Investigación
La investigación tiene un rol fundamental en la generación de nuevos conocimientos y en la construcción de una mejor sociedad. La Facultad de Educación, a través de la Dirección de Investigación, incentiva y articula a los y las académicas de los distintos departamentos y unidades asociadas para conformar el Ecosistema de Investigación, cuyo objetivo es aportar con evidencia científica social para contribuir al mejoramiento del sistema educativo tanto en Chile como en Latinoamérica.
¿Para qué investigamos?
La evidencia desarrollada por el equipo de investigadores e investigadoras de la Facultad de Educación UC busca generar conocimiento y transformar el sistema educativo a través del aporte de nuevas ideas en todos sus niveles, junto a la participación de actores principales como profesores, estudiantes, entes gubernamentales, actores políticos, entre otros.
¿Qué hemos logrado?
Aportamos a la comunidad educativa y académica con investigaciones de calidad que han sido destacadas en diferentes publicaciones.
20
proyectos adjudicados a nuestros/as académicos/as como coinvestigadores/as en 2022 - 2023.
63
publicaciones en revistas científicas Web of Science, Latindex, Scielo y Scopus, 2022-2023.
¿Sobre qué investigamos?
Nuestra facultad se encarga de investigar y analizar temas relacionados con la educación como son el impacto de las políticas públicas y de las prácticas pedagógicas en las aulas chilenas, las condiciones comunicativas del aprendizaje, la formación pedagógica, entre otras aristas.
¿Cómo investigamos?
Las y los académicos de la Facultad de Educación UC investigan a través de distintas metodologías y sus proyectos son financiados tanto por fondos externos como internos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, al ser un ecosistema de investigación, gran parte de los proyectos son dirigidos y co-dirigidos por nuestra planta ordinaria y especial de profesores y profesoras.
Investigadores e investigadoras
Conoce a nuestros investigadores e investigadoras que con sus estudios aportan conocimiento para mejorar el sistema educativo en Chile y el mundo.
Centros
Los centros asociados a la Facultad de Educación UC son un espacio de investigación interdisciplinaria que reúne una serie de iniciativas, generadas por sus académicos y académicas, sobre el sistema educativo.
Transferencia de investigación aplicada
La transferencia de investigación implica el traspaso de conocimientos y evidencia a la sociedad y las comunidades educativas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de productos y servicios que impacten al desarrollo del país.
Publicaciones
La producción académica de la Facultad de Educación UC ha ido consolidándose, entre 2017 y 2021, tanto en calidad como en cantidad. Durante los últimos años se ha publicado gran número de artículos en revistas científicas como Web of Science, Scopus, Latindex, Scielo, y en informes, libros y capítulos de libros.
Apoyo a la investigación
Conoce acá los fondos concursables y proyectos de financiamiento internos y externos disponibles para las y los investigadores de la Facultad de Educación UC.
Académicas y profesoras de Pedagogía en Inglés participan en conferencia internacional en Minneapolis
El equipo presentó trabajos de investigación e innovación en la docencia relacionados con prácticas docentes de los formadores de profesores de inglés.
Estudiantes del Doctorado en Educación UC narran sus pasantías en el extranjero
Loreto Abarzúa, Christian Lazcano y Leandro Silva cuentan cómo fueron sus experiencias internacionales, destacando la posibilidad de ampliar redes y horizontes investigativos.
Nuevo volumen de Revista PEL reúne 9 artículos de 23 investigadoras e investigadores
La revista Pensamiento Educativo (PEL) - indexada en Scopus - reúne en su primera edición de este año nueve artículos que arrojan resultados de investigación desde la educación primaria hasta superior.
Entrevista a Alejandro Carrasco, Decano de Educación UC:
Alejandro Carrasco como Decano de la Facultad, nos cuenta su mirada y el sello que ha querido trabajar en la unidad, así como las proyecciones y expectativas que tiene por cumplir.