticas Públicas, Universidad de Palermo, Italia y Universidad Deusto, España

Tesis: Interrogación histórica y filosófica del concepto de calidad en las políticas educativas chilenas para la escuela

Director: Guillermo Marini

Línea: Fundamentos y sentidos de la educación

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Carmelo_Galioto

 

 

MacarenaHernandezVejarMacarena Hernández Vejar 
Admisión 2016 
 

E-Mail: mihernan@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Socióloga, UC. Magíster en Policy Studies in Education, Universidad de Londres, Reino Unido

Tesis: La apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno: Un estudio de las respuestas de las familias de clases medias ante la Ley de Inclusión Escolar

Director: Alejandro Carrasco

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Macarena_Hernandez3

 

 

 

 NataliaCarolinaHirmasMontecinosNatalia Carolina Hirmas Montecinos 
Admisión 2016
 

E-Mail:nchirmas@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Culturales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales

Tesis: ¿Cómo producir un diagnóstico conductual en una escuela intercultural Mapuche urbana? Rastreando políticas o/Ontológicas a través de redes socio-técnicas

Directora: Claudia Matus; Elisa Loncón co-directora

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

  

 

ValentinaConstanzaRiberiManzurValentina Constanza Riberi Manzur 
Admisión 2016 
 

E-Mail: valentina.riberi@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Economista, Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile

Tesis: Mediciones de lo Vulnerable en Educación: Sistemas diferenciadores y sus implicancias relacionales para la justicia social

Directora: Claudia Matus

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Valentina_Riberi

 

 

 

SoledadVelizCordovaSoledad Veliz Córdova 
Admisión 2016 
 

E-Mail:sdveliz@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Máster en Artes en Ilustración de Libros Infantiles, Anglia Ruskin Universitity y Cambridge School of Art, Reino Unido

Tesis: Intensidades en torno a la muerte: la producción emocional y afectiva de libros álbum, lectores y mediadores en un contexto escolar

Directora: Claudia Matus

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Soledad_Veliz

2015

 

 MilenaBenitezRestrepoMilena Benitez Restrepo
Admisión 2015
 

E-Mail: mbenitez2@uc.cl

Nacionalidad: Colombiana

Profesión: Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Magíster en Educación, Universidad de los Andes, Colombia

Tesis: Influencia de las culturas académicas en la implementación de las reformas curriculares de carreras acreditadas de universidades de alta calidad de Chile y Colombia

Director: Andrés Bernasconi

Línea: Educación superior

 

NataliaAndreaJaraNatalia Andrea Jara Colicoy
Admisión 2015 
 

E-Mail: najara1@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesora de Biología y Ciencias, mención en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Central. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, UC

Tesis: Producción de las diferencias de género en el espacio científico escolar: tensiones entre poder, Identidad y discurso

Directora: Claudia Matus

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

 

IgnacioAlfredoRamonIgnacio Alfredo Ramón Leyton Leyton
Admisión 2015 
 

E-Mail:ialeyton@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Psicólogo y Licenciado en Psicología, Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile

Tesis: Convivencia Escolar Democrática y Prácticas docentes: ¿Con qué prácticas los docentes promueven una convivencia escolar democrática? Y ¿Cuáles serían las variables que inciden en su desarrollo?

Directora: Marisa Meza

Línea: Fundamentos y sentidos de la educación

 

 MariaFernandaMontoyaMaría Fernanda Montoya Mistretta
Admisión 2015
 

E-Mail:mfmontoya@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesor de Educación Diferencial, UCV. Magíster en Psicología Educacional, UC

Tesis: ¿Qué hacen las educadoras de párvulo para promover las habilidades de auto-regulación del comportamiento en las salas de pre-kínder? Un análisis del tiempo y actividades instruccionales y no instruccionales, y su relación con el rendimiento matemático de los niños

Directora: María Inés Susperreguy

Línea: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia

 

PabloCesarOjedaPablo César Ojeda Lopeda
Admisión 2015 
 

E-Mail: pcojeda@uc.cl

Nacionalidad: Colombiana

Profesión: Psicólogo, Universidad del Valle, Colombia. Magíster en Psicología, Universidad del Valle, Colombia. Magíster Educación, UC

Tesis: Interacciones discursivas y desarrollo de la argumentación histórica en clase de Historia en 3º medio: Una mirada dialógica

