Coloquio en Educación UC abordó el rol que juega la filantropía en el sistema escolar chileno
agosto 9, 2024
En un nuevo encuentro, organizado por el Ecosistema de Investigación de la Facultad de Educación UC, se discutió sobre la influencia de distintos tipos de organizaciones en la configuración de políticas públicas educativas.
En el marco de los Coloquios en Educación UC, Cristóbal Villalobos, subdirector del Centro de Estudios de políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) y académico de la Facultad de Educación UC, presentó su proyecto Fondecyt titulado «Filantropía en el sistema escolar chileno». El trabajo busca explorar un ámbito poco estudiado dentro de la política educativa chilena: el rol de las fundaciones educativas filantrópicas en el sistema educativo nacional.
La presentación del profesor Villalobos abordó la gobernanza contemporánea del sistema educativo chileno, enfocándose en cómo las fundaciones filantrópicas influyen en la configuración de las políticas educativas. El académico destacó que, “aunque el sistema escolar chileno es uno de los más privatizados a nivel mundial según la OCDE (2021), la influencia de actores no estatales en la formulación de políticas educativas, como las fundaciones filantrópicas, las empresas edtech o los organismos internacionales, ha sido poco investigada”.
El estudio tiene como objetivo central mapear y analizar el rol y la influencia de estas organizaciones en la educación chilena. A través de un enfoque metodológico mixto, Villalobos y su equipo (que incluye a Macarena Hernández, Diego Palacios y Lluís Parcerisa como co-investigadores, a Karla Castillo, Tomás Olguín e Isidora Vásquez como asistentes de investigación y Andrea Tapia y José Miguel Fuentes como tesistas del proyecto) buscan identificar y caracterizar a los actores filantrópicos, sus redes, estrategias de acción, y el impacto de su trabajo en las comunidades educativas. La investigación se desarrollará en tres fases, que incluyen el mapeo de los actores filantrópicos, estudios de casos específicos y un análisis exhaustivo de la información recolectada.
Los resultados preliminares de este proyecto abren una discusión crucial sobre el rol del Estado y los actores privados en la educación, así como sobre los nuevos procesos de privatización que están moldeando el sistema escolar chileno. “La influencia de estas fundaciones no solo se manifiesta en la entrega de recursos económicos, sino también en la producción de conocimiento y en la orientación de políticas públicas, lo que convierte a la filantropía en un actor clave en la política educativa contemporánea”, recalcó Cristóbal Villalobos.
El trabajo que está realizando este equipo de investigación busca entregar mirada innovadora y crítica a un fenómeno global que tiene profundas implicancias para la equidad y la gobernanza del sistema educativo en Chile.
Revisa a continuación las fechas establecidas de los siguientes coloquios en Educación UC:
- 21 de agosto: Pablo Torres. “Juegos y aprendizaje autorregulado: dos rutas para el desarrollo infantil” (Inscripciones aquí)
- 23 de octubre: Yefrin Ariza. “La enseñanza de las ciencias orientada a la modelización y la naturaleza de la ciencia: ¿Relación implícita o casualidad empírica?”
- 20 de noviembre: Rosario Escribano. “Perfiles de prácticas docentes en escuelas de bajo desempeño: un análisis de clases latentes utilizando observación de aula”
- 18 de diciembre: Susana Mendive, Horacio Solar y Florencia Gómez