![profesor enseñando computación junto a dos alumnas](https://educacion.uc.cl/htdocs/content/uploads/2023/02/facultad-educacion-uc-como-ensenar-programacion-noticias-760x430.jpg)
¿Cómo enseñar programación y pensamiento computacional?
Fue la pregunta principal del webinar homónimo, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica, que contó con la charla magistral del experto internacional Francisco Vico.
Entérate de las últimas novedades de la Facultad de Educación UC.
Fue la pregunta principal del webinar homónimo, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica, que contó con la charla magistral del experto internacional Francisco Vico.
Con la pandemia del COVID-19, el sistema escolar tuvo que hacer ajustes para poder continuar con los procesos de enseñanza, como fueron los recortes en los objetivos de aprendizaje. Pero, ¿se abrieron, también, posibilidades para repensar la forma en que se imparten los contenidos? En esta nota te contamos.
Nick Wasserman, académico de Teachers College de la Universidad de Columbia, presentó su proyecto que busca mejorar la formación docente con cursos de matemáticas avanzadas. Conectar con la enseñanza, conexiones matemáticas invertidas y prácticas matemáticas pedagógicas son parte de las recomendaciones.
Con gran alegría por volver a celebrar de manera presencial, la casa de estudios conmemoró su aniversario número 134. En su discurso, el rector Sánchez resaltó el aporte de la casa de estudios a la propuesta de Nueva Constitución, pero a la vez criticó que se deje fuera a las instituciones públicas no estatales. Además, presentó el nuevo Instituto de Éticas Aplicadas y el proyecto de transformación digital de la institución.
La instancia se dio en el webinar “Diálogos sobre género en educación”, organizado por la Universidad Católica y AGCID, y contó con las exposiciones de Rosario Olivares (Chile), Gabriela Bard Wigdor (Argentina) y Nancy Lesko (Estados Unidos). Las principales temáticas abordadas fueron un enfoque de género en la educación y la enseñanza más allá de lo binario.
Eliminar las consecuencias, caminar hacia un acompañamiento de la calidad y evaluar para el aprendizaje, fueron parte de las ideas que se conversaron en el panel desarrollado en la inauguración del año académico de Postgrado. Participaron el ministro de Educación, el decano de la Facultad de Educación UC y las jefas de los programas de Magíster y Doctorado de la unidad.
Ese fue el nombre de la actividad enfocada en presentar problemáticas y posibles soluciones relacionadas a la crisis climática. El encuentro contó con la participación de decenas de estudiantes de distintos lugares de Chile.
Esta iniciativa, impulsada por el laboratorio de innovación en educación de la Universidad Católica (EduLab UC), en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas, surge con el propósito de entregar financiamiento a equipos de investigación para dar soluciones a problemas educativos relevantes del país. Las postulaciones están abiertas hasta el 29 de abril de 2022 a través de edulab.uc.cl.
La iniciativa tiene como objetivo financiar innovaciones educativas emergidas de la investigación de estudiantes del Doctorado en Educación de la UC. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de abril.
La instancia, que contó con medidas sanitarias, se realizó de manera presencial tras dos años de pandemia y distanciamiento. La celebración reunió a cerca de 300 personas entre académicos, académicas, administrativos y cientos de estudiantes de Pedagogías UC.
De eso se trató el webinar liderado por tres profesoras de la Facultad de Educación UC y un estudiante del Doctorado en Educación, quienes presentaron los resultados de un proyecto FID enfocado en la materia.
El apoyo a los más de 480 profesionales de nueve colegios de la comuna se entrega a través del curso dictado por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. El programa considera clases presenciales y remotas, y comenzó en diciembre del 2021.