UC
Inicio / Listado de noticias

El regreso de la feria Huella Pedagógica en su versión 2022

Tras tres años sin poder realizarse, la feria Huella Pedagógica del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC regresó a la presencialidad con la participación de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación Básica, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación Física y Salud.

Delantales de color azul marino, delantales verdes y uniformes deportivos. Esas fueron las tenidas con las que una variedad de estudiantes de Educación UC usaron para ser parte de una nueva versión de la feria Huella Pedagógica 2022. Organizada por el Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC, la actividad se realizó de forma presencial, el jueves 24 de noviembre y contó con la presencia de alumnos y alumnas de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación Básica, Pedagogía en Inglésy Pedagogía en Educación Física y Salud.

La encargada de dar inicio a la jornada fue la Directora de Pregrado, Magdalena Müller , quien declaró que la feria sirve para “hacer visible el trabajo que hacemos en las salas de clases y nuestra idea es formar educadores(as), profesores y profesoras que estén disponibles a mostrar y compartir su práctica para mejorarla, para recibir preguntas, para ajustarla, para compartir buenas experiencias”, comentó.

En la misma tónica, la jefa de Sistema de Prácticas, Florencia Gómez , destacó que el regreso de esta feria significa mostrar la experiencia de las prácticas tridimensionales, “no solamente en lo material, sino también de la emocionalidad, con la experiencia vivida en el contacto con las y los estudiantes en los centros de prácticas”, comentó y agregó, además, que es una buena “oportunidad de mostrar todo el trabajo que se hace (...), de poder encontrarnos, de compartir e intercambiar experiencias con otros estudiantes que están en prácticas, tal vez en niveles inferiores o previos, y también con todos los que formamos parte de la Facultad.”

La feria desde sus estudiantes

En uno de los puestos de Pedagogía en Educación Parvularia se encontraba Bárbara Oyarzún, alumna de cuarto año de la carrera y que está terminando su última práctica profesional. Para Oyarzún, que ha participado durante su carrera estudiantil en ferias virtuales, el regreso de Huella Pedagógica a la presencialidad fue emocionante porque implica ver en vivo la co-construcción de aprendizajes entre colegas de la educación y entre estudiantes. “Ver el trabajo de otra educadora me enriquece a mí, así como mi trabajo puede enriquecer a otra persona, podemos seguir con estas prácticas porque sirven para ver cómo esto se hace y cómo se puede proyectar en una experiencia que se puede trabajar con los niños”.

A sus palabras se une el testimonio de Esperanza Díaz, alumna de 5to de Pedagogía en Educación Básica. “Huella Pedagógica influye en cómo las y los estudiantes en formación pueden ver desde diferentes perspectivas las experiencias de sus compañeros y compañeras de Facultad”, comentó. En paralelo, para el estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física, Javier Toro, el regreso de la feria ayuda a que las y los futuros profesores estén atentos a las necesidades que pueden tener las y los estudiantes en cualquier establecimiento. “Quizás no vamos a salvar el mundo, pero podemos aportar alguna solución o presentar algo que pueda ayudar a resolver el problema que se presenta en el sistema educativo”, indicó.

La feria de Huella Pedagógica también fue una experiencia gratificante para Sofía Díaz, estudiante de primer año de Pedagogía en Inglés, quien expuso vivencias de su primera práctica y así evidenció las actividades que funcionaban dentro del aula. Presentar sus resultados le permite “demostrar a los demás mi progreso y el de la carrera en sí para que todos sepan como nosotros estamos aprendiendo”, aclaró.

Revive la experiencia de la feria Huella Pedagógica 2022:

 

Ciencias y Lenguaje: las dos menciones en didáctica con foco en la interdisciplinariedad que ofrece el Magíster en Educación UC

Ambas didácticas forman parte de las siete menciones que ofrece el Magíster en Educación UC, orientado a profesores, profesoras y diferentes profesionales.

Alumna y egresado respondieron dudas en Instagram Live sobre el Magíster en Educación UC

Alejandra Ávalos y Roberto Bravo ahondaron en diferentes puntos sobre el magíster, como la compatibilización con los horarios laborales, las siete menciones que posee y los nuevos caminos laborales y académicos que puede otorgar.

¿Qué debe tener un profesor para enseñar?

¿Cuáles son los elementos necesarios para que las y los docentes hagan clases eficientes? Diferentes académicos/as y estudiantes de Pedagogía de Educación UC señalan qué habilidades y características deben poseer las y los profesores para que puedan educar.

Generaciones 2018-2022 de Magíster en Educación se reúnen en primer encuentro de egresados

En la reunión participaron 21 personas entre académicos y egresados, quienes expusieron sobre sus proyectos de investigación y diferentes prácticas innovadoras.