Directora: Lorena Medina

Línea: Enseñanza y aprendizaje escolar

  

NatalyAndreaPerezNataly Andrea Pérez Cisternas
Admisión 2015 

 

E-Mail: naperez2@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magíster en Geografía, Universidad Federal de Goiás, Brasil. Magíster en Ciencias de la Educación, UC

Tesis: Relación espacio y cuerpo en la enseñanza de la danza

Directora: Claudia Matus

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

 

2014

 

PaulaAlejandraBarbosaPaula Alejandra Barbosa Ramos
Admisión 2014 
 

E-Mail: pabarbosa@uc.cl

Nacionalidad: Mexicana

Profesión: Licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad Jesuita de Guadalajara, México. Magister en Estudios Filosóficos, Universidad de Guadalajara, México

Tesis: Imágenes de la infancia migrante que portan los niños que acuden a los jardines infantiles en Santiago

Directora: Cynthia Adlerstein

Línea: Enseñanza y aprendizaje escolar

  

SebastianAlejandroCaroSebastián Alejandro Caro Landeros
Admisión 2014 
 

E-Mail: sacaro@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Máster en Lengua y Cultura Clásicas, mención Lenguas Griega y Latina, UMCE

Tesis: Desarrollo de un modelo comprensivo de predicción de deserción universitaria en una universidad de acreditación en Chile

Director: Carlos González

Línea: Educación superior

   

DanielaHerminiaRojasDaniela Herminia Rojas Bastías
Admisión 2014 
 

E-Mail: dhrojas1@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesor de Matemática y Computación. Licenciada en Educación, Universidad de Concepción

Tesis: Prácticas reflexivas de los profesores de Educación Básica cuando examinan evidencias de aprendizaje matemático de estudiantes de 1º a 8º básico

Director: Álvaro Salinas

Línea: Enseñanza y aprendizaje escolar

   

2013

 

AnahiAletteHuenchoAnahí Arlette Huencho Ramos
Admisión 2013 
 

E-Mail: aahuencho@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Profesor de Estado en Matemática, Universidad de La Frontera. Magíster en Educación, USACH

Tesis: Etnomatemática Mapuche: Promoción del aprendizaje desde el conocimiento cultural

Director. Francisco Rojas

Línea: Enseñanza y aprendizaje escolar

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Anahi_Huencho

   

NataschaRothNatascha Roth Eichin
Admisión 2013 
 

E-Mail:nroth@uc.cl

Nacionalidad: Chilena

Profesión: Antropóloga y Licenciada en Antropología, Universidad Academia Humanismo Cristiano

Tesis: Community based leadership: gestión directiva basada en la comunidad. Estudio de caso único en un liceo polivalente urbano

Director: Paulo Volante

Línea: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Sobre mi trabajo: https://www.researchgate.net/profile/Natascha_Roth_Eichin

   

Líneas de investigación

doctor

 

Las líneas de investigación del programa de doctorado dan cuenta de la diversidad disciplinaria e interdisciplinaria de la investigación que desarrollan los miembros del claustro del Doctorado en Educación, y en la que ofrecemos una formación de calidad e inmersión en las prácticas investigativas.

 

Formación de profesores y desarrollo profesional docente.

 

Esta línea desarrolla investigación, formación y transferencia en las áreas Conocimiento profesional, Conocimiento pedagógico del contenido, Evaluación Docente, Formación continua de profesores, Formadores de profesores, Formación inicial de profesores, Práctica profesional, Reflexión docente/concepciones del profesor, supervisión y mentoría.

 

Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar.

 

Esta línea desarrolla investigación, formación y transferencia en dos focos. El primero se centra en la influencia del contexto político, del diseño de políticas públicas, y de las organizaciones escolares, en la calidad y equidad educativa, con especial énfasis en los procesos de mejora y del efecto liderazgo en los distintos niveles del sistema escolar. El otro foco estudia las teorías contemporáneas de educación inclusiva que buscan ir más allá de la sectorización tradicional que se ha hecho del trabajo de la diferencia en las escuelas, y en los distintos marcadores de identidad (género/sexualidad, raza/etnia, clase social, edad, capacidad, etc.).

 

Educación superior.

 

Esta línea investiga, forma y desarrolla transferencia en la interacción entre las políticas de educación superior y las estrategias y acciones de las instituciones, desde la perspectiva del acceso, la enseñanza y el aprendizaje, la innovación en programas, y las estructuras organizacionales.

