UC
Inicio / Programa de Doctorado en Educación UC

Doctorado en Educación

Descripción

doctor

La Facultad de Educación ofrece su programa de Doctorado en Educación, cuyo propósito fundamental es la formación intensiva de investigadores educacionales. Se espera como resultado que el candidato desarrolle una tesis de doctorado que sea una contribución original y relevante al campo educacional, tanto nacional como internacional.

El Programa está destinado a graduados de diferentes disciplinas y experiencias profesionales. La experiencia formativa combina cursos teóricos y metodológicos, así como supervisión doctoral con un Director de Tesis. Tiene una duración de 8 semestres. Al finalizar el segundo año y junto con la obtención de la candidatura doctoral, el candidato recibe el grado de Magíster en Ciencias de la Educación.

Un elemento esencial de la formación doctoral es la inmersión del candidato en el ecosistema de investigación y práctica que ofrece tanto la Facultad de Educación como la Universidad en su conjunto. La Facultad de Educación desarrolla actualmente más de 50 proyectos de investigación educacional en variadas temáticas y con fuentes de financiamiento diversas (Fondecyt, Conicyt PIA-AKA, Fonide, Mecesup, Fondef, Fondedoc, Puente, VRI, etc). El Programa ofrece supervisión doctoral en una diversidad de disciplinas de estudio desarrolladas por sus académicos, tales como: pedagogía, didácticas (ciencias, matemáticas, historia, lenguaje, etc.), psicología educacional, lingüística, estadística, filosofía de la educación, historia de la educación, economía de la educación, políticas públicas, sociología de la educación, entre otras.

La Facultad de Educación cuenta con 34 académicos de planta con doctorados obtenidos en las mejores universidades del mundo, tales como: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Valladolid, University of California-Berkeley, Columbia University, University of Missouri, University of Illinois, Michigan State University, University of Michigan, State University of New York-Albany, Boston University, Ohio State University, University of Cambridge, Université Catholique de Louvain, University of Sidney; además como en prestigiosas universidades latinoamericanas, tales como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, FLACSO, entre otras.

Doctorado “Acreditado” por 2 años.
Fecha de expiración 25/03/2017

CNA

Vea el estado de acreditación de los programas de doctorado de la Universidad Católica.

Jefe de Programa de Doctorado: Susana Mendive.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: 56-02-354 5311

Antecedentes

El Programa de Doctorado inicia sus actividades el año 1991, pionero en Chile y ha contribuido a formar una masa crítica de doctores para el campo de investigación educacional en Chile.
Se define como un programa académico que tiene como objetivo la formación de doctores en educación, concebidos como investigadores con las más altas capacidades de reflexión, generación de conocimiento en el campo educacional, capaces de conducir autónomamente y en forma rigurosa y original, investigaciones sobre problemas relevantes del sistema educativo.
A la fecha se han graduado un total de 105 doctores, quienes forman parte de la comunidad de investigadores en educación, desempeñándose en universidades del país y de América Latina, otras instituciones de educación superior, centros de estudios, organismos del Estado, agencias nacionales e internacionales, y empresas relacionadas al campo de la educación.
A lo largo del trayecto formativo, los estudiantes tienen la oportunidad de insertarse en ambientes académicos de investigación y prácticas que ofrecen la Facultad de Educación, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC), y la Universidad en su conjunto. El currículo incluye una formación teórica en disciplinas relevantes en el campo del análisis educacional: filosofía, psicología, sociología, pedagogía, economía y políticas públicas. También incluye una formación sistemática en competencias de investigación, tanto en perspectivas metodológicas cuantitativas como cualitativas. Asimismo, el Programa se estructura en función de la elaboración de un proyecto de investigación y su posterior desarrollo, bajo la supervisión de un director y comité de tesis. Finalmente, el Programa ofrece una amplia variedad de cursos de formación complementaria ofrecidos en la Facultad de Educación y demás facultades de la Universidad.

