3. Académicos de Educación UC obtienen adjudicaciones en Fondecyt Regular y de Iniciación

enero 16, 2024

Académica Carmen Gloria Zúñiga y Guillermo Zamora obtuvieron adjudicación en Fondecyt Regular, y Lina Calle en Fondecyt Iniciación.

Fondecyt

Recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicó las adjudicaciones de proyectos Fondecyt Regular 2024, donde la Facultad de Educación UC cuenta con una académica y un académico como investigadores responsables en dos proyectos distintos.

Se trata de un concurso “muy competitivo” dice Daniela Véliz, académica de la Facultad y directora de Investigación en Educación UC. “Los concursos Fondecyt son sumamente importantes también para consolidar la carrera académica y para poder realizar investigación de alto nivel”.

Dentro de los académicos y académicas que se adjudicaron proyectos como investigadores responsables se encuentra Carmen Gloria Zúñiga, quien obtuvo la adjudicación para “Ideologías y prácticas de formación ciudadana en Educación Básica: ¿Qué dicen y hacen profesores, directivos y sus estudiantes?”, donde participarán como co-investigadores los académicos Patricia Guerrero y Ernesto Treviño.

La investigación tiene por objetivo caracterizar las ideologías y prácticas de formación ciudadana en docentes y directivos, y las perspectivas de estudiantes de centros escolares chilenos en las asignaturas de ciencias, ciencias sociales, matemática y lenguaje con el fin de orientar prácticas educativas que promuevan la ciudadanía en niños, niñas y adolescentes en la Educación Básica.

Por su parte, el académico Guillermo Zamora obtuvo la adjudicación para “Dinámicas del ejercicio y reconocimiento de la autoridad pedagógica en la Enseñanza Media actual. Dificultades, tensiones y logros en distintos contextos socioeducativos”.

Fondecyt
Carmen Gloria Zúñiga, Guillermo Zamora y Lina Calle.

El proyecto busca identificar y caracterizar las dinámicas del ejercicio y reconocimiento de la autoridad pedagógica, examinando sus dificultades, tensiones y logros en distintos contextos socioeducativos: establecimientos de Enseñanza Media Científico Humanista y Técnico Profesional, y establecimientos de Grupo Socioeconómico Bajo, Medio y Alto. Participarán también como co-investigadoras las académicas de Educación UC Pilar Cox y Marisa Meza

Cecilia Assael también participará como co-investigadora en “Interacción y reflexión de la práctica, aportes a la pedagogía de la inclusión en el aula heterogénea” a cargo de Marco Villalta (Universidad de Santiago). Patricia Guerrero formará parte de “Practice-Based leadership on educational policy: Exploring the Role of the Middle tier during New Public Education Law implementation”, como co-investigadora, en la investigación a cargo de Matías Sanfuentes (Universidad de Chile).

Magdalena Claro será también co-investigadora en “Tecnologías digitales, bienestar subjetivo, bullying y experiencia escolar. Un estudio con diseño mixto para la construcción de recomendaciones para la educación del siglo XXI” a cargo de Patricio Cabello (Universidad de Chile).

Fondecyt Iniciación y Postdoctorado

A fines de diciembre, la ANID dio a conocer las adjudicaciones de proyectos FONDECYT Iniciación y Postdoctorado 2024, donde la Facultad de Educación UC obtuvo dos investigaciones adjudicadas .

Lina Calle, académica de la Facultad e investigadora responsable del proyecto “De escritor-estudiante a escritor-docente: negociaciones en las identidades letradas de futuros docentes durante su formación práctica” obtuvo adjudicación en el concurso FONDECYT Iniciación 2024.

Por su parte Constanza Ayala, investigadora responsable del proyecto  “De escritor-estudiante a escritor-docente: negociaciones en las identidades letradas de futuros docentes durante su formación práctica”, obtuvo la adjudicación en el concurso FONDECYT Postdoctorado 2024, con la académica de Educación UC María Inés Susperreguy como Investigadora Patrocinante.