 

Fundamentos y sentidos de la educación.

 

Esta línea indaga en los fundamentos y sentidos de la educación desde la comprensión del ser humano que habita en el mundo. Esta intención se expresa a partir de distintas perspectivas entrelazadas en toda acción educativa como la dimensión intersubjetiva del conocimiento y la construcción del espacio pedagógico. La elucidación de tales miradas supone el estudio de: la autoridad pedagógica, el ambiente físico y estético de la escuela, las capacidades ético democráticas de los profesores y alumnos, la educación ambiental en tanto formación ciudadana, así como el clima y la violencia escolar, entre otros. En suma, esta línea aspira a explorar preguntas que den cuenta de la pertinencia y relevancia del pensamiento estratégico en educación frente los desafíos del Siglo XXI.

 

Enseñanza y aprendizaje escolar.

 

Esta línea desarrolla investigación, formación y transferencia en las áreas Alfabetización disciplinar (Ciencias Sociales, Lenguaje, Ciencias Experimentales, Matemáticas), Enseñanza y aprendizaje disciplinar (Ciencias Sociales, Lenguaje, Ciencias Experimentales, Matemáticas), Habilidades transversales del aprendizaje, Interacciones y prácticas de aula, Tecnologías de la información y la comunicación; Multimodalidad, Prácticas docentes, Innovación con uso de tecnología, y Lenguaje académico.

 

Enseñanza y aprendizaje en primera infancia.

 

Esta línea investiga, forma y desarrolla transferencia en el desarrollo y aprendizaje en habilidades fundacionales de la primera infancia (0 a 6 años): alfabetización inicial (lectura, escritura y matemáticas), función ejecutiva, autorregulación y desarrollo socioemocional. Asimismo, estudia los factores que las influyen, tales como interacción social, ambientes de aprendizaje y pedagogías efectivas.

 

Medición y evaluación educacional.

 

Esta línea produce conocimiento utilizando diversas modalidades de análisis (metodología cuantitativa, cualitativa y métodos mixtos) que contribuyen a la toma de decisiones en el sistema educativo. Aborda el desarrollo y validación de instrumentos de medición, evaluación de aprendizajes, evaluación y análisis de procesos escolares, evaluación de impacto y de implementación de programas educativos, entre otros.

 

 

Internacionalización

doctor

 

El Doctorado en Educación UC tiene un compromiso permanente por mantener un contacto con la producción de conocimiento global por medio de diversas iniciativas de internacionalización.

Si eres un estudiante internacional y te interesa realizar una pasantía o cotutela con nosotros contáctanos:

doctoradoeducacion@uc.cl

Descarga aquí nuestro Protocolo de Pasantías Doctorado en Educación UC 
Descarga aquí nuestro Protocolo de Cotutelas Doctorado en Educación UC

 

Nuestros estudiantes han realizado pasantías en las siguientes universidades durante los últimos 5 años:

 

  • Boston College, Estados Unidos
  • Instituto de Estudios Políticos de París, Francia
  • Universidad Autónoma de Barcelona, España
  • Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
  • Universidad Cork, Irlanda
  • Universidad de Arizona, Estados Unidos
  • Universidad de Borás, Suecia
  • Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Universidad de California, Estados Unidos
  • Universidad de Cambridge, Reino Unido
  • Universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos
  • Universidad de Helsinki, Finlandia
  • Universidad de Hong Kong, China
  • Universidad de Houston, Texas, Estados Unidos
  • Universidad de Londres, Inglaterra
  • Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia
  • Universidad de Mälardalen, Suecia
  • Universidad de Massachusetts, Boston, Estados Unidos
  • Universidad de Maynooth, Irlanda
  • Universidad de Michigan, Estados Unidos
  • Universidad de Nottingham, Reino Unido.
  • Universidad de Nueva York, Estados Unidos
  • Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda
  • Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos
  • Universidad de Queen, Canadá
  • Universidad de Sevilla, España
  • Universidad de Tubingen, Alemania
  • Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos
  • Universidad Nacional Autónoma de México, México

 

Nuestros estudiantes han presentado en los siguientes congresos, conferencias, seminarios, simposios, internacionales durante los últimos 5 años:

 