Énfasis de la Formación

Interdisciplinariedad: El Doctorado en Educación es parte del Programa de Colegios Doctorales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Éste cuenta con más de 30 programas, permitiendo la movilidad de los alumnos entre los diferentes doctorados que otorga la Universidad.

El cuerpo académico que participa en el Programa es multidisciplinario y reúne profesores de múltiples disciplinas: Educación, Sociología, Psicología, Antropología, Ciencias Políticas, Historia, Administración, Filosofía, Letras, Artes, Ingeniería, Matemáticas, Física, Química, Derecho, entre otras.

Internacionalización: Se promueven estadías en el extranjero en programas de pasantías, codirecciones, cotutelas y postdoctorados. El Programa recibe permanentemente profesores visitantes de las mejores universidades del extranjero y a estudiantes cursando doctorados en el extranjero en modalidad de pasantías.

Productividad: Los estudiantes del programa tienen como desafío asociado a su formación la publicación de artículos y la presentación de trabajos en congresos, tanto en Chile como en el extranjero.

Ambiente formativo: El Programa tiene sobre 40 alumnos regulares, los que junto al cuerpo académico integran un ambiente de aprendizaje, discusión y propuesta de ideas nuevas.

Infraestructura: El Programa se ubica en el campus San Joaquín, que ofrece múltiples bibliotecas, recintos deportivos, espacios de estar, salas de estudios y reuniones, laboratorios de computación, casinos, y otros. La Universidad posee una de las mejores bibliotecas de América Latina en términos de volúmenes, diversidad de fuentes y espacios. El Programa de Doctorado ofrece a sus estudiantes estaciones de trabajo de uso exclusivo, cuotas semestrales de impresión, espacios de encuentro, etc.

Ecosistema de investigación y práctica

Cuerpo académico estable de 41 profesores y más de 60 profesores colaboradores e invitados de otras facultades y universidades del país y el extranjero.

Más de 50 proyectos de investigación vigentes y en curso en la Facultad.
Seminarios, conferencias y congresos regulares de alto estándar de la Facultad y la UC.
La Facultad cuenta con el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación, CEPPE-UC.
Colegio Doctoral UC, 35 programas de doctorado en la UC, alrededor de 1000 estudiantes y 740 proyectos de investigación (sólo con financiamiento externo).

Plan de estudios

doctor

El plan de estudios considera cursos mínimos, cursos optativos y cursos de desarrollo de la tesis, con un total de 400 créditos y una duración de 8 semestres. Los primeros dos años de estudios, son de dedicación exclusiva al Programa. Obtenida la candidatura, se exige alta dedicación horaria, pudiendo desarrollar además actividades de formación complementaria que estén en estricta relación con el proyecto de investigación.

Descarga la malla curricular en este enlace

Descarga el reglamento vigente desde la admisión 2016 en este enlace

Descarga el reglamento vigente desde la admisión 2015 y anteriores promociones

Descarga reglamento alumno de doctorado

Descargar reglamento general de estudios de doctorado

Cursos

 

200 créditos, desde el cuarto y hasta el octavo semestre.

 Formación de cursos     

· 140 créditos, durante los primeros 4 semestres.

· Cursos de teoría y fundamentos de la educación (20 créditos, mínimo).

· Cursos de metodología de la investigación (30 créditos, mínimo). Se exige un curso introductorio previo para aquellos estudiantes sin formación metodológica.
 

· Seminarios de investigación y proyecto de tesis (90 créditos, en total).

 Formación en cursos optativos  

· 60 créditos, durante los primeros 4 semestres.

· Al menos 10 créditos deben ser tomados en formación metodológica avanzada.

· Los optativos pueden cursarse en la Facultad, que ofrece cerca de 30 cursos, dependiendo del interés de los estudiantes, o bien en la Universidad, que ofrece más de 800 cursos de postgrado.

 Desarrollo de la investigación y elaboración de la tesis
200 créditos, desde el cuarto y hasta el octavo semestre.

