1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Magíster en Educación keyboard_arrow_right
  5. Enseñanza y Aprendizaje a través de las disciplinas

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN, MENCIÓN:

Enseñanza y Aprendizaje a través de las disciplinas

* Sin acreditar aún

Mención orientada a desarrollar un marco de conocimiento y aplicación de los procesos específicos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas en ámbitos que requieran su vinculación.


Descripción

¿De qué se trata la mención de Enseñanza y Aprendizaje a través de las disciplinas?

La mención Enseñanza y Aprendizaje a través de las Disciplinas ofrece una actualización a profesionales de la educación interesados en formular propuestas de enseñanza disciplinar e interdisciplinar. Esta mención plantea la integración de las disciplinas desde diversas aproximaciones para diseñar innovaciones que potencien el aprendizaje escolar, mediante una sólida formación en colaboración y la indagación de la propia práctica.
La mención se orienta a desarrollar un marco de conocimiento y aplicación de los procesos específicos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas en ámbitos que requieran su vinculación. Para lograrlo, la mención fue diseñada para sus estudiantes desarrollen tres conocimientos clave  a) conocimientos de metodologías de enseñanza y aprendizaje que posibilitan en trabajo interdisciplinario; b) conocimiento sobre cómo indagar en su propia práctica y para innovar en vinculación con otras disciplinas; y c) conocimiento sobre cómo trabajar con otros docentes generando procesos de acompañamiento.
Paralelamente, se ofrecen cursos optativos que abordan temáticas de conocimiento didáctico de diferentes disciplinas, lo que posibilita que los  estudiantes profundicen su conocimiento didáctico disciplinar, elemento primordial para avanzar a vincularse con otras disciplinas.


Perfil de egreso

La mención de Enseñanza y Aprendizaje a través de las Disciplinas no genera cambia cambios en el perfil de egreso vigente del Magíster en Educación, el cual se enuncia de la siguiente forma:

El graduado de nuestro programa es capaz de comprender problemas y reconocer posibilidades en contextos educativos, proponiendo soluciones innovadoras y colaborativas usando rigurosamente conocimiento avanzado.

El graduado del Magíster en Educación UC se reconoce por los siguientes atributos:

  1. Es capaz de proponer mejoras a los procesos educativos basándose en un fuerte conocimiento teórico y práctico del campo educacional, de manera apropiada al contexto y a la ética profesional.
  2. Es capaz de diseñar propuestas innovadoras que integran los avances recientes en Educación con el propósito de renovar y fortalecer procesos educativos.
  3. Es capaz de promover planes de trabajo colaborativo e interdisciplinar para resolver problemas y alcanzar fines educativos compartidos.

Líneas de desarrollo

  1. Aprendizaje para la interdisciplina: Esta línea busca desarrollar fomentar el desarrollo de estrategias de enseñanza interdisciplinaria a través de metodologías colaborativas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). De esta forma, identificarán los fundamentos teóricos y metodológicos del ABP y aplicarán criterios que facilitarán la toma de decisiones pedagógicas interdisciplinarias.
  2. Colaboración y Acompañamiento docente: Esta línea busca fomentar el desarrollo profesional docente por medio del diseño y evaluación de propuestas de acompañamiento que fortalezcan la práctica disciplinar e interdisciplinar para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en contextos escolares.
  3. Indagación de la práctica: Esta línea busca fortalecer las habilidades de indagación de los y las estudiantes para promover la innovación y/o la mejora en contextos educativos, especialmente en intervenciones didácticas. A través del análisis crítico de los principales paradigmas de investigación educativa y los modelos de investigación-acción, desarrollarán competencias para investigar problemáticas didácticas relevantes y planificar innovaciones pedagógicas efectivas.

Docentes mención Enseñanza y Aprendizaje a través de las disciplinas