  • International Objective Measurement Workshop, Washington DC, Estados Unidos, abril 2016
  • ASHE 2016, Association for the Study of Higher Education, Columbus, Ohio, Estados Unidos, octubre 2016
  • 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI), Sevilla, España, noviembre 2016
  • Summit Internacional de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, enero 2016
  • CEAD 2016: Ethnographic Imaginings-Place, Space & Time, The International Contemporary Ethnography Across the Disciplines Association, University of Waikato-University of Cape Town, Cape Town, South Africa, noviembre 2016
  • The 13th International Congress on Mathematical Education 2016 (ICME-13), University of Hamburg, Hamburgo, Alemania, julio 2016
  • 9th International Mathematics, Education and Society Conference, University of Thessaly, Grecia, abril 2017
  • Conference of the Expert Group of Methods and Evaluation of the German Psychological Society, Universidad de Tubingen, Tubingen, Alemania, septiembre 2017
  • 4° Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIEE), organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación, Santiago, Chile, agosto 2017
  • IV Congreso Internacional de Etnografía y Educación, Barcelona, España, julio 2017
  • 14th International Congress for the Study of Child Language IASCL-2017), Universidad de Lyon Francia, julio 2017
  • XXXI Congreso ALAS Uruguay 2017, Montevideo, Uruguay, diciembre 2017
  • Thirteenth International Congress of Qualitative Inquiry, Universidad de Illinois, Estados Unidos, mayo 2017
  • Congreso Instituto Politécnico Nacional de México, México, septiembre 2017
  • Congreso Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Sevilla, España, septiembre 2017
  • Congreso Aperitivos de Otoño - Grupo de Investigación Adopciones, Infancias y Familias (AFIN), Universidad Autónoma de Barcelona, España, diciembre 2017
  • 10ª edición del Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Sevilla, España, septiembre 2017
  • Encuentro Nacional de Postgrado en Geografía, Universidad Federal del Río Grande del Sur, Brasil, octubre 2017
  • XII Encontro Nacional de Programas de Pós-graduaçao em Geografia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, octubre 2017
  • SRCD Biennal Meeting Developmental Science and knowledge in the preschool year, Society for Research in Child Development, Austin, Texas, Estados Unidos, abril 2017
  • Simposio Internacional sobre Liderazgo Escolar 2017, University of Teacher Education Zug, IBB Institute for the Management and Economics of Education, Zug, Suiza, septiembre 2017
  • Tercer simposio internacional de la cátedra UNESCO para la lectura y la escritura Lugar de la actividad: Universidad del Bío Bío, Chile, octubre 2017 
  • World Education Leadership Simposium 2017, University of Teacher Education of Central Switzerland PHG), Zug, Suiza, septiembre 2017
  • Design Research Society (DRS) Conference, Limerick, Irlanda, junio 2018
  • Conferencia Magistral, Gobierno del Estado de Oaxaca, Ciudad de los Archivos, Oaxaca de Juárez, México, septiembre 2018
  • European Conference on Educational Research (ECER), Bolzano, Italia, septiembre 2018
  • History of Education Society Conference, Limerick, Irlanda, noviembre 2018
  • De/Composing Death: An Interdisciplinary Graduate Conference. Dalhousie University, Halifax, Nova Scotia, Canadá, agosto 2018
  • Universidad Estatal de Ohio, Departamento de Sicología, Ohio, Estados Unidos, septiembre 2018
  • Colloquium Fall 2018, Universidad Estatal de Ohio, Departamento de Sicología, Ohio, Estados Unidos, septiembre 2018
  • II Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP 2018, Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica, marzo 2018
  • XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Sociedad Uruguaya de Historia la Educación, Montevideo, Uruguay, febrero 2018
  • Primer Congreso Nacional de Historia de la Educación, Lima, Perú, febrero 2018
  • XVII Congreso Nacional y XI Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2018, Osorno, Chile, enero 2018
  • VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “la innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, Universidad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, agosto 2018
  • VI Congreso Internacional de Etnografía, Universidad de Antioquía, Colombia, julio 2018
  • II Congreso Internacional ALES, Nuevas Direcciones en la Investigación sobre Escritura, Pontificia Universidad Católica de Chile, octubre 2018
  • VIII Congreso Internacional EDUTIC, Universidad Cayetano Heredia, Perú, noviembre 2018
  • Congreso AARE, Sidney, Australia, diciembre 2018
  • Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente CRIFPE-OEI-Redfforma, Santiago, Chile, octubre 2018
  • VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia, octubre 2018
  • VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Argentina, agosto 2018
  • Congreso Internacional sobre la Formación y la profesión docente, Santiago, Chile, octubre 2018
  • European Congress of Educational Research ECER, Bolzano, Italia, septiembre 2018