Currículum

Curso optativo para estudiantes sin formación metodológica previa:

  • EDU3652 Metodología de la Investigación cuantitativa en educación (Sem. I).
  • Requisito para EDU4202.

Listado de cursos mínimos:

  • EDU4200 Seminario teoría I
  • EDU4220 Diseños en investigación educacional
  • EDU4221 Seminario de investigación I
  • EDU4201 Seminario teoría II
  • EDU4202 Métodos cuantitativos
  • EDU4203 Métodos cualitativos
  • EDU4222 Seminario de investigación II
  • EDU4223 Seminario de investigación III
  • EDU4224 Proyecto de tesis I
  • EDU4225 Proyecto de tesis II
  • EDU4205 Examen de Candidatura (sin creditaje).

Listado de cursos optativos de formación metodológica avanzada. Los estudiantes deben tomar al menos uno de los siguientes:

  • EDU4028 Métodos avanzados de investigación educacional cuantitativa.
  • EDU4029 Métodos avanzados de investigación educacional cualitativa.
  • EDU4030 Prácticas de investigación.

 

Algunos de los cursos optativos de la Facultad, son los que siguen:

  • EDU4000 Sociedad, conocimiento y educación en la sociología de Bernstein y Bourdieu.
  • EDU4002 Antropología filosófica y política educacional.
  • EDU4003 Análisis jerárquicos de datos.
  • EDU4007 Las nuevas tecnologías de apoyo al aprendizaje.
  • EDU4011 La enseñanza de los procesos psicológicos superiores en el aula: marco conceptual.
  • EDU4013 Desarrollo del pensamiento reflexivo en profesores: enfoques conceptuales y estrategias de intervención.
  • EDU4015 Teoría didáctica y construcción del conocimiento disciplinar en la escuela.
  • EDU4016 Regulación y autorregulación de los aprendizajes desde la enseñanza de las diferentes disciplinas.
  • EDU4017 Historia de la ciencia y su didáctica.
  • EDU4023 Diseños y metodologías de investigación en didáctica de las ciencias experimentales y de las matemáticas.
  • EDU4031 Diálogos sobre Educación.
  • EDU4032 Perspectivas disciplinares y didácticas sobre el pensamiento histórico.
  • EDU4033 Educación superior chilena en el contexto internacional comparado.
  • EDU4034 Análisis del discurso en contextos educativos.

Contacto

Jefe de Programa de Doctorado: Susana Mendive C.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: +56223545311

Admisión 2018

doctor

Grado otorgado
Doctor (a) en Educación.

Plan de estudios
El plan de estudios considera cursos mínimos, cursos optativos y cursos de desarrollo de la tesis, con un total de 400 créditos y una duración de 8 semestres. Los primeros dos años de estudios, son de dedicación exclusiva al Programa. Obtenida la candidatura, se exige alta dedicación horaria, pudiendo desarrollar además actividades de formación complementaria que estén en estricta relación con el proyecto de investigación.

Vacantes: 10

Requisitos de postulación

Comenzarán el proceso de selección solo aquellos postulantes que cumplan con todos los antecedentes solicitados, con las condiciones mínimas de ingreso.

Condiciones mínimas de ingreso


1. Estar en posesión de un grado de Licenciado o Magíster en Educación u otras áreas, o título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes al grado de licenciado exigido, expedido por una universidad chilena o extranjera.

2. Compromiso de dedicación completa durante los dos primeros años y de alta dedicación durante el período restante de desarrollo del programa.

3. Acreditar dominio de inglés mínimo de B2/ALTE3, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). En el caso de postulantes no hispanohablantes, se requiere acreditar dominio de lengua castellana.

Requisitos de postulación para estudiantes extranjeros

Postulación al doctorado

Registro on line: ¿Cómo registrarse?

