Académicos e investigadores de Educación UC se adjudican 13 proyectos Fondecyt
enero 27, 2022
Un total de 13 académicos, académicas e investigadores/as de la Facultad de Educación de la UC y de sus centros asociados participarán liderando o investigando proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT.
Fondecyt de Iniciación
En la convocatoria para Fondecyt de Iniciación, por ejemplo, fueron seleccionados 4 proyectos liderados por investigadoras e investigadores de nuestra Facultad y uno por una investigadora del Centro Justicia Educacional (CJE):
1) Investigador Responsable: Jaime Balladares
Título del proyecto: “Evaluación del impacto de juegos reglados sobre predictores de alfabetización en niños de PreKínder y Kínder en contextos de alto y bajo nivel socioeconómico.”
2) Investigador Responsable: Verónica García
Título del proyecto: “Challenges and possibilities for an intercultural visual arts education”
3) Investigadora Responsable: Macarena Soto
Título del proyecto: “Caracterizando la apropiación de la práctica de modelización en la Formación Docente Inicial de docentes de física.”
4) Investigador Responsable: Edgar Valencia
Título del proyecto: “Validez, ecuanimidad, y consecuencias de la evaluación de la docencia universitaria: el caso de los programas de formación inicial docente.”
5) Investigador Responsable: Alejandra Abufhele (CJE)
Título del proyecto: “Parental involvement from early childhood to adolescence: a longitudinal study within and between families.”
Fondecyt Regular
Asimismo, en el concurso de Fondecyt Regular, la académica e investigadora, Marta Infante, se adjudicó los recursos para concretar el proyecto titulado “Producción de la dis/capacidad en universidades chilenas”.
En otros cinco proyectos más, también, participan académicos y académicas de nuestra Facultad como co-investigadoras:
1) Investigador Responsable: Enzo Solari (PUCV)
Co-Investigador: Andrés Bernasconi
Nombre del proyecto: “Tolerancia y libertad académica: repercusión y actualidad de las ideas de Humboldt y Newman en la tradición universitaria norteamericana y chilena”
2) Investigador Responsable: Hugo Mondragón (Arquitectura UC)
Co-investigador: Guillermo Marini
Nombre del proyecto: “Arqueología de la escuela: Arquitectura, política y estética cotidiana en el edificio escolar chileno desde 1900”
3) Investigador Responsable: Andrés Haye (Psicología UC)
Co-investigadora: Claudia Matus
Nombre del proyecto: “Affect, gender normativities, and the moving image: Transforming knowledge of normal life”
4) Investigador Responsable: Andrés Neyem (Ingeniería UC)
Co-investigadora: Macarena Soto
Nombre del proyecto: “Estrategias de Aprendizaje Activo Basadas en Realidad Virtual para mejorar el Desempeño Académico y la Metacognición sobre Anatomía Humana en Estudiantes del área de Ciencias de la Salud”
5) Investigador Responsable: Sergio Celis (UCH)
Co-investigadora: Daniela Véliz
Nombre del proyecto: “Mapping the boundaries of science and engineering PhD education in the global south”
Postdoctorado
Para la convocatoria de Fondecyt Postdoctorado 2022, dos proyectos fueron adjudicados y ambos contarán con el patrocinio de la Facultad:
1) Investigadora Responsable: Blanca Barco
Investigadora Patrocinante: Cynthia Adlerstein
Título del proyecto: “Política de acceso a sala cuna en la red de oferta pública chilena. Cambios y continuidades desde la voz de sus participantes para la justicia educativa”
Grupo de Evaluación: Educación Inicial-Escolar
2) Investigadora Responsable: Ximena Catalán
Investigador Patrocinante: Carlos González
Título del proyecto: “Perfiles, experiencias y persistencia en la educación superior de estudiantes con Gratuidad”
Grupo de Evaluación: Educación Superior