  • I Encuentro de Experiencias y Proyecciones sobre la Lectura y la Escritura en la Educación Superior, Grupo de Investigación en Lenguaje, Cultura y Educación (GILCE), con el apoyo del Departamento de Humanidades y el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), noviembre 2018
  • X Encuentro Internacional de Educación Especial y Psicopedagogía. Informe Warnock: Lecciones Aprendidas… 40 años después. Talca, Chile, octubre 2018
  • IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales: Los Aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la Formación de la Ciudadanía en los Contextos Iberoamericanos, Bariloche, Argentina, noviembre 2018
  • Primer Festival Internacional del Juego ¡Juguemos Más!, Centro Cultural España, Santiago, Chile, septiembre 2018
  • III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes, Manizales, Colombia, agosto 2018
  • Annual Meeting American Political Science Association, Boston, Estados Unidos, agosto 2018
  • Center for International Higher Education Seminar, Boston College, Massachusetts, Estados Unidos, octubre 2018
  • International Symposium of routes towards sustainability: cultures and local practices of sustainability: intersecting multiple footprints and the environmental humanities, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago y Villarrica, diciembre 2018
  • Simposio Internacional Pensar los Afectos. FLACSO Núcleo estudios sociales intimidad, afectos y emociones, Buenos Aires, Argentina, octubre 2018
  • II Coloquio Internacional Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari: luchas minoritarias y líneas de fuga en América Latina, Valparaíso, Chile, octubre 2019
  • VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica, Diálogos entre espacio, cuerpo y política en la enseñanza de la danza, Universidad Santiago de Chile, septiembre 2019
  • American Educational Research Association, AERA 2019, Toronto, Canadá, abril 2019
  • Comparative & International Education Society Conference, CIES 2019, San Francisco, Estados Unidos, abril 2019
  • Philosophy of Education Society Conference, Richmond, Estados Unidos, marzo 2019
  • Academy for Design Innovation Management Conference, Londres, Reino Unido, junio 2019
  • Conferencia EARLY / JURE, Alemania, agosto 2019
  • Conference Astronomy in Education: Bridging Research & Practice, Munich, Alemania, septiembre 2019
  • 2nd Conference of the Consortium of the Research Project Academic Professions in Knowledge Societies (APIKS), Universidad de Kassel, Kassel, Alemania, agosto 2019
  • II Conferencia Latinoamericana de Analítica del Aprendizaje, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, marzo, 2019
  • 13th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA), Italia, septiembre 2019
  • Twelfth International Conference on the Inclusive Museum en el Museo de la Inmigración en Buenos Aires, Argentina, noviembre 2019
  • X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, Uruguay, marzo 2019
  • Latin American Studies Association Congress - LASA, Massachusetts, Estados Unidos, mayo 2019
  • V Congreso de Migraciones 2019. Fronteras, exclusiones y movilidades, Universidad Autónoma de Barcelona, España, septiembre 2019
  • The 24th Biennial Congress of the International Research Society for Children's Literature (IRSCL), Estocolmo, Suecia, agosto 2019
  • III Congreso Latinoamericano de Teoría Social, Universidad de Buenos Aires, Argentina, julio 2019
  • I Congreso Internacional de Ciencias Humanas: Humanidades entre pasado y futuro, Buenos Aires, Argentina, noviembre 2019
  • Congress Silence and Silencing in Children´s Literature. International Research for Children´s Literature, Stockholm, Suecia, agosto 2019
  • XIII Encontro Nacional da Associação de Pós-graduação em Geografia (ENANPEGE), Sao Paulo, Brasil, septiembre 2019
  • XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, julio 2019
  • Asia Leadership Roundtable, Guilin, China, marzo 2019
  • International Meeting of the Psychometric Society (IMPS), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, julio 2019
  • 63rd Annual Meeting of the Comparative and International Education Society (CIES), CIES 2019, San Francisco, Estados Unidos, abril 2019
  • Seminario Internacional Globalización y Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile, junio 2019
  • International Meeting of the Psychometric Society (IMPS), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, julio 2019
  • Seminario de Física y Pedagogía, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, mayo 2019
  • X SIGET – Simposio Internacional de Estudios sobre Géneros Textuales: Géneros textuales/ discursivos, prácticas del lenguaje y voces del sur en diálogo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, septiembre 2019
  • American Educational Research Association, AERA 2020, San Francisco, Estados Unidos, abril 2020
  • The 41st Ethnography in Education Forum University of Pennsylvania, Filadelfia, Estado Unidos, febrero 2020
  • Seminario Interdisciplinario sobre Dis-capacidad, Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), marzo 2020
  • Open vs. closed science: Scientific communication and communication cannel, Workshop, Núcleo milenio “Experiencias de los estudiantes de la educación superior” Internacional, Alemania-Chile, marzo 2020