Para postular en línea siga este enlace

Importante:

El registro en línea es solo para información de la universidad. Los documentos solicitados solo deben enviarse por correo electrónico a mnavarre@uc.cl

Revisa estos demos para saber cómo postular en línea:

Demo Postgrado
Demo Registro

Requisitos de postulación

Antecedentes solicitados

1. Certificado de título profesional y/o grado académico correspondiente (para esta primera etapa solo se requieren fotocopias simples. Solo si queda seleccionado/a se le solicitarán originales o fotocopias legalizadas).

2. Concentración de notas conducente a dichos títulos y grados (si es extranjero/a, presentar la escala de calificación para establecer la equivalencia con la escala nacional de notas).

3. Currículum vitae (según este formato, asegurándose de que estén presentes todos los contenidos de ésta).

4. Carta de presentación/intenciones. Este documento debiera considerar:

a) En la primera parte, una descripción de los antecedentes académicos previos, complementando la información del currículum vitae, especificación de los propósitos para proseguir estudios de doctorado e Información sobre la disponibilidad del postulante y su compromiso de dedicación exclusiva al programa, en caso de ser aceptado.

b) La segunda parte se requiere especificar la temática y el problema de estudio que el postulante quiere abordar durante su formación doctoral, así como una fundamentación del proyecto de investigación doctoral de interés en términos tanto de los posibles enfoques conceptuales como de las metodologías tentativas de la tesis.

La carta de intención deberá tener como máximo 1500 palabras, sin considerar referencias bibliográficas.

5. De acuerdo a los intereses de investigación planteados en la carta de presentación/intenciones, sugerir dos Directores de Tesis tentativos. Para ello lo invitamos a revisar los antecedentes de los académicos del programa vinculados a su área de interés. Para lo anterior, debe completar este formulario y contactarlos a dichos académicos.

6. Si corresponde, carta de patrocinio institucional, que acredite dedicación completa y financiamiento durante al menos los dos primeros años de desarrollo del Programa de Formación Doctoral.

7. Dos cartas de recomendación.

8. Ranking de formación inicial (se refiere al lugar obtenido entre los estudiantes al momento del egreso).

9. Certificación del dominio del idioma inglés. Adjuntar certificaciones: First Certificate in English (Cambridge, ESOL), TOEFL (PBT/CBT/IBT) o IELTS. Excepcionalmente podrán presentarse certificaciones TOEIC o BULATS, las que sin embargo serán revisadas durante el proceso de preselección. Se exigirá resultado de nivel B2/ALTE3, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).

Proceso de selección

El proceso se estructura teniendo como base el desarrollo de dos etapas: preselección y selección definitiva.

a) Preselección: La primera etapa evalúa los antecedentes académicos y profesionales presentados por los postulantes. Es realizado por académicos del programa y finaliza con una selección de candidatos que pasan a una segunda etapa de evaluación.

b) Selección: La segunda etapa comprende una entrevista presencial a los preseleccionados nacionales y por videoconferencia a postulantes extranjeros. La entrevista es realizada por un comité de académicos del programa, quienes recomiendan a los candidatos que son finalmente seleccionados por el programa.

Fechas y lugares de postulación

1. Presentación de antecedentes

Fecha de inicio: Tercera semana de agosto de 2017.

Fecha de término: Tercera semana de septiembre de 2017.

Lugar Programa de Doctorado de la Facultad de Educación UC, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul (Metro San Joaquín).

Fono +56 2 23545311

2. Resultados de preseleccionados: Primera semana de octubre de 2017.

3. Entrevistas: Segunda y tercera semana de octubre de 2017.

4. Resultados de seleccionados: Última semana de octubre de 2017.

Costos

Se fija al inicio de cada año. Como referencia, el arancel anual del año 2016 fue de CL $ 3.672.000 (US $5.460 aprox.).

Nota: Para las postulaciones siguientes se ha eliminado el cobro por derechos de postulación.

Plan de estudios

Plan de estudios

En este enlace podrá enterarse del plan de estudios y malla curricular. El Doctorado cuenta con un nuevo plan de estudios 2016.

