1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Facultad de Educación participa en Summit Internacional de Educación UC: “Innovar en docencia para un mundo postpandemia”

Facultad de Educación participa en Summit Internacional de Educación UC: “Innovar en docencia para un mundo postpandemia”

enero 10, 2023


El Summit Internacional de Educación, organizado por la Universidad Católica, contará con la participación de 13 autoridades, académicas y académicos de la Facultad de Educación UC, quienes realizarán exposiciones, comentarios y entregarán conclusiones a lo largo de la semana.

 

Este lunes 9 de enero comenzó el Summit Internacional de Educación, un lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos, docentes y especialistas en educación sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión, liderazgo y educación escolar y superior a nivel nacional y latinoamericano.

El encuentro se divide en dos eventos principales. El primero es la “XII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar”, que se realizará el 9 y 10 de enero, y el segundo es la “XIX Jornada de Gestión de Educación Superior”, a realizarse el 11 y 12 de enero.

Este summit, que posee un formato híbrido, contempla paneles, conferencias y diversas actividades, dentro de las cuales participarán 13 integrantes de la Facultad de Educación UC, a través de ponencias, exposiciones y comentarios. La jornada fue inaugurada ayer con la bienvenida de distintas autoridades de la Universidad Católica, en la cual participaron el decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco, y Paulo Volante, profesor asociado y director del Departamento de Teoría y Políticas en Educación de la Facultad.

“Vemos con preocupación en el debate público sobre educación a veces diagnósticos poco informados, y creemos que se requiere poner al centro, más que nunca, a los estudiantes, a las comunidades escolares, y eso pasa por generar un diálogo constructivo entre todos los actores educacionales, apoyar los esfuerzos de la autoridad educacional, y para eso consideramos que la universidad cumple un rol muy importante. Un papel de articulación, de generación de evidencias robustas, y en eso, este summit en particular, es un gran espacio“, indicó en la bienvenida el decano Alejandro Carrasco.

Paulo Volante, director académico de la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, presentó el programa y señaló estar “muy contento y satisfecho” de que haya llegado la inauguración del Summit Internacional de Educación 2023, en particular de la XII Jornada Interamericana de Dirección y Liderazgo Educacional.

“¿Qué significa que estemos iniciando esta oportunidad de trabajo conjunto y conversación intensa en torno a nuestras preocupaciones en esta área? En primer lugar, y siguiendo el llamado de las autoridades, tanto del Ministerio de Educación como de nuestra propia universidad y en particular de la Facultad de Educación, nos preocupa y nos tiene especialmente enfocados la pregunta por la recuperación, la aceleración, la reactivación de los aprendizajes en Chile, en América Latina y el mundo. En ese sentido, hemos intentado alinear las distintas presentaciones en virtud de este llamado que nos hace nuestro rector, el Ministerio de Educación, nuestro decano y en general las personas que estamos acá”, añadió Volante.

En el marco de la conferencia internacional realizada esta tarde, denominada “¿Liderar con resiliencia y bienestar en tiempos turbulentos?”, Susana Mendive,  Profesora asociada de la Facultad y directora del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo, fue la encargada de realizar comentarios al cierre. Durante el segundo día, otros académicos de la Facultad también participarán como comentaristas en conferencias internacionales.

El decano Alejandro Carrasco comentará en la conferencia “Educación y escolarización post-crisis Covid 19. Evaluación y rendición de cuentas para reaccionar rápidamente en políticas, prácticas e investigación educativa”. En la segunda, titulada “Liderando a través de la crisis: aprendizajes sobre liderazgo en tiempos tumultuosos”, comentará Magdalena Müller, directora de Pregrado de la Facultad de Educación.

Magdalena Claro, profesora asociada de la Facultad y directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), será la moderadora en el panel nacional “Avances y desafíos del liderazgo educativo a nivel local”, y participará también este miércoles 11 en la conferencia internacional “Desafíos futuros en educación y tecnología, tres miradas”. El martes por la tarde, Pilar Cox, Vicedecana Facultad de Educación, entregará junto a Paulo Volante y el profesor asociado de la Facultad y director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC), Ernesto Treviño, diversas conclusiones en el cierre de la XII Jornada Interamericana de Dirección y Liderazgo Escolar.

En paralelo, el Summit en Educación contempla también ponencias online. Patricia Guerrero, profesora asistente de la Facultad, expuso como autora en la ponencia “Salud laboral en el Liceo 1: Excelencias y cuidado para el aprendizaje”. También lo hará este martes 10 el académico de la Facultad, Horacio Solar, en la ponencia “Liderazgo intermedio en matemática para promover metas comunes en procesos de desarrollo”.

El miércoles 11 de enero, Daniela Véliz, Profesora asociada y Directora de Investigación de la Facultad, realizará la inauguración de la XIX Jornada de Gestión de Educación Superior, de la cual es directora académica. En esa presentación, participarán representantes del Ministerio de Educación y de la Universidad Católica, y también Andrés Bernasconi, profesor titular de la Facultad y presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El jueves 12 de enero, Daniela Veliz también comentará la conferencia internacional “El avance del liderazgo femenino en la educación superior: Perspectivas, problemas y posibilidades”, y entregará conclusiones al cierre de la jornada.

Carlos González, profesor asociado de la Facultad y director del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior, comentará la conferencia internacional “Datos, tecnología, enseñanza y aprendizaje en la educación superior en un mundo post-covid”, y Verónica Santelices, profesora asociada de la Facultad y directora del Magíster en Educación UC, entregará impresiones sobre la conferencia internacional “La mentoría y el coaching como forma especializada de aprendizaje”. Ambas conferencias se realizarán este jueves 12 de enero.

Te invitamos a conocer el detalle de la programación del Summit Internacional de Educación en este link.