 

Los siguientes profesores visitantes han formado parte de las comisiones evaluadoras de nuestros tesistas durante los últimos 5 años:

 

  • Kath Browne, Maynooth University, Ireland
  • Mirta Castedo, Universidad Nacional de la Plata, Argentina
  • Enrique Correa, Universidad de Sherbrooke, Canadá
  • Amy Crosson, Universidad de Pensilvania, Estados Unidos
  • Paul De Boeck, Ohio State University, Estados Unidos
  • John DeFlaminis, Universidad de Pensilvania, Estados Unidos
  • Ángel Díaz-Barriga, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ezekiel Dixon-Roman, Graduate School of Education, Universidad de Pensilvania, Estados Unidos
  • Stella Flores, New York University, Estados Unidos
  • Mauricio García, Universidad de St. Louis, Bélgica
  • Philip Hallinger, Mahidol University, Tailandia
  • Catherine Horn, Universidad de Houston, Estados Unidos
  • Michael Johanek, Universidad de Pensilvania, Estados Unidos
  • Néstor Kaercher, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil
  • Nick Kelly, University of Southern Queensland, Australia
  • Selma Leitão, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil
  • Theresa Lillis,The Open University, Reino Unido
  • Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla, España
  • Carles Monereo, Universidad Autónoma de Barcelona, España
  • Gillian Moss, Universidad del Norte, Colombia
  • Bernardita Muñoz, University College London, Reino Unido
  • Mariano Narodowski, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina
  • María Luisa Oliveras, Universidad de Granada, España
  • Lili Orland-Barak, Universidad de Haifa, Israel
  • Joan Páges, Universidad Autónoma de Barcelona, España
  • Josefa Perdomo, Universidad de La Laguna, España
  • Ola Pilerot, University of Borås, Suecia
  • Liisa Postareff, Universidad de Helsinski, Finlandia
  • Celia Rosemberg, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Ricardo Rozzi, Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos
  • Thomas Russell, Queen's University, Ontario, Canada
  • Emilio Sánchez, Universidad de Salamanca, España
  • Anita Sanyal, Universidad de Maryland, Estados Unidos
  • Sam Sellar, Manchester Metropolitan University, Reino Unido
  • Myriam Southwell, Universidad Nacional de la Plata, Argentina
  • Rachel Spronken-Smith, Universidad de Otago, Nueva Zelanda
  • Hugo Suárez, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Per Sund, Stockholm University, Suecia
  • Elson Szeto, The Education University of Hong Kong, China
  • Vicente Talanquer, Universidad de Arizona, Estados Unidos
  • Paola Uccelli, Harvard Graduate School of Education, Estados Unidos
  • Antoni Verger, Universidad Autónoma de Barcelona, España
  • Sara Villagra, Universidad de Valladolid, España
  • Len Unsworth, Australian Catholic University, Sydney, Australia
  • David Whitebread, Universidad de Cambridge, Reino Unido
  • Mark Wilson, University of California, Estados Unidos

 

 

En nuestro doctorado se han otorgado las siguientes cotutelas con doble grado:

  

  • Universidad René Descartes París 5, Francia, 2002
  • Universidad de La Sorbonne, Paris 5, Francia, 2004
  • Universidad René Descartes París 5, Francia, 2005
  • Universidad Víctor Segalen Bordeaux 2, Francia, 2006
  • Universidad de Rouen, Francia, 2007
  • Universidad Victor Segalen Bordeaux 2, Francia, 2009     
  • Universidad de Rouen, Francia, 2010         
  • Universidad de Rouen, Francia, 2013         
  • Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia, 2013  
  • Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia, 2015  

   

Desde el 2009 los estudiantes de los Doctorados UC han realizado 77 cotutelas internacionales conducente a doble grado en 11 países