Inicio de clases

Primera semana de marzo de cada año.

Contacto

Jefe de Programa de Doctorado: Susana Mendive C.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl 
Fono: +56223545311

Académicos

doctor

Información Académica

doctor

Becas y Convenios

1. Fondos concursables externos:

Beca CONICYT, que cubre el arancel anual (hasta $2.700.000 – US$3.994) durante 4 años, con una extensión de 6 meses, más un monto de manutención de $650.000.- (US$1.000.- aproximadamente). (Para chilenos y extranjeros con o sin residencia definitiva).

2. Fondos concursables internos de la Vicerrectoría de Investigación (VRI).
Concurso Beca de Ayudante e Instructor Becario de la Universidad, que cubre el 100% del arancel, más un monto de manutención de alrededor de $346.500.- (US$560.- aproximadamente), para chilenos y extranjeros con o sin residencia definitiva.

Otros fondos concursables internos de la Vicerrectoría de Investigación (VRI-CPD).
Convenios

La Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI) es una de las direcciones dependientes de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su misión es promover, gestionar y apoyar el desarrollo académico internacional en la Universidad.

Más información en la Dirección de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales.

Contacto

Jefe de Programa de Doctorado: Susana Mendive C.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: +56223545311

Estudiantes

doctor

Perfil del egresado

El egresado del programa de doctorado en Educación UC es capaz de:

Realizar investigaciones autónomas que le permitan producir conocimiento relevante en el campo de la educación. Interpretar fundadamente teorías y paradigmas aportados por distintas disciplinas del conocimiento para la comprensión de la educación. Apropiarse críticamente de nuevos conocimientos del campo de la educación y construir nuevas propuestas teórico-prácticas pertinentes a las necesidades educacionales chilenas y latinoamericanas. Participar en, formar y conducir equipos de investigación. Contribuir en forma personal y creativa a la circulación del conocimiento mediante publicaciones y presentaciones en eventos científicos y de comunicación pública. Aportar al conocimiento y comprensión actualizada de las tendencias, conceptualizaciones y enfoques de un campo específico de la educación.

Tesis realizadas por los alumnos del doctorado

2016

 

CarolinaAndreaCaffarenaBarcenilla

Carolina Andrea Caffarena Barcenilla

Admisión 2016

E-Mail: ccaffare@uc.cl

Área de especialización: Neurociencias y educación

Nacionalidad: chilena

 

CesarAugustoFerrariMartinez Cesar Augusto Ferrari Martinez
Admisión 2016

E-Mail: camartinez5@uc.cl

Área de especialización: Globalización en la educación

Nacionalidad: brasileña

 

CarmeloGaliotoAlegra Carmelo Galioto Allegra
Admisión 2016

E-Mail: cgalioto@uc.cl

Área de especialización: Sistemas de accountability y propósito de la educación. Convivencia escolar, inclusión y ciudadanía.

Nacionalidad: italiana

 

MacarenaHernandezVejar Macarena Hernández Vejar
Admisión 2016

E-Mail:  mihernan@uc.cl

Área de especialización: Políticas educativas

Nacionalidad: chilena

 

NataliaCarolinaHirmasMontecinos Natalia Carolina Hirmas Montecinos
Admisión 2016

E-Mail: nchirmas@uc.cl

Área de especialización: discapacidad e interculturalidad.

Nacionalidad: chilena

 

ValentinaConstanzaRiberiManzur
Valentina Constanza Riberi Manzur<
Admisión 2016

E-Mail:  valentina.riberi@uc.cl

Área de especialización: Diversidad en el sistema escolar- investigación con métodos mixtos

Nacionalidad: chilena

 

RicardoSepulvedaSanhueza Ricardo Sepúlveda Sanhueza
Admisión 2016

E-Mail: rtsepulv@uc.cl

Área de especialización: Dirección y liderazgo pedagógico

Nacionalidad: chilena

 

SoledadVelizCordova
Soledad Veliz Córdova
Admisión 2016

E-Mail: sdveliz@uc.cl

Área de especialización: Psicología, educación.

