3. Académicas y académicos de Educación UC participan en lanzamiento de nuevo volumen de Revista Crisálida

mayo 23, 2023

La tercera edición de  la revista publicada por la Consejería Superior aborda la educación como tema central. En el lanzamiento y en el texto participaron distintas académicas y académicos de Educación UC.

Panelistas debaten durante lanzamiento de Revista Crisálida.

“Volvamos a hablar de educación” fue el nombre del conversatorio que organizó la Consejería Superior UC, en conjunto con las consejeras/os territoriales de educación Lydia Carrasco y Sebastián Soto para lanzar el tercer volumen de la Revista Crisálida el pasado 16 de mayo .

La actividad consideró un panel de conversación, en el que participaron las académicas de Educación UC María Paola Sevilla, del Departamento de Teoría y Política Educativa y Magdalena Claro, directora de CEPPE UC, junto con Raúl Figueroa, ex ministro de Educación y el sociólogo y doctor en Educación Cristián Bellei.

El decano Alejandro Carrasco felicitó a la Consejería Superior por la producción de esta revista y en especial por este número: “la conversación hoy en educación ha estado muy enfocada en la reactivación educativa. Es interesante lo que ustedes hicieron, de abrir la conversación más allá de la reactivación, en temas de mediano y largo plazo”. Asimismo, valoró que desde la educación superior se retome el diálogo sobre el sistema escolar.

Decano de Educación UC entrega palabras al público asistente.

Una iniciativa junto a las y los docentes del mañana

En esta nueva entrega participaron cuatro académicas/os de Educación UC: Andrés Bernasconi presenta el artículo “Reforma de la educación superior: un proceso en marcha”; Patricia Guerrero y Carmen Gloria Zúñiga escribieron el artículo “¿Educación de calidad e inclusiva? Pistas desde la salud laboral y la democratización de la escuela”. El decano de Educación UC Alejandro Carrasco colaboró con el texto “Avances del fortalecimiento de la profesión docente en Chile”, y el académico Ernesto Treviño brindó una completa entrevista donde aborda diversas aristas y problemáticas de la educación en Chile.

Para construir esta tercera edición, señaló Camila Rojas, consejera superior UC, lo más importante “era hacerlo en conjunto a quienes serán las docentes del mañana: la Facultad de Educación”.

“Cuando se nos planteó el desafío de continuar con la revista, debíamos buscar un tema de contingencia, que fuera relevante para el debate tanto dentro como fuera de la universidad. Es por eso que decidimos proponer la educación como tema principal. Porque creemos que los tiempos en que vivimos, y bajo la gran lista de demandas sociales que aquejan al pueblo de Chile, se nos ha olvidado una de las banderas de lucha más importantes para el progreso de nuestro país”, añadió Rojas.

Lydia Carrasco, consejera territorial de Educación, reflexionó sobre distintos momentos en los que considera que la educación fue una fuerte demanda ciudadana en Chile: La “Revolución Pingüina” de 2006, la movilización estudiantil de 2011, el movimiento feminista en 2018 y el Estallido Social de 2019.

Asistentes al evento escuchan palabras de bienvenida.

“¿Por qué estos ejemplos quedan fuera de la discusión más institucional? Porque sin duda algo que ha faltado en estos años, probablemente tras la pandemia, es instalar esta discusión en espacios como este, llegando a las aulas y casas de estudio a reflexionar y proponer. Porque podamos aportar a la discusión incluso desde la educación parvularia, desde una nueva visión co-constructora que nos permita ver a todas las personas involucradas, incluyendo sin duda a las infancias”, mencionó la consejera territorial.

“Este lanzamiento es un hito muy importante para nosotros y nosotras, estudiantes de Educación”, explicó Sebastián Soto, consejero territorial de Educación, pues “nos permite volver a visitar y reflexionar sobre los aspectos más fundamentales de la educación chilena, como sus referentes nacionales, su futuro e incluso su sentido. Este análisis no solo nos permite vislumbrar las principales problemáticas a las que nos enfrentamos, sino que además nos brinda la oportunidad de volver a cuestionarnos sobre las razones que nos han traído hasta este lugar: la Facultad de Educación UC”.

Puedes conocer el volumen 3 de Revista Crisálida en este link.