3. Coloquio Transdisciplina en la UC: hacia un cambio en la generación de conocimiento

mayo 31, 2024

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo el primero de los 7 coloquios que Educación UC realizará en 2024.  Reconocer y vincularse con comunidades, territorios y actores como agentes activos en procesos investigativos, son parte de los nuevos enfoques que se busca integrar al interior de la Universidad Católica, temas que fueron abordados por Christian Blanco, subdirector de Investigación de VRI.

Coloquio

“Transdisciplina en la UC” fue el nombre de la exposición que realizó el pasado 22 de mayo  Christian Blanco, subdirector de Investigación Internacional de la Vicerrectoría de Investigación UC, en el marco de una nueva temporada de Coloquios en Educación UC.

En la presentación, Blanco hizo un repaso del trabajo que han realizado las subcomisiones de Transdisciplina, como marco de la iniciativa de la Dirección de Investigación UC. En dicho trabajo se busca redefinir la manera en que se aborda la investigación académica al interior de la casa de estudios y que intenta integrar el conocimiento académico con el saber extraacadémico. Este enfoque “apunta a fortalecer las capacidades institucionales para contribuir al desarrollo global, nacional y local”, señaló.

La transdisciplina, como concepto central de esta propuesta, se diferencia de otros enfoques como la multidisciplina y la interdisciplina. Mientras que la multidisciplina implica una simple agregación y cooperación entre disciplinas diversas, y la interdisciplina va un paso más allá con la integración de marcos conceptuales y metodologías específicas, la transdisciplina se adentra en la coproducción de conocimiento. Esta última involucra a actores extra académicos como agentes activos de conocimiento, promoviendo un diálogo dinámico donde se valora tanto el saber científico como el no científico.

“El propósito de esta iniciativa es claro: generar investigaciones más pertinentes y de calidad que puedan tener un impacto significativo en diversos niveles. La misión, liderada por la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), busca crear un espacio de reflexión institucional sobre la transdisciplina. Este enfoque participativo y democratizante no solo integra conocimientos que trascienden el ámbito académico, sino que también refleja los valores y necesidades de otros actores sociales”, aclaró el subdirector de Investigación UC.

En el marco de la Propuesta de Conocimiento 2030 de la UC, se han identificado áreas clave como la equidad de género, la inter y transdisciplina, la ciencia abierta, el compromiso público, el arte y patrimonio, la sustentabilidad socioambiental y la interculturalidad. El objetivo es consolidar un marco referencial institucional para la transdisciplina, conocido y validado por la comunidad universitaria, y fomentar iniciativas a través del mapeo de centros y proyectos que ya trabajan bajo esta perspectiva.

Por ello, la Dirección de Investigación ha implementado diversas actividades, tales como la creación del Grupo Operativo Transdisciplina, la Comisión de Transdisciplina UC, y la organización de conversatorios transdisciplinarios. Estas actividades buscan sensibilizar, divulgar y transversalizar este enfoque, involucrando tanto a actores internos como externos.

El camino hacia la implementación de la transdisciplina no está exento de desafíos. “La UC deberá enfrentar la creación de incentivos y reconocimientos, asegurar financiamientos adecuados, prevenir la ritualización del cambio cultural y abordar los aspectos éticos de esta nueva forma de investigación. Sin embargo, con estos esfuerzos, la universidad reafirma su compromiso con la construcción de un conocimiento más inclusivo y efectivo, que no solo amplía las fronteras del saber, sino que también contribuye a un desarrollo más integral y colaborativo” destacó Christian Blanco.

Finalmente, el subdirector de investigación agregó que “la UC busca avanzar hacia una perspectiva transdisciplinaria, buscando siempre la curiosidad y la humildad en la exploración de nuevos horizontes del conocimiento. Con esta iniciativa, la universidad no solo fortalece su misión pública como actor social relevante, sino que también promueve una colaboración efectiva entre el mundo académico y no académico, generando soluciones más pertinentes y eficaces para los desafíos contemporáneos”, complementó.

Coloquios en Educación UC

Esta actividad es organizada por la Facultad de Educación a través de su Dirección de Investigación, el Programa de Doctorado en Educación y CEPPE UC. El objetivo de estos coloquios es compartir resultados de investigación y generar una instancia de diálogo y análisis a raíz de la producción académica. El ciclo de Coloquios 2024 se extenderá desde mayo hasta diciembre del presente año.

Revisa a continuación las fechas establecidas de los siguientes coloquios:

• 19 de junio:  Francisca Ubilla. “¿Cómo enseñar estadística a través de problemáticas sociales? El rol de la estadística cívica”.

• 24 de julio: Cristóbal Villalobos: “Redes, influencias y poder de fundaciones filantrópicas en educación. Gobernanza y privatización de la política educativa chilena contemporánea”.

• 21 de agosto: Pablo Torres.

• 23 de octubre: Yefrin Ariza. “La enseñanza de las ciencias orientada a la modelización y la naturaleza de la ciencia: ¿Relación implícita o casualidad empírica?”.

• 20 de noviembre: Rosario Escribano. “Perfiles de prácticas docentes en escuelas de bajo desempeño: un análisis de clases latentes utilizando observación de aula”.

• 18 de diciembre: Susana MendiveHoracio Solar y Florencia Gómez