Nacionalidad: chilena

 

2015

MilenaBenitezRestrepoMilena Benitez Restrepo
Admisión 2015
E-Mail: mbenitez2@uc.cl
Área de especialización: Formación docente – Educación superior
Nacionalidad: Colombiana

 

JulioCesarRodriguezJulio César Henríquez Troncoso
Admisión 2015
E-Mail: jchenriquez@uc.cl
Área de especialización: Cultura Docente
Nacionalidad: Chilena

 

NataliaAndreaJaraNatalia Andrea Jara Colicoy
Admisión 2015
E-Mail: najara1@uc.cl
Área de especialización: Didáctica de las ciencias experimentales
Nacionalidad: Chilena

 

IgnacioAlfredoRamonIgnacio Alfredo Ramón Leyton Leyton
Admisión 2015
E-Mail: ialeyton@uc.cl
Área de especialización: Convivencia escolar – Formación inicial
Nacionalidad: Chilena

 

MariaFernandaMontoyaMaría Fernanda Montoya Mistretta
Admisión 2015
E-Mail: mfmontoya@uc.cl
Área de especialización: Primera infancia – Alfabetización inicial
Nacionalidad: Chilena

 

PatriciaMagdalenaMoreiraPatricia Magdalena Moreira Seguel
Admisión 2015
E-Mail: pmmoreira@uc.cl
Área de especialización: Formación inicial – Didáctica de las ciencias
Nacionalidad: Chilena

 

PabloCesarOjedaPablo César Ojeda Lopeda
Admisión 2015
E-Mail: pcojeda@uc.cl
Área de especialización: Análisis del discurso docente
Nacionalidad: Colombiana

 

NatalyAndreaPerezNataly Andrea Pérez Cisternas
Admisión 2015
E-Mail: naperez2@uc.cl
Área de especialización: Formación inicial – Currículum – Educación geográfica
Nacionalidad: Chilena

 

2014

 

NataliaPamelaAsenjoNatalia Pamela Asenjo Zapata
Admisión 2014
E-Mail: npasenjo@uc.cl
Área de especialización: Reflexividad docente - Enseñanza/aprendizaje de lenguas
Nacionalidad: Chilena.

 

DannyAndresAvelloDanny Andrés Avello Fernández
Admisión 2014
E-Mail: daavello@uc.cl
Área de especialización: Evaluación de aprendizajes - Psicometría
Nacionalidad: Chilena

 

PaulaAlejandraBarbosaPaula Alejandra Barbosa Ramos
Admisión 2014
E-Mail: pabarbosa@uc.cl
Área de especialización: Migración en el contexto escolar
Nacionalidad: Mexicana

 

SebastianAlejandroCaroSebastián Alejandro Caro Landeros
Admisión 2014
E-Mail: sacaro@uc.cl
Área de especialización: Tecnologías de la información y comunicación
Nacionalidad: Chilena

 

XimenaRaquelCatalanXimena Raquel Catalán Avendaño
Admisión 2014
E-Mail: xrcatala@uc.cl
Área de especialización: Educación superior – Trayectoria académica
Nacionalidad: Chilena.

 

EugenioDelCarmenChandiaEugenio del Carmen Chandía Muñoz
Admisión 2014
E-Mail: echandia@uc.cl
Área de especialización: Formación inicial - Educación matemática
Nacionalidad: Chilena

 

AntoniaCondezaAntonia Condeza Marmentini
Admisión 2014
E-Mail: aqcondez@uc.cl
Área de especialización: Educación ambiental - Transdiciplina
Nacionalidad: Chilena.

 

CamilaAndreaPerezCamila Andrea Pérez Navarro
Admisión 2014
E-Mail: cperez8@uc.cl
Área de especialización: Política educativa desde la perspectiva histórica
Nacionalidad: Chilena.

 

DanielaHerminiaRojasDaniela Herminia Rojas Bastías
Admisión 2014
E-Mail: dhrojas1@uc.cl
Área de especialización: Reflexividad docente - Educación matemática
Nacionalidad: Chilena.

 

FranciscoSchwemberFrancisco Erick Schwember Bustamante
Admisión 2014
E-Mail: feschwem@uc.cl
Área de especialización: Artes y estética cotidiana escolar
Nacionalidad: Chilena

 

2013

BlancaSoledadBarcoBlanca Soledad Barco Lillo
Admisión 2013
E-Mail: bsbarco@uc.cl
Área de especialización: Elección de escuela – Primera infancia
Nacionalidad: Chilena.

 

JavieraFigueroaJaviera Figueroa Miralles
Admisión 2013
E-Mail: jfigueroami@uc.cl
Área de especialización: Escritura académica
Nacionalidad: Chilena.

 

AnahiAletteHuenchoAnahí Arlette Huencho Ramos
Admisión 2013
E-Mail: aahuencho@uc.cl
Área de especialización: Educación matemática – Cultura mapuche
Nacionalidad: Chilena.

 

RubyCarolinaOlivaresRuby Carolina Olivares Donoso
Admisión 2013
E-Mail: rrolivares@uc.cl
Área de especialización: Vínculo docencia/investigación – Enseñanza de las ciencias
Nacionalidad: Chilena.

 

PercyPatricioPenaPercy Patricio Peña Vicuña
Admisión 2013
E-Mail: ppena1@uc.cl
Área de especialización: Educación superior
Nacionalidad: Chilena

 

PabloAndresRojasPablo Andrés Rojas Castro
Admisión 2013
E-Mail: parojas14@uc.cl
Área de especialización: Tecnologías de la información y comunicación
Nacionalidad: Chilena

 

NataschaRothNatascha Roth Eichin
Admisión 2013
E-Mail: nroth@uc.cl
Área de especialización: Liderazgo escolar
Nacionalidad: Chilena.

 

VictoriaRuffinelliVictoria Andrea Ruffinelli Vargas
Admisión 2013
E-Mail: vruffinelli@uc.cl
Área de especialización: Reflexividad docente – Formación inicial
Nacionalidad: Chilena.

 

JuliaSanMartinJulia Elena San Martín Méndez
Admisión 2013
E-Mail: juliasanmartin@gmail.com
Área de especialización: Análisis de la actividad
Nacionalidad: Chilena.  Estudiante en cotutela con la Universidad de Toulouse, Francia

 

2012

MarcelaApablazaMarcela Verónica Apablaza Santis
Admisión 2012
E-Mail: meapablaza@uc.cl
Área de especialización: Diversidad e inclusión
Nacionalidad: Chilena.

 

MarianaBeltraoMariana Beltrao Bandeira
Admisión 2012
E-Mail: mbandeira@uc.cl
Área de especialización: Análisis dialógico del discurso en contextos educativos
Nacionalidad: Brasileña

 

FabianDerbyFabián Nelson Derby Allendes
Admisión 2012
E-Mail: fnederby@uc.cl
Área de especialización: Liderazgo escolar
Nacionalidad: Chilena

 

CristianDonosoCristián Donoso Galdames
Admisión 2012
E-Mail: cdonosog@uc.cl
Área de especialización: Didáctica de la literatura
Nacionalidad: Chilena

 

GermanFrommGermán Rodolfo Fromm Rihm
Admisión 2012
E-Mail: grfromm@uc.cl
Área de especialización: Liderazgo escolar
Nacionalidad: Chilena

 

PaulinaAlejandraPizarroPaulina Alejandra Pizarro Laborda
Admisión 2012
E-Mail: ppizarro@uc.cl
Área de especialización: Educación preescolar - Alfabetización inicial
Nacionalidad: Chilena.

 

AndreaVegaAndrea Jacqueline Vega Godoy
Admisión 2012
E-Mail: ajvegag@uc.cl
Área de especialización: Educación superior - Currículum
Nacionalidad: Chilena.

 

MacarenaYancovicMacarena Alejandra Yancovic Allen
Admisión 2012
E-Mail: myancovi@uc.cl
Área de especialización: Educación superior – Vínculo docencia/investigación
Nacionalidad: Chilena.

 

AnaMariaYuivarAna María Yuivar Carneiro
Admisión 2012
E-Mail: ayuivar@uc.cl
Área de especialización: Interacción de aula – comprensión lectora
Nacionalidad: Chilena.

 

2011

PaolaAndreucciPaola María Andreucci Annunziata
Admisión 2011
E-Mail: pmandreu@uc.cl
Área de especialización: Prácticas docentes - Dialogicidad
Nacionalidad: Chilena.

 

RicardoCerdaRicardo Javier Cerda Rioseco
Admisión 2011
E-Mail: rjcerda@uc.cl
Área de especialización: Sistema escolar
Nacionalidad: Chilena

 

LuisFelipeDeLaVegaLuis Felipe de la Vega Rodríguez
Admisión 2011
E-Mail: ldelaveg@uc.cl
Área de especialización: Fidelidad de implementación – mejoramiento educativo
Nacionalidad: Chilena

 

PatriciaJaramilloPatricia Elena Jaramillo Marín
Admisión 2011
E-Mail: pejaramillo@uc.cl
Área de especialización: Tecnologías de información y comunicación; convivencia escolar; multimodalidad.
Nacionalidad: Colombiana.

 

VilmaMejiaVilma Andrea Mejía Díaz
Admisión 2011
E-Mail: vamejia@uc.cl
Área de especialización: Educación superior – Fidelidad de implementación
Nacionalidad: Chilena.

 

CatalinaOpazoCatalina Opazo Bunster
Admisión 2011
E-Mail: copazob@uc.cl
Área de especialización: Diversidad e inclusión – prácticas pedagógicas
Nacionalidad: Chilena.

 

SandraRojasSandra Patricia Rojas Rojas
Admisión 2011
E-Mail: sprojas@uc.cl
Área de especialización: Interacción de aula
Nacionalidad: Colombiana.

 

CarlosVanegasCarlos Mario Vanegas Ortega
Admisión 2011
E-Mail: cmvanegas@uc.cl
Área de especialización: Reflexión docente
Nacionalidad: Colombiana

 

2010

SergioElorteguiSergio Alberto Elórtegui Francioli
Admisión 2010
E-Mail: saelorte@uc.cl
Área de especialización: Pensamiento complejo de las ciencias humanas y buiológicas
Nacionalidad: Chilena

 

CarolinaGonzalezCarolina Andrea García González
Admisión 2010
E-Mail: cagarcig@uc.cl
Área de especialización: Educación ciudadana
Nacionalidad: Chilena.

 

MariaLoretoMunozMaría Loreto Muñoz Abrines
Admisión 2010
E-Mail: mlmunoz2@uc.cl
Área de especialización: Educación preescolar – clima de aula
Nacionalidad: Chilena.

 

JorgePinochetJorge Adolfo Pinochet Iturriaga
Admisión 2010
E-Mail: japinoch@uc.cl
Área de especialización: japinoch@uc.cl
Nacionalidad: Chileno.

 

ValeriaQuirozValeria Carmen Quiroz Quiroz
Admisión 2010
E-Mail: vquirozq@uc.cl
Área de especialización: Enseñanza y aprendizaje del proceso lector
Nacionalidad: Chilena.

 

CarolinaRoviraCarolina Rovira Quesada
Admisión 2010
E-Mail: crovira@uc.cl
Área de especialización: Deserción escolar – análisis del discurso
Nacionalidad: Salvadoreña

Contacto

Jefe de Programa de Doctorado: Susana Mendive C.

Asistente de Doctorado: Myriam Navarrete V.
E-mail: doctoradoeducacion@uc.cl
Fono: +56223545311